Bogotá, junio de 2022- La pandemia modificó de forma radical y para siempre la manera en que nos relacionamos, así como también el modo en que los consumidores adquieren sus mercancías. Muestra de ello es la cantidad de ventas alcanzadas durante 2021 a través de los canales online en Colombia, que llegó a un total de 39,8 billones de pesos, marcando un incremento total de 40% en este ámbito respecto a 2021.
Gracias a esta mayor confianza de los colombianos hacia el e-commerce, así como también la recuperación económica, el aumento en los niveles de bancarización y uso de plataformas digitales, ha evolucionado muy rápidamente esta industria en el país, teniendo hoy en día que afrontar nuevos retos. La inmediatez y el rastreo en tiempo real de los pedidos, así como la disminución al mínimo de las ventanas horarias de entrega, son hoy las exigencias claves de los consumidores, pues definen la decisión de compra vía e-commerce.
Para afrontar este y otros escenarios que se avecinan, algunos de los referentes más relevantes de la región se dieron cita el pasado 8 y 9 de junio en el evento "Power On Sessions", donde exponentes de la talla de Rappi, Falabella, Mercado Libre y SimpliRoute compartieron experiencias, expusieron los desafíos del concepto “OnDemand” (que tiene que ver con la inmediatez de los pedidos y la eficiencia detrás) y presentaron esas tendencias exitosas que ganan terreno dentro del ecosistema a nivel mundial.
En su primera edición “Power On Sessions 2022” tuvo como eje central el concepto On Demand, un concepto enfocado en cómo combatir la necesidad de mayor inmediatez y fuerza laboral para cumplir con los envíos, versus la mayor huella de carbono que genera. Por otro lado, y uno de los temas a tratar en este importante encuentro estuvo orientado en cómo mejorar las condiciones laborales de quienes permiten el funcionamiento de la última milla.
“Power On Sessions 2022” fue un evento dirigido principalmente a público en Latinoamérica, ya que las empresas invitadas son parte del ecosistema comercial y logístico de la región. Sin embargo, al tratarse de un evento remoto y 100 % virtual, pudo ser visualizado por muchos desde diversos lugares del mundo¨ señaló Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
Este evento también contó, con la participación de Kiwibot startup colombiana dedicada a la entrega a domicilio con robots. En donde Sergio Pachón presidente de la misma, habló sobre el rol de los robots en una economía on demand. “Quizá nadie se imaginaba, hoy en día recibir un pedido dentro de un robot o un drone, pues justamente Kiwibot es un nuevo modelo de entregas que pretende revolucionar el actual mercado logístico.” añade Pachón
Por su parte, Gastón Aprile, IT Technology Manager de Falabella y Hernán Werner, Product Manager BackEnd de Fazil, conversaron sobre el perfil de los clientes On Demand: cómo son, qué es lo que buscan, lo que valoran y lo que hay evitar con ellos para consolidar una experiencia de compra y despacho satisfactoria.
Acentuando la discusión hacia la logística inteligente y la tecnología que permite que este proceso sea productivo, Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, startup chilena con más de 1000 clientes y presencia en 26 países, explicó cuál es el papel que cumplen la inteligencia artificial, el machine learning y los algoritmos en el proceso de automatización de la logística y cómo estas herramientas contribuyen a la optimización de rutas de despacho y con ello, a la disminución de tiempos de espera por parte de los clientes finales.
Finalmente, el PowerOn Session también abordó el fenómeno de los “Hangry Users” y el mercado de la comida inmediata. “Si bien ahora hay más libertad de salir a la calle, la parte positiva para este mercado es que el usuario ya tiene la costumbre de pedir desde su casa, oficina, o el lugar que se encuentre, desde fast food a experiencias culinarias más elaboradas”, precisó Micaela Rivero- Head of Restaurants de Rappi para Perú, Ecuador, Chile.
SimpliRoute
SimpliRoute es la plataforma líder en América Latina de optimización logística de última milla. A la fecha cuenta con presencia en 26 países a nivel mundial y más de 1000 clientes. Su software, potenciado con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, permite a pequeños, medianos y grandes negocios simplificar sus despachos de cara a los clientes finales, aumentando la satisfacción en ellos y de paso generando ahorros en tiempo y costos para la operación del negocio.