Desde Tailandia, Colombia aspira al Campeonato Mundial de Programación

Mayo 19, 2016 - by administrador

Colombia es protagonista en la edición número 40 de la Maratón Mundial de Programación ACM/ICPC 2016, evento organizado por la Association for Computing Machinery (ACM). El evento, que finalizará este 20 de mayo en la Universidad Prince of San Songkla de Tailandia, cuenta con la participación de una delegación colombiana liderada por la Viceministra TI, María Isabel Mejía y Beatriz Caicedo, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas-ACIS, quienes están a cargo de los dos equipos de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.

 

Colombia compite contra 126 equipos internacionales, en este certamen de programación considerado uno de los más rigurosos e importantes a nivel mundial. Allí, en la ciudad de Phuket (Tailandia), los conjuntos conformados por Mario Sánchez (Capitán), Santiago Cerón, Emanuel Krivoy y Rafael Mantilla, de la Universidad de los Andes; y Diego Niquefa (Capitán), Juan Baquero, Iván Castellanos y Andrés Cruz de la Universidad Nacional de Colombia, pasaron por distintas fases clasificatorias a nivel local y latinoamericano para alcanzar las finales mundiales. Ellos buscan traer a Colombia la corona de Campeones Mundiales de Programación.

 

En esta fase final que se desarrolla en estos momentos, los equipos tienen un tiempo límite de cinco horas para resolver entre 8 y 10 problemas de lógica, matemática y trigonometría, para los cuales desarrollan algoritmos de programación en el menor tiempo posible. Al final, el equipo que logre resolver la mayor cantidad de problemas, en la mayor brevedad posible, será el ganador.

 

La Viceministra TI María Isabel Mejía, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), acompaña a la delegación nacional con el fin de demostrar las capacidades y conocimientos del talento TI colombiano, compartir experiencias educativas de estos estudiantes de carreras relacionadas con las tecnologías de información y conocer prácticas positivas e innovadoras en aspectos relacionados a la educación y la tecnología.

 

Cabe resaltar que Colombia ha participado en las finales de esta maratón desde el año 2006 y no ha dejado de estar presente entre los años 2008 y 2016. Durante este lapso, han asistido 17 equipos de cinco universidades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira, quienes han llegado hasta las instaciones finales de esta competencia.

 

Para mayor información sobre el evento visite https://icpc.baylor.edu/

0 Comentarios

Deje su comentario