-
Según la consultora Gartner, las principales inversiones durante el 2022 para este sector serán en seguridad de la información con un 67% y un 59% en proyectos de integración a través de las APIs y de modernización de arquitectura usando plataformas de gestión de APIs.
-
El negocio componible se deriva de una combinación de mentalidad, prácticas y herramientas que permiten a las empresas detectar y responder a las condiciones comerciales cambiantes.
-
Las organizaciones que han adoptado un enfoque componible para avanzar son las que tienen más probabilidades de tener éxito en la reducción de los costos operativos, la gestión del riesgo comercial y el aumento de los ingresos por la apertura de nuevos canales digitales.
Bogotá, febrero de 2022. Según el artículo de Gartner, “Agenda ejecutiva de tecnología y CIO de 2022: una perspectiva de seguros”, el uso digital aumentó de manera significativa durante el año pasado, lo que requirió mayores capacidades tecnológicas en todas las líneas del sector de seguros. Durante este periodo se evidenció un crecimiento de un 89% en nuevos productos y servicios digitales y un 88% en el uso de nuevos canales para llegar a los clientes.
La industria de seguros es conocida por contar con estructuras tradicionales y rígidas, que retrasan los procesos de innovación y no le permiten a las compañías adaptarse fácilmente ante cambios en su contexto. Sin duda alguna, las empresas que han adoptado un enfoque componible, que se refiere al uso de la arquitectura del negocio, la tecnología y la innovación como piezas que les permiten adaptarse y ser flexible ante nuevos contextos de negocio, son las que han logrado ganar ventaja en los últimos tiempos. Contar con una arquitectura tecnológica ágil, escalable y segura, que facilite los procesos de integración y favorezca la construcción de ecosistemas de negocio, se vuelve un requerimiento fundamental para las empresas con enfoque componible.
Según Sensedia, empresa global especializada en acelerar procesos de innovación basadas en estrategias de APIs, la industria de seguros está atravesando un profundo cambio con la aparición de regulaciones como Open Insurance, que se traducen en una mayor oferta de productos, servicios y ante todo en un ambiente más amigable con la innovación. Esto exige a los actores de la industria adoptar una postura más proactiva con el objetivo de mantenerse competitivos en estas nuevas dinámicas.
“El impacto de las estrategias de innovación abierta, como el caso del seguro abierto, no sería posible sin el uso de las API, medio por el cual las empresas pueden compartir sus datos e información sobre productos y servicios de forma segura y escalable, atendiendo necesidades más personalizadas del cliente y garantizando un monitoreo en tiempo real en términos técnicos y de negocio. Vemos con agrado como en Latinoamérica cada vez más empresas entienden el valor de contar con un habilitador que optimice su arquitectura y se vuelva el principal aliado en sus estrategias de innovación”, afirma Jose Gómez, Country Manager de Sensedia en Colombia.
Probablemente, las organizaciones que no desarrollen tecnologías componibles no estarán en la capacidad de responder a las necesidades comerciales, o simplemente no lo harán de forma oportuna, poniendo a la organización en riesgo de no cumplir con las regulaciones, perder una oportunidad de mercado o tardar demasiado en responder ante un cambio del mismo. Según el estudio de Gartner, las empresas altamente componibles, en promedio, esperan un aumento del 7,7 % en los ingresos en 2022.
Fuente de redaccion María Camila Cuitiva Gómez