Digitalización documental en Colombia: el fenómeno que dejó la pandemia

Ago 03, 2022 - by administrador

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), gracias a la rápida adaptación económica, la reactivación económica del país -tras la emergencia sanitaria- superó las expectativas y llevó a un crecimiento de más del 10%.

 

Agosto, Colombia- La pandemia y el distanciamiento social hicieron de la digitalización documental una de las primeras necesidades para los negocios. En el caso de Colombia, la transformación digital ha quedado ubicada dentro de las prioridades del Gobierno para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Como muestra de ello, según la encuesta ‘Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica’, elaborada por la firma EY, Colombia se destacó en los mismos niveles de madurez digital comparado con el año anterior (60.55 puntos), ocupando la cuarta posición después de Ecuador (64.67 puntos), Chile (62.73) y México (62.11).

A pesar de lo anterior, aún son grandes los retos que le esperan al país en materia de transformación tecnológica, pues de acuerdo con un estudio encargado por Adobe realizado en Colombia en 2021, arrojó que el 74% de los empleados está viendo afectada su productividad por la falta de herramientas digitales en su trabajo, lo que pone en riesgo los ingresos de las organizaciones hasta un 23% y el 14% de sus clientes.

No obstante, existen múltiples estrategias que buscan posibilitar que el gobierno, las empresas públicas y privadas accedan a prácticas digitales innovadoras, que faciliten el acceso a la información, la automatización de procesos y la seguridad de las transacciones por parte de los usuarios y la ciudadanía.

La rápida virtualización de la fuerza de trabajo exige que los responsables de tomar decisiones en las organizaciones respondan debidamente con las tecnologías adecuadas. Para lograr la consolidación digital, las organizaciones deben integrar en sus infraestructuras tecnológicas actuales, herramientas de apoyo que mantengan a los equipos conectados con flujos de trabajo sencillos, desde cualquier dispositivo y sin importar dónde estén trabajando”, enfatiza Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager de Adobe.

Si bien es cierto que, cada día surgen tendencias que en ocasiones pueden impactar al empresario que está recién iniciando en esta nueva jornada de la transformación digital, es fundamental aplicar una sistematización de procesos, pues la pandemia volcó a Colombia hacia lo digital en muchas actividades humanas e intensificó el uso de las tecnologías para los procesos organizacionales.

Bajo este contexto, Adobe como líder en experiencias digitales, continúa evolucionando con soluciones sólidas y seguras para optimizar los negocios, brindando una experiencia completamente digital, como el uso compartido de archivos en cualquier dispositivo, firmas electrónicas y almacenamiento de información en la nube, entre otros.

De hecho, la revista The Economist realizó la publicación ‘Hacia una nueva normalidad 2021 – 2030’ en la que abarcaron cómo cambiará la sociedad, sus relaciones y la economía del mundo luego de los cambios que provocó la crisis sanitaria a nivel mundial. Uno de los hallazgos fue que las empresas que no inviertan por lo menos un 10% de sus ganancias en nuevas tecnologías desaparecerán.

Sin duda, los encargados de tomar decisiones en Colombia, necesitarán agilizar de forma continua, la adopción de soluciones digitales para adaptarse a una fuerza de trabajo híbrida. Los procesos de documentación digitales pueden establecer una base sólida para futuras soluciones digitales y beneficiar a toda la organización en términos de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX) y eficiencia operativa”, concluye el Senior Channel Account Manager de Adobe.

 

 

Fuente de redaccion Adobe
Para obtener más información, visite 
https:documentcloudforbusiness/evento-forrester