El reto de las organizaciones para fomentar espacios justos y equitativos inmersos en una cultura diversa

Jun 22, 2022 - by administrador

Por: Jerson Cascante, Account Manager at PGD
 

La diversidad es un derecho fundamental que garantiza la vida digna de las personas. A nivel organizacional, es importante promover áreas de trabajo seguras, donde los colaboradores con diversidad en género, edad, orientación sexual, creencias, cultura, discapacidades, entre otras, tengan visibilidad.
 

La inclusión laboral a través de iniciativas que promueven el talento diverso es una realidad que reta a las empresas a generar espacios equitativos para cada uno de los integrantes de su equipo. Aunque no hay una formación o preparación para estos escenarios, es importante que exista la disposición y la capacidad para hacerlo, dejando de lado que es un tema exclusivo de las áreas de Recursos Humanos.

Medir la percepción sobre diversidad, al interior de las organizaciones, permite plantear acciones para promover espacios laborales seguros. En el caso de los colaboradores de PGD, el 83% se siente relacionado con la diversidad y la mayoría de ellos considera que es importante tener algún tipo de conocimiento frente a conceptos relacionados con este tema. Un resultado que llama la atención, es que la mayoría de personas coinciden en afirmar que el promover la diversidad al interior de las organizaciones genera innovación.

En Colombia, según cifras del Dane para el 2022 la brecha persiste entre hombres y mujeres en temas de empleabilidad: en febrero la tasa de desempleo fue de 10,3% y 16%, respectivamente. Y la población en situación de discapacidad es del 13%. Sin duda, el principal reto es sensibilizar en temas de diversidad desde el liderazgo (presidentes, directores, managers), ya que desde allí se empieza a crear una mejor cultura. Entre más información y visibilidad haya, dar inclusividad genera una mejor cultura empresarial.

Las empresas que buscan generar espacios seguros al interior de las organizaciones deben potenciar la unión de vivencias, es decir, promover espacios de diálogo, donde las personas en completa libertad tengan la oportunidad de dar a conocer su testimonio de vida y sus experiencias, ya que a través de la empatía se empieza a conocer y aceptar la realidad de los demás.

Sumado a esto, para fomentar una cultura de diversidad se requiere de una comunicación asertiva mediante diferentes canales para dar a conocer las iniciativas que desde la organización se están desarrollando para promover la inclusión, como, por ejemplo, comités de Diversidad, conversatorios, concursos, encuestas, uso de pronombres y campañas alrededor del Pride.

 
Al igual que en todo el mundo la principal amenaza es la desinformación y, por esto, al interior de las empresas es necesario mantener una comunicación con mensajes claros que eliminen todos los tabúes en el tema de diversidad.

La inclusión y la diversidad son una oportunidad para las organizaciones en cuanto a que pueden llegar a ser más competitivas a través del cierre de las brechas sociales. Actualmente los mercados exigen que las empresas cuenten con espacios multiculturales donde las diferentes personalidades sean valoradas y reconocidas por su aporte y esfuerzo.
 
 
 
Fuente de redaccion grupoalbion.net