Bogotá D.C. Junio de 2022- La Universidad de Boise (Estados Unidos) es reconocida por realizar investigaciones innovadoras y estudios de mercado que permitan guiar a los consumidores y a las marcas, hacia una innovación en sus productos. Por lo anterior, el pasado mes de enero y febrero de 2022, se dio inicio a un estudio que duró más de un mes, donde al realizarse las pruebas se confirmó que la competencia de videojuegos genera estrés y ansiedad en los concursantes y que el hecho de masticar chicle ayuda, no solo a disminuir estos síntomas, sino que incrementa significativamente la concentración, logrando mejoras en el performance de los gamers.
La investigación de la Universidad de Boise, demostró un vínculo entre masticar chicle y reducir el estrés, pues, según los hallazgos, esto promueve la liberación fisiológica de ciertas sustancias que mitigan ese estado las cuales mejoran el rendimiento al momento de jugar y, específicamente, ayudan a entender cómo masticar chicle, puede mejorar el enfoque y la ansiedad.
Sobre la investigación
41 personas del área de Boise, ID, EE.UU fueron parte del estudio, quienes debían iniciar las pruebas sin masticar chicle durante 2 semanas, para después masticar chicle durante 2 semanas (logrando así comparar ambas situaciones) y seguir unas instrucciones especiales de lo que debían hacer durante este período. Al finalizar, esta etapa fue aprobada por la Junta de Revisión Institucional de la Universidad Estatal de Boise para certificar su veracidad. Posterior a esta aprobación, los participantes debían completar una encuesta para recolectar los datos acerca de sus niveles de ansiedad, conocer su rendimiento actual en los videojuegos y sus hábitos regulares de masticar chicle. Luego se les proporcionó un tipo y sabor de chicle específico a cada uno y se utilizó el STAI (State and Trait Anxiety Inventory), instrumento que mide los niveles de ansiedad, y que permite comparar los niveles de ansiedad antes y después de masticar chicle.
La investigación duró 40 días (2 semanas masticando chicle y 2 sin masticar) y concluyó con datos interesantes relacionados con el rendimiento de los gamers y todos los interesados en el mundo de los videojuegos, debido a que la medida de desempeño pre vs. post reveló un aumento significativo del performance. Después de dos semanas masticando al menos 2 chicles diarios, el estudio reveló que el promedio de ansiedad de cada jugador había disminuido en al menos en 3 puntos porcentuales.
Los resultados del estudio demuestran cómo masticar chicle influye en los factores psicológicos al momento de competir, lo cual se ve reflejado en variables como la confianza que tendría el gamer en sí mismo, la concentración en el juego y la reducción de la ansiedad o estrés, mejorando así el rendimiento durante el juego masticando chicle. Así mismo el estudió concluyó que estas variables no afectan edad, género o nivel de experiencia de los jugadores y que ninguno de los encuestados haya dejado de disfrutar el juego por el hecho de masticar chicle.