eSummit 2024: Ciberseguridad y prevención del fraude como ejes de la generación de confianza en el eCommerce

Sep 10, 2024 - by administrador

       El conversatorio se llevará a cabo en el marco del eSummit 2024 de la CCCE el 19 de septiembre en el hotel Sheraton de Bogotá.

Bogotá, 09 de septiembre de 2024.- El eSummit Colombia 2024, organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en Bogotá, consolidándose como el evento insignia del comercio electrónico en el país. Este año, el evento profundizará en un tema clave para el desarrollo del sector: la ciberseguridad. Este componente se ha convertido en esencial para garantizar el crecimiento seguro del eCommerce, impactando directamente en la experiencia del usuario, la seguridad de las transacciones y la confianza del cliente en el canal digital.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, comenta que: “a medida que Colombia avanza en su proceso de digitalización, es indispensable abordar los retos emergentes con soluciones innovadoras y adaptativas para cada uno de los actores en la cadena de valor del comercio electrónico. Por ello, es vital tratar temas como la ciberseguridad en un entorno donde las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas, buscando que el ecosistema digital no solo ofrezca experiencias mejoradas para los clientes, sino que también refuerce la seguridad y confianza en cada etapa del proceso”.

En el marco del eSummit 2024 se llevará a cabo el conversatorio: Ciberseguridad y prevención del fraude como ejes de la generación de confianza, que contará con la participación de destacados expertos en monitoreo y prevención ante ciberamenazas, como Juan Pablo Jiménez Isaza, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Lynx Tech, y Ricardo Villadiego, CEO y fundador de Lumu Technologies. También tendrá la participación de actores gubernamentales como David Luna, Senador de la República de Colombia, y el Mayor Rodrigo Javier Acevedo, Jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Ciberseguridad: protegiendo el ecosistema digital

De acuerdo con el Balance de Ciberseguridad de la Policía Nacional, en 2023 se reportaron 59.033 denuncias por delitos informáticos, siendo el phishing, la estafa por compra y venta de productos en línea, y la falsedad de identidad en entornos digitales las modalidades más comunes. La integración del monitoreo y la Inteligencia Artificial en ciberdefensa permite a las empresas detectar y responder rápidamente a incidentes, asegurando la confianza en las plataformas digitales y facilitando una gestión integral de riesgos en los entornos IT (Tecnología de la Información) y OT (Tecnología Operacional) del comercio electrónico.

“Es importante que los actores de la cadena de suministro de eCommerce comprendan que, en la mayoría de los casos, cumplir con normativas no necesariamente garantiza la seguridad. Los ataques cibernéticos evolucionan constantemente y los sistemas de defensas también deben evolucionar. No puede existir una estrategia de seguridad completa sin visibilidad de ataques en la red en tiempo real y poder responder a estos ataques de forma automática. Contar con estas tecnologías permiten madurar la operación de seguridad y enfocarnos en lo que realmente importa: reducir el tiempo de detección y respuesta a ataques cibernéticos”, comenta Ricardo Villadiego, CEO & fundador de Lumu Technologies, compañía de ciberseguridad que permite a las organizaciones medir compromisos en tiempo real.

Detección y prevención del fraude en el eCommerce

La confianza es un pilar fundamental para el desarrollo del eCommerce en el país, y la prevención del fraude sigue siendo uno de los mayores retos del sector. La combinación de tecnologías de IA con controles de verificación de identidad es fundamental para proteger tanto a los negocios como a sus clientes.

Juan Pablo Jiménez Isaza, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Lynx Tech, empresa tecnológica que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para detectar y prevenir fraudes y delitos financieros, explica que: “el fraude en el comercio electrónico no solo impacta a los negocios, sino también a sus clientes y colaboradores, generando múltiples víctimas en cada caso. Implementar controles de verificación de identidad y plataformas de monitoreo transaccional que utilicen IA es esencial para identificar a los usuarios y reforzar la confianza en las transacciones. Los usuarios recurrentes valoran estas medidas, ya que les brindan seguridad y demuestran que el comercio se preocupa por proteger sus datos, lo que, a su vez, ayuda a crear un perfil confiable del cliente”.

Ante la complejidad de las amenazas cibernéticas, es crucial que el gobierno juegue un papel activo en la protección de sectores económicos críticos como el comercio electrónico. David Luna, Senador de la República de Colombia, agrega: “la creación de una agencia nacional de seguridad digital es esencial para proteger la infraestructura digital del país. El eCommerce, como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, debe contar con las herramientas necesarias para enfrentar las amenazas cibernéticas y garantizar la seguridad de sus transacciones”.

El eSummit 2024 se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de Bogotá, ubicado en la Cl. 25B #Nº 69 C-80. Para conocer más información sobre el evento, puede ingresar e inscribirse en el siguiente enlace: https://esummit.com.co/

 

Sobre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de orden gremial, que tiene como propósito promover y fortalecer la industria eCommerce en Colombia, a través del entendimiento y centralización de las cifras, que determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.