Equidad tecnológica: un nuevo estándar para el trabajo híbrido

Nov 09, 2022 - by administrador

  • La inequidad tecnológica es uno de los mayores obstáculos para el funcionamiento óptimo del trabajo híbrido. Un 89 % de los trabajadores remotos tienen problemas con sus feeds de video y un 85 % lidia con deficiencias de audio cuando están trabajando desde casa. 

 

Bogotá, noviembre de 2022. Mayor productividad, niveles de felicidad más altos entre los empleados y un mejor balance entre la vida privada y la vida laboral, son algunas de las promesas de bienestar que el trabajo híbrido introdujo en la vida laboral de las personas.

 

Sin embargo, explotar verdaderamente las ventajas del modelo híbrido no es una tarea sencilla: requiere de un compromiso firme por parte de las empresas, partiendo de comprender la importancia de brindar a los colaboradores las soluciones y estrategias necesarias para que puedan desempeñar con éxito su trabajo desde cualquier lugar. 

 

Este compromiso comienza por garantizar las herramientas tecnológicas que los colaboradores necesitan para poder trabajar de manera eficaz y equitativa, ya que precisamente una de las dificultades que más se ha visibilizado con la creciente implementación del modelo híbrido tiene que ver con la inequidad tecnológica. 

 

Una reciente encuesta realizada por Logitech, en alianza con 2CV Research, a más de 3 mil trabajadores remotos, encontró que el 89 % de ellos experimentan problemas con la calidad de video de sus dispositivos de trabajo, mientras que un 85 % enfrentan dificultades de audio que podrían solucionarse fácilmente con un set adecuado de audífonos. Un buen equipamiento tecnológico es la solución a estos problemas. 

 

“El trabajo híbrido requiere de una fuerte colaboración y trabajo en equipo, y de una articulación efectiva de los colaboradores, desde cualquier espacio de trabajo. Por eso, en el contexto híbrido es fundamental garantizar que todos los empleados, sin importar si trabajan de forma remota o presencial, tengan la misma experiencia de calidad”, explica Mónica Bravo, Channel Manager de Logitech. 

 

La discrepancia en la calidad de la tecnología utilizada por los trabajadores puede crear dificultades importantes para la colaboración, desarticular los proyectos y desmotivar a los miembros remotos del equipo de trabajo. Bravo enfatiza que invertir en tecnología de calidad para equipar a los trabajadores remotos es una forma de contribuir a mejorar sus capacidades colaborativas y así garantizar una mayor productividad en el ambiente de trabajo híbrido. 

 

Del mismo modo, la tecnología disponible para los trabajadores híbridos es un factor determinante en la experiencia del empleado en un modelo híbrido y se ha vuelto esencial para atraer y retener talento, fomentar una cultura laboral en torno a la colaboración, e impulsar la productividad de los trabajadores. 

Pese a conocer la importancia que juega la tecnología en el desempeño laboral de los empleados híbridos, el estudio de Microsoft “Work Trend Index 2022” encontró que sólo el 30 % de los empleados sondeados consideran que la experiencia con la tecnología de su empresa excede sus expectativas. El 42 % dice que no cuenta con las herramientas y materiales de oficina necesarios para desarrollar su trabajo, y 1 de cada 10 reporta no tener una conexión a internet adecuada para llevar a cabo sus funciones laborales. 

Estos datos dibujan un panorama muy diciente sobre el estado actual del trabajo híbrido. Por lo general, los trabajadores remotos están en desventaja frente a sus colegas que trabajan desde la oficina: pocas veces cuentan con la tecnología adecuada y los niveles de conectividad necesarios para mantener la calidad de su trabajo y poder desempeñarse en igualdad de condiciones. 

 

Impulsar la productividad: evaluación y diseño de la experiencia del trabajador

 

A medida que el trabajo híbrido se vuelve más predominante y los empleados están menos centralizados, la tecnología que proveen las empresas  jugará un rol cada vez más esencial en la productividad y experiencia de su talento humano.  

 

Para diseñar una experiencia laboral positiva, que otorgue buenos resultados, los empleadores deberán recolectar datos constantemente sobre el estado y disponibilidad del equipamiento tecnológico que sus empleados necesitan para hacer su trabajo. 

 

Según el Work Trend Index de Microsoft, más del 46 % de los empleados dicen que sus empresas no los ayudan con los gastos asociados al trabajo remoto, lo que deja variables de productividad bajo la responsabilidad exclusiva de los colaboradores, sin mencionar el impacto negativo que esto puede tener en los niveles de satisfacción y compromiso de los trabajadores. 

 

También es importante que las empresas respondan a las nuevas necesidades de sus trabajadores híbridos, escuchando sus requerimientos y promoviendo hábitos de trabajo saludables, al tiempo que contribuyen a cultivar una cultura corporativa que integre y beneficie a los trabajadores presenciales y remotos por igual.

 

Invertir en actualización y mantenimiento de tecnologías para potenciar el trabajo colaborativo

De acuerdo con una encuesta de la consultora empresarial Prudential Financial Inc., el 34 % de los empleados estiman que es responsabilidad de las empresas proveer los recursos y tecnología necesarios para equipar adecuadamente el espacio de trabajo de los colaboradores remotos. 

 

Esta cifra es un indicador de la necesidad que existe entre los trabajadores remotos de poder tener una experiencia de trabajo fluida, con condiciones iguales a las de sus colegas en la oficina, y que facilite la colaboración a distancia sin las complicaciones que plantea la falta de tecnología de alta calidad.

 

“Una fuerza de trabajo bien equipada es clave para mantener altos estándares de calidad dentro del modelo híbrido'', afirma Bravo. “Actualizar tecnologías obsoletas y proveer a los colaboradores con herramientas intuitivas no solo facilita el trabajo y mejora la eficiencia, sino que además contribuye a que los colaboradores se sientan escuchados, involucrados y conectados, entre ellos y también con la empresa”. 

 

Abrir las puertas de la retroalimentación: perseguir la capacitación y adaptación a nuevas tecnologías

 

No solo la tecnología cambia con frecuencia, sino que los estándares del mercado laboral están en constante evolución. Las compañías que buscan mantenerse a la vanguardia de sus industrias necesitan avanzar al ritmo del cambio, y para hacerlo es esencial escuchar a sus empleados y atender sus necesidades de forma oportuna.

 

Contar con un espacio para recibir comentarios e iniciar conversaciones facilita el análisis estratégico para acompañar el proceso de adopción y adaptación a nuevas tecnologías y permite optimizar la forma en que se utilizan las herramientas necesarias para realizar el trabajo.

 

Al mostrar a los empleados que los líderes intentan constantemente mejorar sus experiencias con la dotación de herramientas y tecnologías necesarias para realizar el trabajo de forma más efectiva, “no sólo aumenta la productividad, sino que también se impacta positivamente en los niveles de reclutamiento y retención de talento, clave para alcanzar los objetivos y metas de las empresas”, concluye Bravo. “De eso se trata pensar el trabajo híbrido de forma inteligente”.  

 

 

Fuente de redaccion Logitech 

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