Energía más limpia con redes inteligentes

Jul 13, 2016 - by administrador

Schneider Electric, empresa global experta en gestión de energía y automatización, quiere que las empresas asuman y compartan la responsabilidad de apoyar a las naciones a prevenir el calentamiento global, apoyando los compromisos del COP21 de París, para evitar que pasemos del umbral de los 2 grados centígrados.

 

Por esta razón, los escenarios académicos donde se pueda exponer este propósito se convierten en una importante oportunidad que permite difundir este mensaje y el pasado cinco de mayo, durante su presentación en el III Congreso de la Cámara Colombiana de la Energía, Joäo Carlos de Souza Marques, Grid Automation Solutions para la Región Andina, aprovechó para exponer cómo las redes inteligentes hacen que la economía sea más eficiente.

 

El compromiso de Schneider Electric es proveer soluciones innovadoras que conduzcan a un balance energético frente a la huella de carbono y el indisputable derecho de todas las personas a tener energía de calidad.  A propósito, Joäo Carlos de Souza comenta que “A la fecha tenemos 2,4 millones de hogares conectados a fuentes de energía. Aparte de esto, hemos entrenado a más de 700.000 personas en tecnología relacionadas con la energía y a otras 500.000 a través de internet con nuestra Energy University”.

 

El futuro: Un escenario exigente

La visión de Schneider Electric es mirar hacia el futuro e incidir en la manera como se usa la energía, cuya demanda aumenta constantemente. De hecho, el consumo actual se doblará en los próximos 40 años, guiado por tres factores críticos como son la urbanización, que de acuerdo con  las Naciones Unidas, las ciudades concentrarán a la mayoría de la población en 2050; la digitalización, que supone un auge de dispositivos conectados a internet que llegará a los 50 mil millones en 2020. Por último, la industrialización, de la cual depende el 50% del consumo de energía para 2050.

“Estas cifras nos ponen un reto importante, que puede resumirse así: para 2050 el consumo de energía será el doble pero debemos reducir a la mitad las emisiones de carbono, lo cual nos obliga a ser cuatro veces más eficientes”, afirma De Souza. “¿Cómo lograrlo? Aplicando la gestión de la energía, la automatización y al uso de software en diferentes mercados como son edificios y hogar, que equivalen al 30% del mercado, la industria manufacturera que consume un 30% adicional y el de los centros de datos, un mercado creciente que utiliza cerca del 2% de la energía total del planeta”.

 

La clave son las redes inteligentes

Sin embargo, no todas las regiones del mundo son iguales y cada una tiene una prioridad. América Latina, en particular, debe modernizar su infraestructura de distribución, pues mientras crecen los procesos de urbanización e industrialización, aumenta el consumo y deben prevenirse las pérdidas técnicas, mientras se moderniza la generación y la automatización. Acá es donde vale destacar que la suma de una demanda inteligente, un suministro inteligente y una gestión de la demanda son las que dan como resultado una red inteligente.

Para lograrlo, Schneider Electric se centra en su plataforma Advanced Distribution Management System, ADMS (O en español, sistema avanzado de gestión de la distribución), la cual permite apoyar en las decisiones del negocio basado en una gestión integral de la energía.

 

A su vez, la sinergia entre aplicaciones, incrementan la capacidad de respuesta de las organizaciones y los proveedores de energía frente a la necesidad urgente de mejorar la distribución de energía. “Las diferentes aplicaciones, como SCADA, PCS, EMS, DMS, OMS, sustentadas en una plataforma de movilidad y basadas en la infraestructura del sistema. 

Las empresas de servicios públicos de distribución de energía, pueden aprovechar las funciones EMS|DMS  el cual permite ejecutar todas las tareas técnicas al cubrir los diferentes perfiles de usuario y cumpliendo funciones de operación de la red, optimización y planificación de la operación de la red, análisis de la operación así como planificación del desarrollo de la red, sin dejar de lado la formación.

 

Vale mencionar que Schneider Electric se ha mantenido en el cuadrante mágico de Gartner en ADMS. También, es importante destacar que Schneider Electric ha trabajado en el concepto de redes que se diagnostican  y se curan ellas mismas (bajo el concepto de self healing) con dos modelos como son Fault Location, Isolation and Service Restoration, FLISR (ubicación de la falla, aislamiento y restauración del servicio) o Fault Detection, Isolation and Restoration, FDIR(ubicación de la falla, aislamiento y restauración), que permiten una operación automática y sin intervención de operadores humanos, aparte de la capacidad de aislar la falla para gestionarla de forma más segura, mientras distribuye energía a las partes sanas de la red, con un tiempo de pérdida de suministro energético muy corto y reduciendo al mínimo la pérdida de ingresos.

 

Otro punto importante es la protección de la información y de la gestión automática de las redes. “El concepto de ciberseguridad no puede pasarse por alto y con las tecnologías de Schneider Electric se puede monitorizar el sistema, desarrollar modelos de control y acceso, fortalecer el sistema, establecer zonas de seguridad y un desarrollo seguro d la red”, agrega Joäo Carlos de Souza.

Así, las redes inteligentes se convierten en herramientas cada vez más precisas y valiosas para hacer más segura y confiable la generación, la distribución y el consumo de energía.

 

El resultado

 

Lo que busca Schneider Electric, es lograr que en países como Colombia y la región andina, por ejemplo, las políticas de energía consideren el componente climático como parte de su gestión, que aprovechen las redes inteligentes para generar ahorros energéticos, algo que no se asumió en los compromisos de los países por reducir emisiones, por su bajo consumo. Por lo que la eficiencia se convierte en una ventaja competitiva al generar ahorros importantes.

“Como especialista global en gestión de energía y automatización, creamos tecnologías conectadas que cambian las industrias,  transforma las ciudades y enriquece la vida de las personas”, afirma Joäo Carlos de Souza Marques, Grid Automation Solutions para la Región Andina.

 

0 Comentarios

Deje su comentario