El 56% de los colombianos cancelaría los servicios de ‘streaming’ si suben de precio en 2022

Ene 13, 2022 - by administrador

COLOMBIA. Enero, 2022 – La firma de consultoría Sherlock Communications publicó recientemente el Informe de Consumo de Streaming para América Latina 2021, una investigación realizada por la plataforma Toluna a más de 3.275 personas en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México). Esta encuesta ha permitido evidenciar hallazgos muy interesantes como que, por ejemplo, el 57% de las personas de la región estarían dispuestos a cancelar sus suscripciones si las plataformas de streaming aumentan sus tarifas mensuales.

La preocupación por los costos resultó ser un factor muy relevante en toda América Latina. Por ejemplo, un 41% de los encuestados afirmó que se habían suscrito a un nuevo servicio en 2021 debido a una oferta especial. Este es un aumento considerable (52%), considerando que solo el 27% de los encuestados dijo lo mismo en 2020. En el caso puntual de Colombia, un 56% de los encuestados tomaría esta determinación en caso de que sus finanzas se vieran afectadas.

Luego de la pandemia, el informe también señala que este año muchos latinoamericanos redujeron la cantidad de suscripciones a plataformas de streaming, basados en varios aspectos entre los que se resaltan la falta de contenidos actualizados, la falta de variedad y “la nueva normalidad” para el entretenimiento presencial. En el caso de Colombia, los encuestados apuntan a estas variables en un 39%; 49% y 13%, respectivamente. 

Patrick O'Neill, Managing Partner de Sherlock Communications, comenta que el mercado de streaming pago se ha vuelto competitivo en América Latina. “A veces puede haber hasta 30 o 40 opciones diferentes para elegir. El costo puede ser un factor importante para las personas de la región, y nuestra investigación muestra que aumentar las tasas de suscripción puede ser una opción arriesgada a menos que incluya una buena oferta como contenidos originales".

 

Con el fin de la pandemia, ¿el streaming tendrá futuro?

Ahora que las restricciones se han relajado en la mayoría de los lugares y la gente está empezando a salir y a llevar una vida social más activa, ¿qué pasa con el tiempo que pasan viendo series y películas durante la pandemia? Para el 35% de los latinoamericanos encuestados “la nueva normalidad” no ha afectado el tiempo dedicado a consumir este tipo de contenido.

En el caso de Colombia, las cifras parecen mantenerse con un 37% que mantendrá sus hábitos de entretenimiento. Sin embargo, a medida que la distancia social disminuye y se vuelven a abrir más opciones de entretenimiento fuera del hogar otras alternativas aparecen de nuevo en el panorama del entretenimiento. Para los colombianos pasear al aire libre (55%), volver a las salas de cine (38%), leer (27%) y salir de fiesta con los amigos (45%) empieza a tomar más fuerza.

 

Expectativa frente a realidad: lo que motiva las suscripciones y cancelaciones

Un dato muy relevante que motivó las suscripciones al streaming fue la necesidad de mantener entretenidos a los niños, según el 27% de las personas en América Latina; el año pasado, el 22% de los latinoamericanos respondió lo mismo, marcando un crecimiento del 23%.  En el caso de los colombianos, esta razón motiva al 31% de los encuestados.

Pero lo que más llama la atención de toda la región son los lanzamientos de producciones largamente esperadas: el 63% citó este como el principal motivo que los llevaría a firmar con una nueva plataforma;

Otro 52% reveló que la disponibilidad de nuevos episodios de sus programas favoritos motivó la elección de la plataforma. Pero los latinoamericanos no solo quieren ver contenido internacional: el 32% informó que la disponibilidad de contenido de calidad en su idioma sería un factor decisivo sobre qué plataformas consumir.

El contenido es extremadamente importante para las personas de la región.  Más de la mitad de los latinoamericanos (52%) eligen sus servicios de streaming en función de la disponibilidad de nuevas temporadas de sus programas favoritos, frente al 49% del año pasado. Pero las personas de LATAM no solo quieren ver series importadas ya que uno de cada tres (32%) afirmó que la disponibilidad de nuevas series de alta calidad en su propio idioma los llevaría a elegir una plataforma de streaming en lugar de otra. El año pasado, el 33% dijo lo mismo.

En el caso de Colombia, el 52% busca nuevas temporadas de sus series favoritas, el 63% para acceder al estreno de grandes producciones, el acceso a contenidos internacionales (35%) y sin duda alguna, el contenido en el mismo idioma para un 38%. 

 

Multitarea: lo que hacen mientras consumen contenidos en streaming

El contenido de streaming sirve como telón de fondo para que el 31% de los latinoamericanos pueda hacer otras actividades. Además, de las personas en la región, una de cada cinco (15%) dijo que les gusta seguir viendo el streaming mientras trabajan. Por su parte, un 57% de los colombianos usa su celular mientras está consumiendo contenido en streaming en estas plataformas; también un 31% aprovecha para hacer las labores del hogar, un 36% trabaja y hasta un 12% usa como fondo las series y películas para tener relaciones sexuales. Mientras que el 47% asegura que está totalmente concentrado en el contenido. 

Otro fenómeno que se ve después de un largo confinamiento es que se hace de manera paralela mientras se consume contenido de plataformas de streaming, es la búsqueda de amor.   El 13% de los latinoamericanos están usando sus teléfonos para iniciar sesión en aplicaciones de relaciones o citas. Las personas en Perú eran las más propensas a buscar parejas en línea (17%), seguidas de cerca por el 16% tanto en Colombia como en México, el 11% en Chile y el 10% en Argentina. Los brasileños estaban ocupados haciendo otras cosas, con solo el 8% afirmando que buscaban el amor en línea en su tiempo libre.

 

Netflix domina la región

Netflix es la plataforma de streaming más popular en América Latina. Cuando se les preguntó si podían elegir solo uno, el 68% optó por Netflix. Amazon Prime surgió como la segunda opción más popular, y el 12% de los latinoamericanos elegiría esta como su plataforma de streaming preferida si tuvieran que elegir solo una.

En Colombia, los primeros puestos del ranking se posicionan de esta manera: Netflix (71%); Amazon Prime (12%); HBO Max (7%) y Disney + (6%).

Descarga en el link el Reporte de Consumo de Streaming en América Latina 2021:

https://www.sherlockcomms.com/streaming-consumption-2021/

 

Sobre Sherlock Communications

Sherlock Communications (www.sherlockcomms.com) es una agencia de relaciones públicas, comunicaciones estratégicas y marketing digital que ha ganado varios premios en América Latina. Con sede en São Paulo, la empresa también tiene oficinas en Lima, Bogotá, Santiago, Ciudad de México, Buenos Aires, San José, Ciudad de Panamá y Ciudad de Guatemala. Con un equipo multidisciplinario y totalmente bilingüe, nuestra misión es ayudar a las empresas a cerrar la brecha comercial y cultural entre los mercados latinoamericanos y extranjeros.

La agencia ganó y fue altamente recomendada para más de 55 premios globales en los últimos dos años, incluyendo Mejor Agencia en LATAM y Mejor Campaña en LATAM para los PRWeek Global Awards. Sherlock Communications también fue nombrada por el Creative Index 2019 de The Holmes Report como la segunda agencia más creativa del mundo y la más creativa de Latinoamérica.

Fuente de redaccion Sherlock Communications