-
En 2022, los centros de datos de IA consumieron entre 240 y 340 TWh de electricidad, representando aproximadamente el 1-1.3 % de la demanda eléctrica global.
-
Se estima que para 2025, el 13 % de la energía utilizada por los centros de datos podría provenir de fuentes solares.
-
La implementación de tecnologías avanzadas como paneles solares eficientes, sistemas de seguimiento solar y gestión energética inteligente optimiza la eficiencia global y reduce los costos operativos a largo plazo en estos centros.
Bogotá, 2 de agosto de 2024. Los centros de datos que ejecutan modelos de IA consumieron entre 240 y 340 teravatios-hora (TWh) de electricidad globalmente en 2022, representando aproximadamente el 1-1.3 % de la demanda eléctrica mundial. Además se estima que para 2025, el 13 % de la energía utilizada por los centros de datos podría provenir de fuentes solares, gracias a los avances en tecnologías de energía según la International Energy Agency (IEA).
El alto consumo de la IA es contraproducente para el medio ambiente debido al enorme consumo energético. El entrenamiento y funcionamiento de modelos de IA requieren una gran cantidad de electricidad, generalmente proveniente de combustibles fósiles, lo que incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la fabricación de hardware especializado requiere grandes cantidades de agua y de la extracción de recursos naturales, generando residuos. Este ciclo de consumo y desecho intensifica el cambio climático y la contaminación, desafiando los esfuerzos por lograr la sostenibilidad ambiental.
En respuesta a esta problemática, Paola Santiago Ribón, cofundadora y CFO de Solenium, propone la energía solar como una solución parcial. Ella destaca que “la energía solar por sí sola no puede satisfacer completamente esta demanda debido a su naturaleza intermitente y a los altos requerimientos energéticos de los centros de datos. Sin embargo, puede desempeñar un papel crucial dentro de una estrategia energética más amplia que combine múltiples fuentes de energía renovable y tecnologías de almacenamiento”.
El porcentaje del consumo total de energía en un centro de datos que podría ser abastecido por energía solar varía según la ubicación geográfica y la capacidad instalada de paneles solares. Entre los beneficios de este tipo de energía, amigable con el medio ambiente, para el uso de IA, la experta resalta:
-
Reduce significativamente las emisiones de CO2.
Adoptar energía solar significa reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Al eliminar la necesidad de quemar combustibles fósiles para la generación de electricidad, se contribuye significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire.
-
Disminuye los costos operativos a largo plazo.
La energía solar proporciona una fuente de energía gratuita y renovable una vez instalados los paneles solares. Esto se traduce en costos operativos más bajos a largo plazo al evitar las fluctuaciones de los precios de los combustibles fósiles y las tarifas eléctricas.
-
Promueve la sostenibilidad.
Al utilizar energía solar, se promueve activamente el uso de fuentes de energía renovable. Esto contribuye significativamente a cumplir con los objetivos de sostenibilidad ambiental y a mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados con la generación de energía convencional.
-
Mejora la independencia energética.
La generación de electricidad in situ mediante paneles solares mejora la independencia energética de los centros de datos. Esto es especialmente beneficioso en áreas remotas o donde la red eléctrica puede ser poco confiable, asegurando un suministro continuo y estable de energía.
-
Fomenta la innovación tecnológica.
Adoptar energía solar para la IA impulsa la investigación y desarrollo en tecnologías avanzadas de energía solar y almacenamiento. Esto no solo mejora la eficiencia y capacidad de almacenamiento de energía renovable, sino que también fomenta la innovación en el sector energético.
“Para la construcción de proyectos de energía solar orientados a centros de datos de IA, se emplean tecnologías de última generación como paneles solares altamente eficientes, sistemas de seguimiento solar para maximizar la generación de energía y sistemas de gestión energética inteligente que optimizan el uso y distribución de la electricidad generada. Además, se integran sistemas de refrigeración avanzados diseñados para mejorar la eficiencia energética general del centro de datos”, enfatiza Santiago.
Finalmente, el futuro de la energía solar es prometedor a medida que aumenta la demanda de inteligencia artificial. La combinación de tecnologías de IA para optimizar el uso de energía y la implementación de más proyectos de energía solar mejorarán la capacidad de las empresas para satisfacer sus necesidades energéticas de manera sostenible. La tendencia hacia la energía 24/7 libre de carbono continuará creciendo, impulsando innovaciones en ambos campos.
Fuente de redacción: BCK