ETB, la empresa de los bogotanos es la séptima empresa más antigua del país.
Cumplir 140 años es sinónimo de experiencia y transformación para conectar
empresas, gobiernos y hogares.
En el marco de su aniversario, ETB destaca sus principales hitos, logros, sus apuestas
innovadoras y acciones en contra del vandalismo y el robo de cable que
afecta a los usuarios.
Bogotá, 28 de agosto de 2024. ETB conmemora 140 años en la historia y el corazón de los
bogotanos. La empresa ha acompañado a la ciudad en su crecimiento, con una constante
innovación tecnológica que ha contribuido al progreso de la Capital. La Empresa de
Telecomunicaciones de Bogotá, fue fundada el 28 de agosto de 1884, solo 8 años después
de que Graham Bell patentara el teléfono, desde entonces ha marcado varios hitos en la
historia del país.
Un breve recuento por la historia
En 1884 se hizo la primera llamada entre la entonces Compañía Colombiana de Teléfonos y
un establecimiento de comercio en Chapinero, en 1948 desaparecieron las operadoras para
darle paso a la automatización de llamadas. Veinte años después en 1968 se instaló el primer
teléfono público monedero de la ciudad, que estaba dentro de cabinas plásticas en forma de
burbuja, treinta años más tarde en 1998 se hizo la primera llamada a larga distancia
conectando las emociones de los bogotanos con el mundo. En el año 2002 se marcó un hito
al reemplazar los teléfonos monederos por 31 mil que operaban con tarjeta prepago.
En el año 2013 la empresa se transformó con la llegada de la red de fibra óptica para ofrecerle
a los usuarios mayor velocidad y estabilidad en la conexión a internet. El compromiso de ETB
ha sido constante, incluso en los momentos más desafiantes. Durante la pandemia la
Compañía continuó sus operaciones con normalidad y conectó a miles de ciudadanos con el
mundo y con sus seres queridos.
Hoy la empresa avanza en ese propósito y continua su despliegue de fibra por toda la ciudad,
es así como más de 2 millones de hogares pueden acceder a esta tecnología, que ya tiene el
90% de la planta de clientes de ETB.
“Nos sentimos orgullosos de brindar soluciones para todos nuestros usuarios, es así como en
los próximos meses seremos la primera empresa en Colombia que tendrá el 100% de sus
clientes sobre la ultra velocidad de fibra óptica, actualmente el 90% de nuestros clientes
navega con esta tecnología”, afirmó Alex Blanco, presidente de ETB, quien además destacó
los principales logros de la empresa en los últimos años “desde el año 2020 hasta la fecha
hemos duplicado nuestros clientes en fibra óptica, crecimos 227% en el segmento de
MiPymes, 44% en los ingresos de Empresas y Ciudades Inteligentes y este primer semestre
del año registramos utilidades operativas por más de $37 mil millones”.
ETB y su apuesta por la innovación
Uno de los objetivos más importantes de ETB es convertirse en un aliado tecnológico de las
ciudades. La empresa está enfocada en la conectividad y la digitalización de servicios,
ofreciendo soluciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos. Ejemplo de ello es la
solución desarrollada por ETB, “Chatico” un agente virtual basado en algoritmos e inteligencia
artificial, en el que los ciudadanos pueden consultar el pico y placa, cortes de servicios públicos,
cierres viales, entre otros servicios de la Alcaldía de Bogotá.
ETB también promueve la conectividad en Colombia con la implementación de Centros
Digitales en escuelas rurales que benefician a más de 6.500 instituciones educativas en 15
departamentos y más de 500 municipios, ofreciéndole a los estudiantes acceso a recursos
educativos en línea, mejorando así su experiencia de aprendizaje. En este momento la
empresa se acerca al 100% de la instalación de los Centros Digitales de la región b del país.
La Compañía marcó un hito al inaugurar el Gaming Center ETB, el primer centro de
experiencia para los gamers en la ciudad, un lugar diseñado para los apasionados por los
videojuegos, así como para los profesionales de los eSports.
En los 140 años de ETB, el vandalismo y el robo de cable desafían al sector
El propósito de la empresa por brindarle una experiencia de conectividad a internet superior
a los usuarios ha hecho que sus esfuerzos estén enfocados en el camino hacia la fibra óptica,
como lo afirmó el presidente de ETB, Alex Blanco, esta es una meta casi cumplida, sin
embargo, el vandalismo a las redes amenaza ese crecimiento y la conectividad de los
usuarios.
Varias organizaciones criminales encontraron en el valor del cobre la oportunidad para
extraerlo de las redes y venderlo en el mercado negro, dejando a miles de usuarios sin
internet. De hecho, en 2023 fueron robados 400km de cable, casi la distancia entre Bogotá y
Medellín, este año van más de 200km de cable hurtado lo que significa atender más de mil
incidentes al mes.
Para contrarrestar este flagelo, ETB lanzó la campaña Bogotá Conectada y Segura, que busca
unir esfuerzos con el Distrito, las autoridades y los ciudadanos para reportar y judicializar a
personas sospechosas que estén cortando cables en postes o alcantarillas, a través de la
línea de emergencias 123, en el marco de la campaña se han reforzado los equipos de
respuesta para restablecer el servicio a la menor brevedad y se han invertido más de 100 mil
millones de pesos.
“Estamos listos para 140 años más, nuestra motivación es conectar a los ciudadanos con el
mundo y la tecnología, nuestro propósito es avanzar hacia un futuro más inteligente y humano,
que nos beneficie individual y colectivamente. La experiencia y adaptación a un mundo en
constante cambio nos ha permitido ser la séptima empresa más antigua del país, pero con
una visión transformadora que evoluciona al ritmo que va el mundo para ofrecer a nuestros
clientes la mejor conectividad y experiencia de servicio”, concluyó Alex Blanco, presidente de
ETB.