Según los datos más recientes de la UNESCO, hay menos niñas sin escolarizar en el mundo
(122 millones) en comparación con los niños (128 millones), lo que refleja una brecha
educativa que aún persiste a nivel global.
La Encuesta de Higiene y Salud 2023 de Essity, compañía global líder en higiene y salud,
revela que al menos 367 millones de niños en todo el mundo no tienen acceso a servicios de
saneamiento en sus escuelas, lo que genera serias barreras para una adecuada gestión de
la salud menstrual.
Según estudios de la compañía, 2 de cada 3 mujeres/niñas faltan al trabajo o la escuela
debido a su período menstrual.
Medellín, octubre de 2024 – En conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se
celebra cada 11 de octubre, organizaciones y comunidades de todo el mundo se unen para
resaltar la importancia de escuchar las voces de las niñas y promover su derecho a una vida
digna, libre de estigmas. Este año, el tema *"La visión de futuro de las niñas"* subraya que
su bienestar y desarrollo son esenciales para construir sociedades más justas y equitativas.
Las niñas tienen un inmenso potencial para crecer, aprender y participar activamente en sus
comunidades. Para fomentar su desarrollo, es fundamental asegurar su acceso a una
educación integral y derribar los tabúes que rodean procesos naturales como la
menstruación. Nosotras, una marca de Grupo Familia una compañía Essity, ha trabajado
durante más de 37 años en iniciativas educativas enfocadas en eliminar los estigmas
asociados al ciclo menstrual, empoderando a las niñas con la información necesaria para
que comprendan y cuiden su cuerpo con confianza.
“La primera menstruación es una experiencia que nunca se olvida, pero sigue siendo un
tabú para muchas niñas, especialmente para aquellas que no cuentan con la información
adecuada o el apoyo de su entorno cercano. La falta de conocimiento y las percepciones
negativas en torno a este proceso natural pueden generar inseguridad y disminuir la
confianza en sí mismas. En contextos vulnerables, estas barreras se agravan,
contribuyendo al ausentismo escolar y la exclusión social,” señala Julián Mora, Director de
Marketing de Nosotras.
En Colombia, una investigación realizada por el DANE reveló que, en Colombia, el 15,1%
de las mujeres en general reportaron dificultades económicas para acceder a los elementos
necesarios y atender su menstruación. De acuerdo con otra investigación, desarrollada por
Caja, consultora especializada en consumidores de ingresos bajos, el 94% de las mujeres
pertenecientes a estratos bajos declaró no haber tenido los recursos para acceder a una
toalla higiénica y el 75% manifestó sentir vergüenza ante el hecho de tener que pedir una
prestada.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar enfoques integrales que
combinen educación y mejoras en la infraestructura, para brindar a las niñas el apoyo que
requieren en esta etapa crucial de su vida.
Además, la Encuesta Global de Higiene y Salud 2023 de Essity destaca que al menos 367
millones de niños en todo el mundo carecen de servicios de saneamiento adecuados en sus
escuelas, lo que crea barreras significativas para una correcta gestión de la salud
menstrual. A nivel mundial, la UNESCO también reporta que 122 millones de niñas están
fuera del sistema escolar, frente a 128 millones de niños, lo que refleja las desigualdades
educativas que aún persisten.
Las iniciativas educativas de Nosotras han abordado temas como el ciclo menstrual desde
una perspectiva que promueve el respeto y la comprensión. La marca ha venido
adelantando campañas que han impactado a más de 17 millones de mujeres/niñas con
entrega de producto y jornadas de educación en salud e higiene menstrual. Así mismo, se
ha logrado llegar a cerca de 2.500 colegios en Colombia, en 28 departamentos y, en
específico, en más de 235 municipios, poblaciones y corregimientos.
A través de talleres en escuelas y comunidades, la marca busca normalizar el diálogo
sobre la menstruación y fomentar un entorno de apoyo donde las niñas puedan hablar
abiertamente sobre sus experiencias, aprender a gestionar los cambios físicos y
emocionales que atraviesan y sentirse seguras para participar activamente en sus
actividades diarias.
“Debemos empezar a ver la educación menstrual como una herramienta de
empoderamiento. Comprender y aceptar el propio cuerpo es un paso fundamental para
desarrollar la autoestima y la confianza en una misma”, concluyó Mora.
Sobre Essity
Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo
el mundo, utilizan nuestros productos, servicios y soluciones. Nuestro propósito es romper barreras
por el bienestar en beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en
general. Vendemos en aproximadamente 150 países bajo las principales marcas globales TENA y
Tork, así como otras marcas como Actimove, Cutimed, JOBST, Knix, Leukoplast, Libero, Libresse,
Lotus, Modibodi, Nosotras, Saba, Tempo, TOM Organic y Zewa. En 2023, Essity tuvo ventas de
aproximadamente 13 mil millones de euros y empleó a 36,000 personas. La sede de la compañía
está ubicada en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en Nasdaq Estocolmo. Más información
Sobre Grupo Familia una compañía Essity
La empresa hace parte de la multinacional Essity, líder global en higiene y salud. Con más de 60
años de trayectoria en el mercado, Grupo Familia tiene como propósito romper barreras por el
bienestar. La compañía con presencia en Suramérica y el Caribe tiene operación directa en 8 países:
Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico y cuenta con
marcas líderes en los mercados y segmentos donde tiene presencia, entre ellas se encuentran:
Familia®, Pequeñín®, Nosotras®, Pomys®, TENA® y Tork®. Más información en