Pirelli ha elegido una asignación de neumáticos exclusiva para el Circuito de las Américas (COTA) en Austin, Texas, que el próximo fin de semana acoge la tercera prueba del Campeonato Mundial de Motociclismo 2024, el Gran Premio de las Américas .
Para Pirelli, en su año de debut en los Campeonatos del Mundo de Moto2™ y Moto3™, esta pista se encuentra entre las menos conocidas y el fabricante italiano de neumáticos ha decidido combinar las opciones presentes en la dotación estándar prevista para este año con dos compuestos adicionales. , el SC3 delantero para pilotos de Moto2™ y la especificación C1096 para pilotos de Moto3™.
Esta elección viene dictada por las características del circuito y por la reciente repavimentación de varios tramos.
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Un nuevo track para nosotros con algunas incógnitas.
“COTA es un circuito del que sabemos muy poco porque nunca hemos competido allí en un campeonato internacional de motos, por lo que los datos de que disponemos son bastante escasos. A esto se suma el hecho de que recientemente ha sido repavimentado parcialmente para nivelar baches y protuberancias que cíclicamente se reforman debido al suelo sobre el que está construido; Los neumáticos seguramente tendrán que afrontar una superficie no homogénea en cuanto al tipo de asfalto. Por la información que tenemos sabemos que es una pista bastante agresiva para los neumáticos, especialmente para los delanteros. El asfalto irregular, además de la configuración de curvas rápidas que se alternan con curvas más lentas y velocidades máximas elevadas, puede provocar que el neumático deslice muy ligeramente, generando un sobrecalentamiento anómalo que provoca degradación térmica y desgaste acentuado. Por eso, junto a la dotación de serie para 2024, hemos añadido una solución frontal adicional más resistente, el SC3, para Moto2, que según hemos visto en los dos primeros GP suele ser más agresivo en el frontal, mientras que para En Moto3, que carga más el eje trasero, añadimos una opción trasera adicional, la especificación C1096, que ya habíamos previsto en Qatar. No hay que olvidar que no utilizamos prototipos sino una gama de neumáticos comercializada regularmente, por lo que el desafío es considerable. Después de las sesiones del viernes, seguramente tendremos más información en la que basarnos para evaluar el comportamiento de todos los compuestos desde una perspectiva de carrera".
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· Asignación de neumáticos : la asignación estándar para la temporada 2024 incluye compuestos SC1 (blando) y SC2 (medio) delante para ambas categorías, y compuestos SC0 (blando) y SC1 (medio) detrás para Moto2™ y SC1 y SC2. para Moto3™. Luego está la solución húmeda DIABLO Rain en compuesto SCR1 tanto para la parte delantera como para la trasera. Además de esta asignación, para el Gran Premio de las Américas, los pilotos de Moto2™ tendrán una opción adicional en la parte delantera en compuesto SC3 (4 neumáticos por piloto), mientras que los pilotos de Moto3™tendrán un compuesto trasero de desarrollo en la especificación C1096. , 4 neumáticos por ciclista. En ambos casos, se trata de compuestos más resistentes a su uso si se produce un desgaste importante con las otras soluciones.
· Asfalto : Los tramos que han sido repavimentados son la curva 2, la parte entre las curvas 9 y 11, la curva 12 y el tramo entre las curvas 16 y 19. El circuito debe repavimentarse periódicamente debido al tipo de suelo muy blando sobre el que se encuentra. construido. Suelo arcilloso de alta plasticidad, que tiende a expandirse cuando está húmedo y a contraerse durante el secado. Precisamente por esta razón, la pista ya ha sido asfaltada varias veces.
· Clima : El circuito está situado al sureste de Austin, no lejos de lo que se llama Texas Hill Country, una zona donde se encuentran tres o cuatro biomas diferentes: pantanos al este, desierto al oeste, mar al sur, llanuras al norte. . El clima de Austin es subtropical con variaciones a menudo repentinas. En esta época del año también se pueden alcanzar temperaturas del aire superiores a los 25 grados centígrados, pero las variaciones de temperatura pueden ser importantes.
· Una mezcla de pistas : COTA, que cuenta con 20 curvas y un desnivel total de 41 metros, fue diseñada por el famoso arquitecto Hermann Tilke, quien se inspiró en las curvas más emblemáticas de algunas pistas: la secuencia Maggotts-Becketts-Chapel en Silverstone (tramo entre las curvas 3 y 6), la arena gira en Hockenheim (curvas 12 a 15) y la curva 8 en Estambul (curvas 16, 17 y 18).
Fuente de redacción: MOB