ExpoCamacol 2016, plataforma hacia la nueva economía

Jul 27, 2016 - by administrador

Tal como sucede cada dos años, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se alista para llevar a cabo uno de los espacios comerciales y de articulación sectorial más importantes de Latinoamérica para la industria de la construcción -ExpoCamacol-. La feria se realizará en un momento en que el país se está orientando a lo que se ha denominado la nueva economía, concepto que fundamenta, entre otros, el fortalecimiento industrial como el motor de desarrollo del país.

 

"Colombia debe pasar de una economía soportada en las materias primas a una economía industrialmente fortalecida y apoyada en nuevos sectores. En ese contexto, ExpoCamacol 2016 se convierte en uno de los vehículos para impulsar al sector productivo del país y promover la nueva economía", dice la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

 

La construcción de edificaciones dinamiza más del 50% de los sectores productivos del país entre insumos, materiales, bienes manufacturados finales, servicios y mano de obra, permitiendo promover la industrialización, y convirtiéndose además, en la actual coyuntura económica, en una fuente para mejorar la balanza comercial a través de su potencial exportador. Por tal razón, el evento, que se llevará a cabo en Medellín entre el 23 y 27 de agosto, también es la oportunidad para impulsar la exportación de productos y servicios de la cadena de valor de la construcción y promover la inversión extranjera en Colombia.

 

"ExpoCamacol se ha posicionado como una gran vitrina internacional para los exportadores, quienes pueden sacar más provecho en un momento en que el panorama cambiario ofrece oportunidades y permite abrir y consolidar nuevos mercados", señala la Ejecutiva del Gremio.

 

En esta nueva versión de ExpoCamacol, la innovación será el tema central, entendiendo los retos y oportunidades que tiene el sector constructor en este frente. De acuerdo con un Diagnóstico del Estado Tecnológico de la Construcción realizado por Camacol, se evidencia que el sector presenta bajas tasas de adopción de tecnología si se compara con referentes internacionales. En resumen, el diagnóstico arroja que mientras que en Colombia la adopción de tecnología llega al 10%, México alcanza un 21%, España se ubica en un 61% y Alemania supera el 77%. Adicionalmente, entre las empresas colombianas del sector se presenta una alta resistencia al cambio tecnológico, ya que 8 de cada diez empresas son adversas al cambio, mientras que en México el indicador es del 63%, en España en el 22%, y en Alemania, país líder en estos temas, se registra un 11%.

 

A través de este mismo diagnóstico, se logró establecer que el 90% de las empresas se encuentran en el rango de “empresas tecnológicamente rezagadas”, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el conocimiento en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Además, se lograron establecer las áreas en que las empresas colombianas consideran necesario el desarrollo tecnológico, en primer lugar se encuentra la gestión y mejora de procesos de construcción, con un 86%; seguido de la gestión de proyectos, registrando un 84%; en tercer lugar se ubicó el desarrollo en implantación de TIC’s en la cadena de valor, con un 79%, y los materiales alcanzaron un 60%.

 

Este escenario evidencia grandes retos para el sector constructor en materia de innovación. Por esta razón, en el marco de ExpoCamacol 2016, se realizará el Encuentro Internacional de Innovación Camacol - Innova, con el propósito de disminuir el rezago tecnológico del sector en Colombia, promover la exitosa integración del conocimiento y nuevas tecnologías a la estructura productiva y facilitar la incorporación de la gestión de la innovación por parte de las empresas del sector.

 

Es así como Plaza Mayor, en Medellín, se prepara para que más de 54 mil visitantes y 440 expositores afiancen relaciones, realicen negocios, intercambien opiniones y se actualicen en temas relacionados con la construcción, la arquitectura y el diseño. Camacol espera superar la cifra de USD$200 millones en negocios totales, y el número de asistentes de su versión anterior, de 54.000 visitantes, 1.300 de ellos internacionales.

ExpoCamacol abarcará más 24.000 metros cuadrados en 11 pabellones de Plaza Mayor Medellín, con exhibiciones de arquitectura, diseño, acabados, iluminación, equipos de construcción, sistemas constructivos, materiales, maquinaria, innovación en edificaciones, entre otros.

0 Comentarios

Deje su comentario