EL TELETRABAJO DISMINUYE EL ESTRÉS

Jul 29, 2016 - by administrador

Este 28 dejulio se celebra en Colombia el Día de la salud en el mundo del trabajo y desde abril de este año la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) viene promocionando una campaña para encontrar alternativascolectivas al estrés laboral, ya que es un problema global que según estaorganización afecta a todos los países.

 

El estrésproducido por el trabajo se ha vuelto un factor de riesgo, dado que puedecausar ciertas enfermedades como las coronarias, resequedad en la piel oacné, problemas digestivos, trastornos hormonales y hasta problemas mentales,además de desencadenar en otras dolencias. Ante este panorama surge el Teletrabajocomo una verdadera opción para disminuir las consecuencias negativas quegenera la tensión en la oficina.

 

Luz StellaRodríguez Burgos, médico cirujano con experiencia en el sector laboral eimpulsadora del trabajo remoto, explica que en efecto: “el Teletrabajocontribuye con el mantenimiento de la salud principalmente porque reduce elestrés, que es un factor desencadenante y coadyuvante de la manifestación dealgunas enfermedades. El estrés se ve reducido al tener un medio ambientelaboral tranquilo, al no tener que desplazarse especialmente en transportepúblico; el tiempo utilizado en desplazamientos se evita, dando lugar a laposibilidad de un mayor autocuidado; los tiempos de atención a la familia sedan con mayor facilidad, motivos suficientes para tener menos estrés; es biensabido también que hay mayor eficiencia y efectividad en los logros laborales,es un motivo más para la reducción del estrés, especialmente al poder cumplircon las solicitudes de las tareas; se puede contar con la posibilidad de lainnovación y la creatividad, factores esenciales para el desarrolloprofesional”.

 

La expertaresalta que a personas con ciertas condiciones de salud o afrontando untratamiento, les resulta perfecto el Teletrabajo, ya que disminuyen los nivelesde contagio de virus, cuando estos están en auge sobre todo en épocas precisasdel año donde toda una oficina puede enfermarse. Situación que sin duda tambiénbeneficia a las compañías que al tener teletrabajadores que se enferman menos,tendrán también menor índice de incapacidades e inasistencia laborales.

 

PRÁCTICASSANAS EN CASA

 

SoniaGarcía, psicóloga que trabaja activamente impulsando de Teletrabajo, resaltaque: “en muchos casos les permite comer más sano porque preparan los alimentos  en  su  casa,  e  inclusive porque  hacen ejercicio, comparten  con  sus  seres queridos  o  practican  sus  hobbies al ahorrarse el tiempoque dedicarían  a  trasladarse  a  la  oficina o  están más  dispuestas  a  realizar  estas actividadesporque están más descansadas”.

 

No obstante,no basta con la intención de trabajar remotamente para que el Teletrabajoresulte en pro de la salud, “La autodisciplina es importante para aprovecharverdaderamente los beneficios del   Teletrabajo;  esto   no   solo   porque  el   trabajador   debe ser   productivocumpliendo con sus tareas, estando disponible y en contacto con sus colegas,jefes y clientes en el tiempo acordado, sino que debe también tener disciplina para  realizar  pausas  activas,  manteneren  buenas  condiciones su  sitio  de trabajo, asumir  posturas  saludables  y  tener  horariosque  le  permitan  un balance adecuado para su salud ybienestar”, resalta García.

 

De ahí laimportancia de la intervención de las ARL en la inducción y el acompañamientopara que los nuevos teletrabajadores sean rigurosos en aspectos que pueden irdesde la distancia que hay entre la pantalla del computador y la silla, o laaltura o ergonomía de esta, hasta el lugar donde se realizarán las labores. Alcuidado en estos aspectos se suma la responsabilidad y los buenos hábitos delnuevo trabajador remoto. 

 

Sobre este tema la psicóloga sugiere tips puntuales: “Recomiendo que semantengan los horarios de  trabajo  definidos,  levantarsetemprano,  arreglarse,  desayunar  etc.,  como se  haría  para  ir a la  oficina, tener pausas durante  el  día  y  al  final  de  la tarde  cerrar  la  sesión.  Así la persona  siga en  la  casa,  debe cambiar de actividad y ser consciente de quelas jornadas tienen una razón de ser. Hay algunos que practican el salir decasa y dar una vuelta, tanto al inicio como al final de la jornada, y esto lesfunciona”.

 

No se puedeolvidar que las personas deben descansar, desconectarse. Por eso la importanciade que las organizaciones que implementen la tendencia laboral den lineamientos claros, tanto a  los  líderes como a los empleados engeneral.

 

En estesentido el Ministerio TIC junto con el Ministerio del Trabajo continúanimpulsando el Teletrabajo en Colombia como una alternativa para promulgar elequilibrio entre el rol familiar y profesional. Para conocer en detalle todoslos beneficios de aplicar esta modalidad, los líderes y jefes de áreas deentidades públicas y privadas pueden inscribirse gratuitamente a la 3ra FeriaInternacional de Teletrabajo que se realizará en El Cubo de Colsubsidio enBogotá.  Inscripciones gratuitas en: www.teletrabajo.gov.co  

0 Comentarios

Deje su comentario