A propósito del Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta un análisis que permite conocer el panorama del servicio en el país, evidenciando una mejora en materia de acceso, penetración y calidad del servicio durante 2023.
Bogotá D.C., viernes 17 de mayo de 2024. Reconociendo la vital importancia de Internet y su papel protagónico en el sector de las telecomunicaciones como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo y el crecimiento del país, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Autoridad Regulatoria de los sectores TIC, Postal y Audiovisual, celebra el Día Internacional de este servicio presentando cifras que evidencian un notable progreso en cuanto a acceso, penetración y calidad durante el año 2023.
La evolución de este servicio en el país se ha visto influenciada por la dinámica del sector, así como por las políticas públicas y las medidas regulatorias orientadas a promover la masificación de Internet, que han permitido además garantizar que cada vez más los beneficios de este servicio lleguen a todos los usuarios, sin importar su ubicación geográfica, en cada rincón de Colombia.
Conexiones:
Para diciembre de 2023, las conexiones de Internet móvil alcanzaron los 44,9 millones, con un crecimiento de 12,07% respecto a 2022. Los accesos en tecnología 4G representan el 89,8% del total, alcanzando los 40,4 millones a finales de 2023. Los accesos 2G y 3G presentaron una variación negativa conjunta de 21,9% en el mismo período.
Para el caso del servicio de Internet fijo, en diciembre de 2023 las conexiones alcanzaron los 8,9 millones, 26,8 mil accesos más en comparación con 2022, lo que equivale a un crecimiento de 0,3%. El 89,8% de los accesos de Internet fijo son residenciales.
El 36,9% de los accesos de Internet fijo se soportan en fibra óptica, y en 917 municipios del país se reportaron accesos residenciales basados en este tipo de conexión.
Penetración:
Para el mes de diciembre de 2023, la tasa de penetración del servicio de Internet móvil fue de 86,09 por cada 100 habitantes, 3,25 más que lo registrado en 2022, mientras que el servicio de Internet fijo residencial alcanzó una penetración de 45 por cada 100 hogares, registrando una reducción de 1,2.
Ingresos por la prestación del servicio:
Los ingresos de Internet (fijo y móvil) superaron los $16,74 billones en 2023, presentando un incremento del 9,2% frente a 2022.
En Internet móvil, los ingresos alcanzaron los $9,69 billones en 2023, presentando un incremento del 11,4% respecto a 2022, mientras que los ingresos de Internet fijo presentaron un crecimiento de 6,3% en 2023, alcanzando $7,05 billones.
Tráfico de Internet móvil:
Para 2023 se cursaron 4,15 millones de Terabytes en las redes móviles, 37,6% más que en 2022.
Velocidad de Internet fijo:
Para 2023, el promedio nacional de velocidades de Internet fijo desde la experiencia de los usuarios fue de 117,23 Mbps de bajada y 42,97 Mbps de subida, lo que representa una variación de 29,13% y 18,9% respecto de lo observado en 2022.
Las ciudades que registraron las velocidades más altas en 2023 fueron: Armenia (181,92 Mbps), Villavicencio (162 Mbps), Cartagena (158,09 Mbps), Medellín (146,97 Mbps) y Bogotá (146,73).
Despliegue de infraestructura
A diciembre de 2023 se han desplegado más de 29 mil sitios de infraestructura de comunicaciones móviles, de los cuales el 93,1% corresponden a infraestructura de tecnología 4G, con cerca de 27mil sitios en 1.083 municipios del país.
Prestadores del servicio
En Colombia existen 11 operadores que prestan el servicio de Internet móvil clasificados en dos tipos: Operadores Móviles de Red (OMR) que son quienes cuentan con infraestructura propia y Operadores Móviles Virtuales (OMV) que prestan el servicio soportado en la infraestructura de otros operadores.
Para el caso del servicio de Internet fijo, en Colombia actualmente prestan el servicio un total de 953 operadores.
“En el Día Mundial de Internet, desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones, reiteramos nuestro compromiso con los colombianos, en el diseño de medidas que maximicen su bienestar y protejan sus derechos como usuarios de servicios de comunicaciones, desde el impulso de una sana competencia en el sector, que se traduzca en más y mejores servicios que contribuyan además a la reducción de la brecha digital en el país.” concluyó Lina María Duque Del Vecchio, Directora Ejecutiva de la CRC.
Fuente de redacción: prensacrc@crcom.gov.co