Con auditorio lleno y ante más de 1000 personas presenciales y virtuales, se realizó
en Bogotá el ETB Trending Summit 2024.
● El uso de la tecnología es clave para brindar nuevas experiencias a los clientes, pero
la humanización y la creatividad siguen siendo indispensables.
● Líderes y empresarios escucharon a expertos nacionales e internacionales y
cargaron baterías para llevar la experiencia a los clientes a otro nivel.
Bogotá, 22 de mayo de 2024. Entender qué tipo de experiencias necesitan vivir las
personas para sintonizarse con las marcas, encontrar las herramientas tecnológicas
adecuadas para cumplirlas y contar con el equipo idóneo para lograrlo, son algunos de los
retos que afrontan las empresas en su anhelo de brindar a sus usuarios la mejor
experiencia posible, tal y como lo exigen los consumidores en la actualidad.
Así lo explicó Rodrigo Fernández De Paredes, Top Customer & Experience Voice 2024 y
asesor de experiencia al cliente en 15 países, quien fue uno de los speakers principales del
ETB Trending Summit 2024 que se realizó en Bogotá.
Ante una audiencia, conformada por líderes y empresarios, el conferencista mostró a través
de ejemplos cómo las marcas que tienen una historia que contar y humanizan la tecnología,
son las que más impactan la mente y el corazón de las personas. “Hay que enamorar de
nuevo a nuestros clientes y ver cómo podemos hacerlos felices, que es precisamente lo que
ellos están demandando. Un impacto que se logra no solo con la tecnología sino también
con la humanización que, al final, es la que ofrece esa diferencia a favor de las personas”,
señaló el peruano.
Agregó que la tecnología es un habilitador de la experiencia que ayuda a la personalización y
que el cliente siempre debe estar en el centro de todos los esfuerzos. “Es clave gestionar las
3 ‘C’ del conocimiento: clientes, colaboradores y competencia; hay que entenderlos a los
tres y trabajarlos por igual”, dijo.
A su turno, Andrea Iorio, experto en Inteligencia Artificial, habló sobre el impacto de la IA en
las empresas, las culturas y la sociedad. “En un mundo, un mercado y unos clientes que
cambian, debemos tener más preguntas que respuestas. Es hora de las preguntas tontas o
ilógicas, que son las que ayudan a resolver grandes problemas, son la semilla de la
innovación”, señaló.
En su concepto, es necesario entender cuáles son las nuevas características del mundo y de
los negocios. “Primero, vivimos en un mundo en donde la digitalización hace que todo esté
interconectado y los usuarios reciban más ofertas. Segundo, todo pasa en tiempo real y eso
acorta los tiempos de reacción. Tercero, hay que trabajar con datos de calidad. Cuarto,
vivimos en un mundo exponencial en donde cada semana hay novedades que hacen que
los líderes tengamos que actualizar los negocios cada vez más rápido. Y quinto, vivimos en
M a y o 2 0 2 4
etb.com
una realidad en donde debemos aprender a complementar nuestra inteligencia con la IA”,
dijo Iorio.
Al cierre del evento, Sergio Gómez, VP de Empresas y Ciudades Inteligentes de ETB, invitó
a crear experiencias ágiles, seguras, flexibles y transformadoras como camino a seguir para
que la tecnología mejore la vida de las personas. “La tecnología para la experiencia humana
se tiene que reflejar en tener la capacidad de hacer más cosas en menos tiempo, para ser
más eficientes no solo en el trabajo, sino también en lo que nos gusta”, señaló Gómez.
Explicó que de eso se trata la frase ‘Devolverle el tiempo a las personas’, una meta en la que
trabaja ETB a través de un portafolio de servicios que ofrece soluciones como
omnicanalidad, ciberseguridad, ecosistemas digitales, biométricas, mesas de servicios,
nube híbrida e inteligencia artificial.
La tercera edición del ETB Trending Summit sirvió como espacio para la reflexión y
plataforma para compartir mejores prácticas, experiencias y conocimientos entre líderes de
diferentes sectores y disciplinas, en los que los participantes profundizaron su comprensión
sobre cómo la tecnología está moldeando nuestro presente y futuro de manera positiva.
Acerca de ETB
Con 140 años de historia, ETB es una empresa de economía mixta que ha sido un pilar en la
comunicación de los bogotanos. Brindamos servicios de telecomunicaciones de primera calidad tanto
a hogares como a empresas, ofreciendo soluciones digitales avanzadas.
La “fibra emocional” que nos une a nuestros usuarios es el poder más grande de ETB para ayudar a
transformar la vida de las personas, el crecimiento de las empresas y la convivencia en nuestras
ciudades.
Hemos desarrollado un portafolio de servicios que evoluciona nuestros productos a partir de
soluciones de integración con alianzas de primer nivel y nuevas soluciones enfocadas en
transformación digital.
Más información:
Shelley Oviedo
Gerente de Comunicaciones ETB
Cel: 3162551945