Las marcas D'Luchi, Kaba y La Receta han alcanzado un hito importante en
2024, logrando ventas récord de 12 millones de dólares en Colombia y
expandiéndose a Ecuador. Este éxito resalta el robusto crecimiento del sector
de belleza en Colombia, que en 2023 alcanzó un valor de USD 360,88 millones
y se proyecta que crecerá a una tasa anual compuesta del 4,7% hasta 2032.
Este crecimiento posiciona a Colombia como el cuarto país con mayores
ventas en la industria de la belleza y el cuidado personal en América Latina,
según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y
el análisis de Informes de Expertos.
El 29 de octubre, Kaba lanzará su nueva línea de maquillaje, producida en su
planta de Guarne, Antioquia. Esta instalación ejemplifica la sostenibilidad al
operar con energía solar y utilizar envases biodegradables, reforzando el
compromiso de las marcas con la protección del medio ambiente. Este
lanzamiento marca un hito en la expansión internacional de Kaba, que ahora se
extiende a varios mercados clave.
Además, las marcas han sido pioneras en la industria de la belleza al
implementar por primera vez tecnología NFT respaldada por blockchain. Esta
innovación garantiza la autenticidad y seguridad de sus productos, permitiendo
a los consumidores verificar detalles como la composición, producción y
caducidad mediante un código QR único.
"Estamos emocionados de anunciar nuestra llegada a Ecuador, un mercado
que representa una oportunidad significativa para nuestras marcas. Este paso
marca el inicio de una nueva etapa en nuestra expansión internacional y refleja
nuestro compromiso de llevar productos de calidad a consumidores en toda
América Latina", afirmó Luisa Chimá, creadora de las marcas.
El modelo multimarca ha sido clave para el éxito de estas empresas,
representando el 65% de sus ventas. Con 11 tiendas en Colombia, incluida la
reciente apertura en el centro comercial Centro Mayor en Bogotá, las marcas
han consolidado su presencia en el país, pues se ha invertido
aproximadamente 8 mil millones de pesos en una planta de producción propia,
que cuenta con paneles solares, y que ha generado más de 150 empleos
directos y 5,000 empleos indirectos.
Estas marcas colombianas siguen liderando la transformación de la industria
cosmética a nivel global, combinando innovación tecnológica con
responsabilidad ambiental y consolidando su presencia en mercados
internacionales clave como Ecuador, Estados Unidos y México.