De acuerdo con el Estudio sobre el Futuro de la Manufactura de Zebra Technologies, el 50% de los líderes en
manufactura esperan aumentar la visibilidad en la producción y a lo largo de la cadena de suministro para 2029
Este documento también destaca que el crecimiento acelerado en la adopción de IA sugiere que el uso estratégico
de datos, es fundamental para mejorar la visibilidad.
Bogotá, 21 de agosto de 2024 Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), proveedor
líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos,
activos y personas, anunció hoy los resultados de su Estudio de Visión de Manufactura 2024.
En este documento se confirma que la IA está ganando relevancia en la industria
manufacturera. Según el estudio, el aumento en la adopción de IA, junto con el 88% de los
encuestados que priorizan la transformación digital, refleja la intención de los fabricantes de
optimizar la gestión de datos y aprovechar nuevas tecnologías que mejoren la visibilidad y la
calidad a lo largo de todo el proceso de producción. Esta publicación reveló que el 58% de los
fabricantes anticipan que la IA será un motor clave de crecimiento para 2029, en comparación
con el 36% que lo espera en 2024.
Mientras que la transformación digital es una prioridad para los fabricantes, el llegar a este
objetivo es un gran reto que incluye costos y la disponibilidad de mano de obra (29%), la
escalabilidad de soluciones tecnológicas (31%) y la convergencia de tecnología de la
información y tecnología operativa (IT/OT) (31%). La visibilidad es el primer paso hacia la
transformación, y la adopción de IA y otras nuevas tecnologías permite a los fabricantes
aprovechar los datos de manera más efectiva para identificar, reaccionar y priorizar problemas
y proyectos, lo que les permite lograr mejoras progresivas en eficiencia a lo largo del proceso
de fabricación, resultando en un mayor impacto desde el principio.
"Los fabricantes tienen dificultades para usar sus datos de manera efectiva, por lo que
reconocen que deben adoptar soluciones de IA y otras tecnologías digitales para crear un
entorno de fabricación ágil y eficiente", dijo Ana Laura Cacogui, Gerente de Mercadeo para
Manufactura, Zebra Technologies. "Zebra ayuda a los fabricantes a trabajar con la tecnología
de nuevas maneras para automatizar y mejorar los flujos de trabajo y lograr un piso de planta
bien conectado, donde las personas y la tecnología colaboren a gran escala".
Enfocándonos en Cerrar Brechas de Visibilidad
Aunque los fabricantes afirman que la transformación digital es una prioridad estratégica, lograr
una fábrica completamente conectada sigue siendo un desafío. La visibilidad es clave para
optimizar la eficiencia, la productividad y la calidad en el piso de producción, pero existe una
gran brecha de visibilidad. Solo el 4% de los líderes de manufactura en Latinoamérica reporta
tener monitoreo en tiempo real del trabajo en progreso lo largo de todo el proceso de
fabricación.
Mientras que casi el 50% de los líderes en manufactura espera aumentar la visibilidad en la
producción y a lo largo de la cadena de suministro para 2029, el 31% afirma que lograr que TI y
OT se pongan de acuerdo sobre dónde invertir, es una barrera clave para la transformación
digital. Sumado a estos retos, el 82% de los líderes en manufactura coinciden en que están
luchando por mantenerse al día con el ritmo de la innovación tecnológica y por integrar de
manera segura dispositivos, sensores y tecnologías en sus instalaciones y cadena de
suministroLas empresas pueden utilizar las soluciones de Zebra para aprovechar sus datos,
permitiendo mayores niveles de seguridad y manejabilidad, así como nuevas analíticas que
pueden elevar el rendimiento de su negocio.
