Baker & McKenzie, la firma global de abogados y que tiene presencia hace más de 5 décadas en Colombia, reveló su más reciente estudio sobre modelos de contratos de compra de energía y generación de energías renovables a nivel mundial. Entre los resultados presentados, se destaca a Latinoamérica como una de las regiones con mayor potencial de crecimiento y que debe ser impulsada por países como Brasil, Chile y México. Asimismo, los hallazgos muestran que en el último año dichos modelos crecieron más de 18% y que especialmente han potenciado la inversión de nuevos jugadores en generación renovable y tendencias sostenibles.
Acuerdos de Compra de Energía – PPA´s: la nueva tendencia de generación de energías renovables, basada en el modelo de acuerdos de compra de energía, permite principalmente que en lugar de adquirir o comprar la energía directamente de las compañías de servicios públicos (utilities), las empresas puedan comprar electricidad directamente a pequeños generadores por medio de contratos de largo plazo que a su vez permiten a las compañías invertir en los propios activos de generación.
Sin duda alguna, la sostenibilidad se ha convertido en un orientador de de las grandes corporaciones a nivel mundial y la generación de energía no es la excepción. Pues dentro de los resultados identificados en alianza con la ONG Ceres, también se encontró que el 43% de las compañías del Fortune 500 han fijado estrategias y objetivos relacionados con la adquisición y generación de energías renovables. Esto ha hecho que empresas no tradicionales en el sector como Google, Facebook y Amazon ya estén invirtiendo grandes cantidades de tiempo y dinero en dichos desarrollos.
“Esta creciente tendencia muestra un cambio de comportamiento a nivel mundial respecto a la generación de energía. Según nuestro estudio, las principales motivaciones corporativas que que existen tras los Acuerdos de Compra de Energía – PPAs son el desarrollo de proyectos verdes y/o sostenibles en un 30 %, y la creación de beneficios medioambientales y reducción de costos en un 70%. Esto no sólo revela que los proyectos pueden ser financieramente viables sino que también están atrayendo inversionistas no tradicionales” comentó Alejandro Mesa, socio de Baker & McKenzie y experto en energía e infraestructura.
De acuerdo con el estudio, los PPAs han permitido que el mercado se diversifique, se haga más competitivo y que jugadores no tradicionales empiecen a invertir en nuevos modelos de energía renovable.
“Lo que hace atractiva esta tendencia para el caso colombiano, es que cada vez más empresas de pequeña y mediana escala estarán en capacidad de celebrar PPAs. Aunque las energías renovables diferentes de la hidráulica no han tenido un desarrollo significativo en Colombia, se espera que la tendencia mundial impulse un desarrollo de las mismas tanto por inversiones locales como a través de la participación de inversión extranjera” agregó Mesa.
Las energías renovables y los proyectos PPA son una realidad a nivel global y una de las tendencias con mayor crecimiento en el mundo de los negocios. Sin embargo, tanto Colombia como la región todavía tienen que desempeñar un papel muy importante en cuanto al desarrollo, regulación y fomento a la inversión para considerarse mercados energéticamente sostenibles.
Finalmente y de acuerdo con Daniel Petrie, vicepresidente de HBI Banca de Inversión, “se estima que la generación de energías renovables por medio de pequeñas centrales hidroeléctricas en Colombia, representa aproximadamente unos US$2,500 millones de dólares en ahorros al sistema únicamente con los proyectos existentes, principalmente, por el hecho de desplazar la generación de termoeléctricas y sus altos costos de combustibles hidrocarburos. Desde hace varios años la energía generada por las pequeñas centrales hidroeléctricas es la que competitivamente ha presentado mayores ventajas con respecto a otras fuentes de energía renovable en Colombia, además de haber alcanzado un desarrollo tecnológico muy superior al de otras fuentes.
Una Realidad Global
Desde enero de 2016, Apple alimenta completamente sus operaciones de Singapur a través de energía solar por medio de un contrato de largo plazo firmado con Sunseap Group.
A principios de 2015, General Motors firmó un acuerdo con Enel Green Power para la operación de un parque eólico en México, el cual suministrará toda la electricidad requerida para la operación de su fabrica en Toluca.
En 2014, Google anunció que comprará toda la energía producida durante 10 años por el parque eólico de Eneco en Holanda. La electricidad alimentará el nuevo centro de datos de Google que entrará en operación a mediados de 2016.
0 Comentarios
Deje su comentario