Durante las últimas 4 décadas, la brecha de género en la tecnología ha estado latente.
Sólo 1 de cada 5 personas que trabajan en la industria de la tecnología es mujer. Se
puede decir que esta brecha obstaculiza el desarrollo de mujeres con el deseo de
colaborar en este sector, aún más cuando se prevé que las carreras STEM serán algunas
de las más buscadas en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.
Según datos de Global Profiles en América Latina, solo el 6% de las mujeres empleadas
en la región dicen ser parte de la industria tecnológica. El porcentaje, aunque similar a la
media mundial (también del 6%), varía de un país a otro. En Brasil, por ejemplo, el 7% de
las consumidoras dicen ser parte del sector de TI/telecomunicaciones, mientras que la
cifra cae al 5% en Colombia y es solo del 3% en Argentina. En México, la cifra es del 6%,
muy similar al promedio del continente.
El poder de las perspectivas femeninas en la industria tecnológica es innegable. Las
mujeres aportan fortalezas únicas que enriquecen la innovación, promueven la inclusión y
desafían las normas tradicionales. Se puede garantizar que las mujeres continúen
desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro de la tecnología si se
crean entornos diversos que fomenten la confianza y amplifiquen sus voces.
La educación como catalizador del cambio
En Belkin somos creyentes de que la clave esta en la educación, desde temprana edad
hay que saber guiar a la nueva generación de mujeres a que participen y asegurarles que
tendrán igualdad de oportunidades para desarrollarse en carreras relacionadas a la
industria de la tecnología. Aunque este trabajo comienza desde casa y por supuesto en
las instituciones educativas, es importante que las empresas relacionadas a este sector
den a conocer su posición e interés en ofrecer a ese futura fuerza laboral femenina un
espacio donde puedan desarrollarse, con la seguridad de que serán consideradas y
escuchadas.
A principios de marzo de 2023, realizamos un estudio independiente de mujeres jóvenes
en los Estados Unidos interesadas en desarrollar sus carreras en STEM. Del grupo que
se analizó que trabajan/enseñan/estudian en áreas relacionadas a este sector, el 94,4%
siente que todo lo relacionado con esta materia está dominado por hombres en la cultura
popular, y el 77,8% cree que esa percepción de dominio masculino sobre esta área puede
desanimar a más mujeres a interesarse en estos temas durante sus estudios y en su
tiempo libre.
En el verano de 2022 organizamos un campamento de programación para jóvenes
llamado Kode with Klossy en la sede de Belkin, y tuvimos la oportunidad de interactuar
con chicas jóvenes que querían seguir una carrera en STEM. A través de esta
experiencia, hemos visto de primera mano la importancia de los modelos femeninos en la
tecnología y la importancia de garantizar que las mujeres sientan que pertenecen a esta
industria.
“El capital humano de Belkin es clave. La empresa es conocida por desarrollar una cultura
organizacional que fomenta y abarca diversos orígenes y talentos. Confiando, apoyando,
empoderando a sus colaboradores y desafiándolos a ser mejores, para el bien de la
comunidad y de la empresa como tal. Todos en Belkin tienen una participación en la
agenda para impulsar la equidad y la inclusión, y mi equipo no es diferente.” Comenta
Melody Tecson, Vicepresidente de Desarrollo de Productos, Belkin International.
Belkin ofrece programas impulsados por los empleados que se basan en una identidad o
antecedentes multiculturales compartidos y están patrocinados por la organización. Uno
de esos grupos es el Grupo de la Red de Mujeres, el cual se compromete a facilitar las
conexiones e impulsar el cambio necesario para que las mujeres avancen dentro de la
organización Belkin y en la industria de la tecnología en general.
Mujeres Belkin
Las mujeres en puestos clave ayudan a romper los estereotipos y los sesgos
inconscientes sobre las mujeres en puestos de liderazgo, y animan a más mujeres a
avanzar en sus carreras. El aumento de la diversidad a nivel ejecutivo puede crear un
cambio cultural y demostrando que las mujeres pueden ser líderes. Las mujeres
constituyen el 41% de la fuerza laboral de Belkin, todas reciben el mismo apoyo para
expresar sus ideas y soluciones para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Nuestro enfoque es aumentar estas cifras a través de oportunidades continuas de
educación y apoyo, buscando formas de ayudar a generar conciencia sobre las mujeres a
través de programas internos de DEIB como nuestro Grupo de Red de Mujeres (WNG),
así como con organizaciones externas. Dado que se fomenta la inclusión en todos los
niveles de la organización, nuestros productos, soluciones e iniciativas son un reflejo de la
diversidad de nuestros equipos.
“Por eso es fundamental que entendamos las barreras a las que se enfrentan las mujeres
en el sector digital, así como las oportunidades para fomentar la participación femenina en
la búsqueda de igualdad de oportunidades. La mejor manera de hacerlo es escuchar las
experiencias de las mujeres y utilizar lo que hemos estado viendo y haciendo para poder
lograr el mayor cambio posible.” Concluye Cassie Pineda, Manager de Comunicación
Global para Belkin.
Acerca de Belkin
Belkin es un líder en accesorios con sede en California que ofrece productos de energía, protección,
productividad, conectividad y audio galardonados durante los últimos 40 años. Diseñado y fabricado en el sur
de California y vendido en más de 100 países alrededor del mundo, Belkin ha mantenido su firme enfoque en
la investigación y el desarrollo, la comunidad, la educación, la sostenibilidad y, lo más importante, en las
personas a las que sirve. Desde nuestros humildes comienzos en un garaje del sur de California en 1983,
Belkin se ha convertido en una empresa de tecnología global y diversa. Seguimos siempre inspirados por el
planeta en el que vivimos y la conexión entre las personas y la tecnología.