Colombia, junio de 2022. La pandemia llegó para cambiar nuestra realidad, pues las actividades que realizamos en el día a día se trasladaron a la virtualidad. El fenómeno de las aplicaciones de citas fue uno de los más fortalecidos.
Según el estudio “Percepciones y usos de internet” del Centro Nacional de Consultoría en Colombia, el 47% de los colombianos ha usado alguna aplicación de citas y de esa cifra, el 83% ha llegado a concretar un encuentro fuera del espacio virtual. Desde el año 2020, Tinder, registró 3 millones de interacciones en un solo día y Bumble, aumentó su número de videollamadas a más del 60%.
Estas actividades son conocidas como “dating” y representan oportunidades de relacionamiento, pero tienen algunos riesgos, el más común es el catfishing (esto es cuando una persona se hace pasar por otra usando fotos, videos e información de esa persona. En otras palabras, adopta/inventa una identidad falsa que soporta con fotos e información que no son propias), o estafas románticas de índole cibernético. Este tipo de delitos es ejecutado cuando el victimario inicia una conversación romántica y al ganarse la confianza y el cariño, se inventa historias para extraer dinero. Un buen ejemplo es el documental de Netflix “El Estafador de Tinder”, el cual muestra el caso de un israelí que al parecer robó aproximadamente 10 millones de dólares a diferentes personas.
Según Atlas VPN, a lo largo del 2021, los residentes de los Estados Unidos perdieron más de $343 millones debido a estafas románticas. Además, de acuerdo con el estudio más reciente de TransUnion, el catfishing ha crecido un 149% y, tan solo en Colombia, el aumento ha sido de 243%, cifras comparadas con los últimos cuatro meses del 2020 y los primeros del 2021. La gravedad de estas estafas es porque no solo roban dinero, también datos personales para suplantar identidades.
Brindamos algunos tips para que los usuarios que buscan pareja en aplicaciones no sean víctimas de robo:
-
No acceda a tener conversaciones por otros canales como WhatsApp, recuerde que este es su número de celular y muchas billeteras digitales están ancladas a esta información.
-
No comparta información sensible en las publicaciones, tales como ubicación, número de contacto o contraseña.
-
No suba fotos en donde sea visible su número de identificación como diploma de grado, certificado de votación o licencia de conducción.
-
Esté alerta a las red flags, tenga cuidado con las personas que durante las primeras conversaciones hablan con frecuencia de dificultades financieras.
-
Si van a conocerse, procure que sea en un lugar público y concurrido; comparta este secreto con un amigo o allegado para que pueda estar alerta a sus movimientos.
El compromiso de brindar seguridad a los usuarios también involucra a las empresas y dueños de estas aplicaciones. Estos son algunas herramientas que pueden implementar las empresas para garantizar la tranquilidad de las personas que intentan crear conexiones:
-
Evitar que los estafadores puedan circular en estos espacios virtuales, es indispensable que la plataforma cuente con una correcta verificación de datos personales al momento del registro, solicitando, por ejemplo, compartir una foto de su documento de identidad.
-
Incluir la doble verificación de acceso en la configuración de la aplicación esto permitirá que por medio de un mensaje de texto al número o correo anclado se comparta un código que permita ingresar a la app.
-
Verificación de foto: esto lo realiza Tinder, cuando se crea el perfil la aplicación solicita que se copie una pose en una selfie, esta entra en validación de personas de la empresa que con tecnología de alta gama realizan un reconocimiento facial, las cuales comparan la geometría del rostro en las selfies que se envían y en las fotos del perfil. Solo si estas coinciden la cuenta se puede usar.
Para un estafador resulta muy fácil crear falsos perfiles e identidades, es por esto, que Infobip, recomienda usar la herramienta Mobile Identity, la cual verifica y autentica a los usuarios a través de la información registrada en las empresas proveedoras de sus números móviles, sin necesidad de que realicen ningún paso adicional. Se trata de una verificación silenciosa que permite que una aplicación de citas distinga a los usuarios reales de aquellos potencialmente fraudulentos, partiendo de la información arrojada por su número de teléfono móvil, lo que se traduce en una verificación segura que elimina la fricción en el registro y el inicio de sesión del servicio.
Esto permite que se creen conexiones significativas, tanto para usuarios de apps de citas, como para las personas que interactúan, compran e incluso viven una experiencia digital en diferentes ámbitos o industrias.
Acerca de Infobip
Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones omnicanal de compromiso, identidad, autenticación de usuario y centro de contacto de Infobip ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la retención de clientes.
Con más de una década de experiencia en la industria, Infobip se ha expandido a más de 65 oficinas en seis continentes. Ofrece tecnología construida de forma nativa con la capacidad de llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y “cosas” en más de 190 países conectados directamente a más de 650 redes de telecomunicaciones. Infobip se estableció en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el director ejecutivo Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.
Los premios más recientes incluyen:
-
Infobip nombrado líder en IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de plataforma como servicio mundial de comunicaciones (CPaaS) 2021 (mayo de 2021). Mejor proveedor de SMS A2P por cuarto año consecutivo por operadores móviles y empresas en el Informe anual de evaluación comparativa de proveedores de mensajería de ROCCO. Mejor proveedor de CPaaS del año, Mejor proveedor de RCS del año y Mover & Shaker in Telco Innovation en los premios digitales Juniper 2021.
Para obtener más información, visite https://www.infobip.com/es/ y nuestro blog o síganos en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram.
Fuente de redaccion Infobip