El Ministerio TIC abre inscripciones gratuitas para formar en pensamiento computacional a docentes de colegios públicos y privados

Jun 06, 2022 - by administrador

Bogotá, 6 de junio de 2022 (Ministerio TIC) - El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto con el British Council y el Ministerio de Educación Nacional, abren inscripciones para el programa de formación ‘Programación para Niños y Niñas’, que permite que docentes de colegios públicos y privados del país de todas las áreas adquieran conocimiento en pensamiento computacional y en programación básica a través de un dispositivo llamado micro:bit.  

 

“Dado el enfoque de este programa, que se viene desarrollando desde 2019, hemos logrado impactar a más de 20.000 docentes y a más de 530.000 estudiantes en las tres vigencias. Para 2022, tenemos proyectado llegar a más de 4.250 docentes a través de la formación del curso inicial y a 500.000 estudiantes a través de la transferencia de conocimiento de los docentes formados, el acompañamiento a 250 instituciones educativas y el uso de la aplicación de pensamiento computacional GreenTIC”, dijo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.  

 

Este programa de formación está dirigido a docentes de colegios públicos y privados, instituciones educativas públicas (componente de consolidación), gobernadores, alcaldes, secretarias de educación, lo que permite que se incorpore el uso de herramientas computacionales como el micro:bit en los ambientes de aprendizaje y de esta forma transferir los conocimientos a los estudiantes. 

 

Las personas interesadas en formar parte de ‘Programación para Niños y Niñas’, podrán inscribirse sin costo hasta el 30 de junio de 2022, a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/AK1zRbqjiY 

Asimismo, el Ministerio TIC habilitará una segunda fecha de inscripción para aquellos docentes que deseen iniciar después. La nueva convocatoria irá entre el 1 julio al 29 de julio de 2022. 

 

“A través de esta iniciativa buscamos promover el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 16 años y fomentar actividades de desarrollo profesional docente, con el fin de introducir una visión de enseñanza del pensamiento computacional en las instituciones educativas de todas las zonas país”, agregó la ministra TIC.  

 

Para lograr la meta proyectada, este programa de formación cuenta con un presupuesto de $9.216 millones. A su vez, tiene herramientas didácticas que promueven la innovación educativa y les permitirá a los docentes crear, aprender, codificar y convertirse en replicadores de conocimiento dentro de las aulas de clase, impactando a cientos de niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional. 

 

Resultados de la primera cohorte de 2022 de ‘Programación para Niños y Niñas’  

 

Durante el primer semestre de este año, 2.437 docentes del sector público y privado formaron parte de la convocatoria de la primera cohorte de 2022 para seleccionar docentes del sector público y privado que desearan recibir la formación en pensamiento computacional y programación de la micro:bit, a través del curso inicial de Programación para niños y niñas. 

 

Del total de docentes que emprendieron el programa de formación (2.437), se registró que 1.307 fueron mujeres y 1.127 fueron hombres. Además, participaron profesores de 31 departamentos del país, siendo Bogotá (504), Antioquia (286), Cundinamarca (188), Valle del Cauca (153) y Atlántico (122) los que registraron el mayor número de inscritos en esta oportunidad. 

 

Fuente de redaccion El Ministerio TIC