El consumo de tabaco, incluso pasivo, es la principal causa de muerte por enfermedades pulmonares

Mayo 26, 2022 - by administrador

 

 

 

Bogotá, mayo 2022- Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que tiene como fin alertar a la población mundial sobre los peligros de este hábito que cobra la vida de 8 millones de personas a nivel mundial, tal como si la población de Bogotá desapareciera en cuestión de un año.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad común, prevenible y tratable que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo de aire. Una de las principales causas de esta enfermedad es el consumo de tabaco. Anualmente en Colombia, 6.619 personas mueren por la EPOC como consecuencia principal del tabaquismo.

“La exposición al humo del tabaco afecta tanto a los fumadores como a quienes comparten el espacio con ellos y es perjudicial en todas sus modalidades: tabaco, cigarrillos, puros, tabaco de liar, cigarrillos electrónicos, pipa de agua, tabaco picado y otros.  Cuantos más años fume una persona, mayor será el riesgo de padecer la enfermedad. Es por ello, que cuando aparecen síntomas como tos persistente, sensación de falta de aire, tos con producción de flema y falta de energía, es importante consultar de inmediato al médico”, explica el Dr. Manuel Pacheco, médico especialista en medicina interna y neumología.

Se estima que 9 de cada 100 colombianos mayores de 40 años padece la EPOC, según un estudio de prevalencia de la enfermedad. Sin embargo, de acuerdo a la recopilación de evidencia de la Asociación Latino–Americana de Tórax, una tercera parte de los pacientes con EPOC son asintomáticos. Esto se suma a que la falta de detección o un diagnóstico incorrecto, hacen que la EPOC sea confundida con otras enfermedades respiratorias como el asma, ocasionando un empeoramiento de la condición y llevando a los pacientes, en muchos casos, a la muerte.

 

Signos y síntomas de la EPOC

Los signos y síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden incluir los siguientes:

·         Sensación de falta de aire o fatiga.

·         Sonido del silbido al respirar.

·         Opresión del pecho.

·         Tos crónica generalmente con producción de flema

·         Infecciones respiratorias frecuentes.

·         Falta de energía.

·         Pérdida de peso.

 

El tabaquismo no es la única causa

Otra de las causas conocidas se encuentra la exposición ocupacional a polvos y sustancias químicas, como también exposición al humo y partículas de la quema de combustibles. La EPOC es una enfermedad más frecuente en hombres que en mujeres; sin embargo, la prevalencia en mujeres está aumentando, debido a que presentan una mayor exposición al humo de leña y cuentan con mayores dificultades para lograr la abstinencia del cigarrillo. Cifras indican que en Colombia seis millones de personas aún cocinan con leña y esto tiene un impacto directo en la salud.

“El tabaquismo, los gases nocivos y el humo de la quema de combustibles son de las mayores amenazas tanto para la salud pulmonar, como para el medio ambiente. El tabaco puntualmente, se lleva el primer puesto. Entonces, ¿Qué puede contribuir a prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias? Dejar de fumar y acudir al médico es, sin duda, el primer paso”, añade el doctor Pacheco.  

Fuente de redaccion 

Verónica Luisa Gregochuk 

 


 

Verónica Luisa Gregochuk