Aumentando la Fuerza Laboral, Elevando el Valor y la Eficiencia
Este estudio de Zebra también reveló que los fabricantes están cambiando sus estrategias de
crecimiento al integrar y aumentar la capacidad de los trabajadores con herramientas de IA y
otras tecnologías para transformar la manufactura y construir una fuerza laboral calificada en
los próximos cinco años. Casi tres cuartas partes (76%) de los líderes de manufactura planean
capacitar a la mano de obra para mejorar las habilidades en el uso de datos y tecnología, y el
73% busca aumentar la participación de los trabajadores con tecnología que facilite la
movilidad. Las herramientas tecnológicas que están implementando los líderes de manufactura
incluyen tabletas (55%), computadoras móviles (60%) y software de gestión de la fuerza laboral
(60%). Además, el 61% de los líderes de manufactura planea utilizar computadoras móviles
portátiles para potenciar su fuerza laboral en evolución.
Los líderes en el C-Suite, Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías Operativas (TO)
comprenden que las iniciativas laborales deben ir más allá de mejorar la eficiencia y
productividad de los trabajadores con tecnología. Seis de cada diez líderes consideran que el
desarrollo continuo, la capacitación/reciclaje y el desarrollo de caminos profesionales para
atraer talento futuro son una alta prioridad para sus organizaciones.
Avanzando en la Automatización para Optimizar la Calidad
La búsqueda de calidad se ha intensificado a medida que los fabricantes de diferentes sectores
deben hacer más con menos recursos. Según el estudio de Zebra, los líderes de Latinoamérica
en manufactura señalan que los problemas más significativos en la gestión de calidad hoy en
día son la visibilidad en tiempo real (35%), mantenerse al día con nuevos estándares y
regulaciones (30%), integrar datos (27%) y mantener la trazabilidad (24%).
Los planes de implementación tecnológica de los líderes en manufactura abordarán estos
desafíos. En los próximos cinco años, muchos planean implementar robótica (61%), sistemas
de visión artificial (74%), identificación por radiofrecuencia (RFID) (66%) y escáneres
industriales fijos (63%). La mayoría de los líderes en manufactura coinciden en que estas
soluciones de automatización están impulsadas por una variedad de factores, incluyendo la
necesidad de proporcionar a la fuerza laboral tareas de alto valor (66%), cumplir con los
acuerdos de nivel de servicio (69%) y agregar más flexibilidad a la planta (57%). Además de
esto, solo el 24% de los líderes de manufactura confían en la tecnología de rastreo y
seguimiento en LATAM, el 74% está implementando o planea implementar esta tecnología en
los próximos cinco años.
Zebra brinda a los fabricantes conocimientos estratégicos y tecnologías para avanzar en la
fábrica conectada, mejorando la visibilidad, optimizando la calidad y potenciando sus equipos
de trabajo. Para conocer más sobre los principales desafíos digitales y de automatización de
Herrara y otros expertos, haz clic aquí.
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ACERCA DE ZEBRA
Zebra (NASDAQ: ZBRA) ayuda a las organizaciones a monitorizar, anticiparse y acelerar sus flujos de trabajo
potenciando su primera línea y garantizando que todo y todos sean visibles, estén conectados y totalmente
optimizados. Nuestro galardonado porfolio abarca desde software hasta innovaciones en robótica, visión
artificial, automatización y toma de decisiones digital, todo ello respaldado por un legado de más de 50 años en
soluciones de escaneado, seguimiento y localización e informática móvil. Con un ecosistema de 10.000 socios
en más de 100 países, Zebra cuenta entre sus clientes a más del 80% de las empresas Fortune 500. Newsweek
ha reconocido a Zebra recientemente como uno de los lugares de trabajo más queridos de Estados Unidos, así
como una de las mejores empresas para la diversidad, y estamos en la lista Fast Company’s de los mejores
lugares de trabajo para innovadores. Más Información en www.zebra.com o suscribiéndose a nuestras alertas.
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*ZEBRA y la cabeza estilizada de Zebra son marcas comerciales de Zebra Technologies Corp. registradas en muchas jurisdicciones del mundo. Todas
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