Bogotá, 20 de diciembre de 2024. (@Ministerio_TIC) – Este año, el Ministerio TIC lanzó ‘Ecosistemas de Innovación’, una estrategia diseñada para potenciar la productividad desde las regiones del país a través de cinco detonantes o acciones: Emprendimiento Digital, Sofisticación de Soluciones Tecnológicas, Internacionalización, Integración Regional y ‘Colombia 4.0’, el Encuentro de Ecosistemas Digitales. Antes de cerrar esta gestión, la iniciativa hace un balance sobre los logros alcanzado en 2024.
“Es la primera vez que una estrategia de alto impacto pudo trabajar, escuchar, cocrear y conectar al Gobierno, la academia, las empresas, los emprendedores digitales y la comunidad, para contribuir a que los sectores productivos sean potenciados con tecnología. Así promovemos la transformación digital de los sectores productivos en el país, generamos desarrollo e inversión en los territorios”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
PotencIA Digital es una estrategia del Ministerio TIC que cuenta con diferentes aliados: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia; ProColombia y la Universidad Nacional de Colombia. A través de distintas líneas de acción, esta estrategia llegó a los 32 departamentos del país, evidenciando grandes resultados en cada uno de sus detonantes.
El primero de ellos es ‘Emprendimiento Digital’, que tuvo tres líneas estratégicas: los Ecosistemas Digitales Regionales, emprendimientos digitales impactados y la formación de las ciudadanas y ciudadanos en temas de emprendimiento digital.
Durante un año y medio, se identificó el potencial de las regiones, sus fortalezas y las transformaciones digitales que necesitaban para potenciar el desarrollo de los territorios. Durante 2024, en los 32 departamentos del país, más Bogotá, se realizó articulación y se generaron conexiones de valor entre los representantes de los sectores público, privado y academia. Esto permitió construir planes de intervención para fortalecer los sectores productivos potenciados con tecnología.
Como resultado, se definieron 12 arenas tecnológicas o sectores productivos: turismo, salud, agro, energía, comercio, construcción, alimentos, rural, finanzas, educación, logística e industrias creativas.
Adicionalmente, se impactaron 300 equipos de emprendedores, que recibieron talleres, mentorías, asesorías, acompañamiento de expertos nacionales e internacionales; para fortalecer sus procesos y capacidades en innovación, ventas, mercadeo, recursos humanos, sistemas, administración y logística. Dentro del proceso, vale la pena destacar que hubo un incremento en la validación de pruebas de un 84%, además de aumento en las ventas, nuevos usuarios, nuevos empleos generados y clientes nuevos, según el nivel de madurez.
También, se capacitaron a 4.667 personas de todo el país, en temas de marketing digital, modelo de negocio y prototipado. El 52% fueron mujeres de territorios distintos a ciudades principales, 45% hombres y 3% otros géneros.
Desde el componente de ‘Sofisticación de Soluciones Tecnológicas’, desarrollado en alianza con la Universidad Nacional de Colombia a través del LAB101, se beneficiaron 40 empresas y una organización étnica en 22 departamentos, incluido el Distrito Capital. Estas empresas desarrollaron tecnologías en sectores clave para la industria TI, con iniciativas concentradas principalmente en ComercioTEC (32,5%), salud (25%) y AgroTEC (12,5%), seguidas de proyectos vinculados a GobTEC, TurismoTEC, EnergíaTEC, Fintech y AlimentosTEC.
Los desarrollos tecnológicos se clasificaron en cuatro categorías principales: investigadores (37,5%), exploradores (32,5%), expertos (27,5%) y grupos étnicos (2,5%). Estos resultados subrayan la necesidad de fortalecer estrategias que permitan a los investigadores y exploradores alcanzar niveles más avanzados de especialización tecnológica, maximizando el impacto de sus propuestas.
Adicionalmente, con el objetivo de cerrar brechas en el manejo de nuevas tecnologías, el programa Habilidades TEC impactó a 29 departamentos del país, ofreciendo talleres gratuitos certificados en 11 temáticas clave, como salud, comercio, agro y energía, beneficiando principalmente a ciudadanos de estratos 1, 2 y 3. La iniciativa promovió la inclusión digital y fortaleció competencias tecnológicas esenciales para el desarrollo profesional y el emprendimiento, con mayor participación en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Quindío, y un rango de edades predominante entre los 18 y 48 años.
‘Internacionalización’
De la mano de ProColombia, fortalecimos a 442 empresas únicas exportadoras colombianas, en su mayoría MiPymes (95%), brindándoles herramientas para incursionar en mercados internacionales. Con una inversión conjunta de $4.489 millones entre el Ministerio TIC y ProColombia, se generaron en ventas spot más de 25 millones de dólares.
Este convenio no solo abrió puertas en 11 mercados clave, sino que impactó profundamente a 19 regiones del país, demostrando la calidad de la oferta exportable que tiene Colombia y la determinación para ser un referente global en los sectores de software y TI, audiovisual y marketing digital.
De otra parte, a través del detonante ‘Integración regional’, conformado por tres líneas estratégicas, se alcanzaron logros como un catálogo con seis servicios de ciencia, tecnología e información. Se impactaron 10 departamentos y 822 actores activos de los ecosistemas de innovación digital. Los departamentos generaron una hoja de ruta hasta el 31 de diciembre del 2026, muestras tecnológicas para arenas digitales, ruedas de conexión local y/o concursos de innovación digital para arenas digitales.
También permitió la realización del ‘Synergia Fest’ el encuentro de clúster TI, donde se reunieron más de 79 participantes y talleres en torno a las arenas digitales con un cubrimiento nacional.
Hablando de reuniones, hay que mencionar el detonante final, ‘Colombia 4.0’, el Encuentro de los Ecosistemas Digitales, que este año contó con la participación de más de 25.000 personas de distintas regiones y países, quienes participaron de manera presencial y virtual. Durante sus dos días, más de 240 conferencistas de 15 países compartieron su conocimiento, visión y experiencias, enriqueciendo la agenda con una perspectiva global sobre los retos y oportunidades en el sector tecnológico.
Fueron 130 espacios académicos que abordaron temáticas como inteligencia artificial, videojuegos, animación y ecosistemas de innovación en sectores como FinTech, HealthTech, TravelTech, GovTech, EdTech y PropTech, destacando tecnologías emergentes y la sostenibilidad como ejes clave para el futuro digital del país.
PotencIA Digital es la estrategia del Ministerio TIC que apunta a la transformación digital de los sectores productivos a lo largo de todo el país. Con el propósito de llevar a un nivel superior a los emprendedores digitales, empresas, entidades y ciudadanos que forman parte de los Ecosistemas de Innovación Digital, seguiremos trabajando hombro a hombro con los colombianos para avanzar en el trayecto de cambio, transformación e inmersión en el mundo digital.