Bogotá. 1 de diciembre de 2016. Más de 900 emprendedores del país participaron en el Concurso Ventures que cada año reconoce las mejores propuestas innovadoras y sostenibles. Este año el certamen incluyó el premio especial “Infraestructura Sostenible” promovido por Dow Química cuyo primer ganador fue BS ECOMATERIALS un equipo de Antioquia que ideó la manera de aprovechar los materiales generados por las demoliciones de las construcciones, en nuevos materiales para la construcción y en segundo lugar MATERIAL POLIMERICO (BIK), boyacenses que con su proyecto buscan garantizar la eliminación de baches en las vías terciarias del país, dos equipos que se destacaron por la creación de propuestas innovadoras, sostenibles y con proyección.
“Es un orgullo para mi ser el primer ganador de un reconocimiento especial que hace referencia a la infraestructura sostenible, y ver cómo una gran compañía multinacional como Dow le apuesta al proyecto que busca desarrollar soluciones amigables para la construcción, mediante el aprovechamiento de residuos de construcción, demolición y otros desechos industriales", afirmó Álvaro Velásquez, fundador de BS Ecomaterials, ganador del primer puesto del premio.
En la edición 16 de este concurso convocado por la Corporación Ventures, se recibieron más de 1.700 registros de emprendedores, de los cuales 948 se consolidaron como inscritos oficiales, y de ese número, 94 fueron inscritos al Premio Especial Dow de Infraestructura Sostenible.
Para Dow, la innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales dentro de su estructura, es por esto que la compañía cree firmemente en el desarrollo de proyectos que impacten de manera positiva el medio ambiente y los recursos del planeta, sin perder su carácter económico.
“A través de iniciativas de emprendimiento buscamos identificar grandes oportunidades para desarrollar nuevas apuestas comerciales, sostenibles y de alto impacto en el país. En esta ocasión las propuestas que participaron fueron proyectos con validación de mercado, menos de cinco años de operación comercial, u organizaciones sin ánimo de lucro que le apostaron a la infraestructura sostenible” agregó John Biggs, Director de innovación para Latinoamérica de Dow Química.
Durante los ocho meses de duración del concurso, los participantes contaron con el constante apoyo de expertos de la industria, quienes establecieron filtros que permitían avanzar al siguiente nivel de la competencia, y así decidir quién sería el ganador. “La asesoría brindada por Dow fue de gran ayuda para ir resolviendo dudas y percatarse de detalles que antes no eran tenidos en cuenta. De igual manera, contar con la opinión de expertos y ver cómo mostraban interés por proyectos de emprendimiento es una de las enseñanzas más valiosas del concurso” señala Brayan Pote, líder de Material Polimérico, quienes ganaron el segundo puesto.
En este sentido, el interés en acercarse y ser mediador entre investigadores de la industria, la academia, nuevas empresas, PYMES y otros jugadores en el entorno de la innovación para el desarrollo de ideas conjuntas es una de las metas de la multinacional química americana, quien por su paso por el concurso ratifica la importancia del emprendimiento en Colombia, así como lo deja ver el Foro Económico Mundial realizado en Medellín, donde el 80% de los nuevos empleos son generados a partir de proyectos de emprendimiento, que luego se concretan como negocios estables.
Gracias a los excelentes resultados obtenidos en esta edición del concurso, Dow buscará seguir apuntándolo al desarrollo de proyectos sostenibles, “Es importante que las personas entiendan que un proyecto sostenible no representa solamente costos adicionales para la empresa, sino que permite un valor agregado para los grupos de interés y debe generar también beneficios económicos. Ese es uno de los aspectos fundamentales de la sostenibilidad ya que de lo contrario si no produce rentabilidad, no es sostenible” concluyó Biggs.
Por: Redacción Dow
0 Comentarios
Deje su comentario