Desde su compromiso como Empresa B, Alquería avanza en un 24% en su meta hacia una economía baja en carbono, como una empresa positiva para el clima

Jul 06, 2022 - by administrador

Bogotá, 06 de julio de 2022. Alquería presentó su informe de sostenibilidad con el que reafirma su compromiso por ser una compañía de triple impacto positivo, que trabaja por un crecimiento económico, social y ambiental; buscando ser una mejor empresa para el mundo y generar huella en el desarrollo del país y así seguir cumpliendo con su propósito superior: “Nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades.”

El año 2021 presentó retos para Alquería que significaron una oportunidad para fortalecer y consolidar su cadena de valor. Durante este año, la compañía fue reconocida con la certificación como Empresa B y posteriormente como Sociedad BIC; trabajando así para alinear su modelo de negocios con la agenda global 2030 de las Naciones Unidas.

Tras la certificación, Alquería consolidó su modelo de negocio y estrategia de sostenibilidad a través de programas sociales y ambientales que han potenciado las capacidades internas. Como resultados de su constante trabajo y compromiso con generar un impacto positivo sobre el clima, Alquería ha fomentando el uso de energías renovables y la implementación de proyectos de eficiencia energética en sus operaciones, logrando una una reducción del 10% en el total de emisiones directas por la operación e indirectas por consumo de electricidad con respecto al año 2020, avanzando así en un 24% en su meta hacia una economía baja en carbono. En 2021 la compañía inició la evaluación técnica y financiera de un proyecto que busca la sustitución de combustibles fósiles y la implementación de proyectos de energía renovable no convencionales en la principal planta de producción de la compañía.

“En la familia Alquería tenemos como uno de nuestros propósitos aportar a la reducción de gases de efecto invernadero, por ello con cada acción que realizamos buscamos disminuir los impactos generados en nuestras operaciones. Hemos desarrollado diferentes iniciativas para alcanzar nuestros objetivos y ser actores de cambio para transformar la manera en que administramos los recursos e impulsar a otros a hacer la diferencia.” aseguró Adriana Velásquez, Directora de Sociedad y Sostenibilidad de Alquería.

Alquería cumplió muchos logros propuestos

Gracias a su certificación como Empresa B, Alquería logró obtener nuevos alcances que le permitieron consolidar su informe con una nueva perspectiva, avanzando así en sus objetivos bajo sus cinco ejes estratégicos de acción en temas de sostenibilidad: cambio climático, ganadería sostenible, economía circular, educación y nutrición. A continuación, se presentan los principales resultados obtenidos y sus objetivos en cada uno: 

Cambio climático: 

  • Para 2025 serán una empresa positiva para el clima en huella de carbono, aportando así a la lucha mundial contra el cambio climático.

  • Desde 2021 forman parte del Programa Nacional de Carbono Neutralidad. 

Ganadería sostenible

  • Para finales de este año 2022, en el marco del Programa Vaca Madrina, Alquería habrá implementado el Modelo de Ganadería Sostenible en 70 pequeños productores del sur del Cesar, conservado 110 hectáreas de bosque seco y reforestado 84 hectáreas con especies nativas.

  • Al cierre del año 2021, se desarrollaron 25 planes de inversión que se implementarán a partir del 2022.

Economía circular

  • Cerrando 2021 Alquería logró recuperar más de 750 toneladas de residuos plásticos, a través de la implementación del programa Retorna Alquería. 

  • Alcanzaron una reducción de 14,48% en la generación de residuos peligrosos.

Educación 

  • Para 2025, desde la Fundación Alquería Cavelier, buscan tener mayor incidencia en Cundinamarca para mejorar la calidad de la educación pública y fortalecer el talento joven de la región.

  • En el 2021, gracias a la fundación, beneficiaron 296 estudiantes, de los cuales 125 se han graduado y de ellos 97 se encuentran vinculados laboralmente.

Nutrición

  • Durante 2021 se instauró la Escuela de Nutrición Alquería, para apoyar los procesos de formación en los bancos de alimentos y sus fundaciones beneficiarias. 

  • 10 millones de vasos de productos Alquería, fueron donados a la población infantil y personas en condición de vulnerabilidad en el 2021.

“En Alquería estamos comprometidos con generar oportunidades y cambios para que más personas tengan mejores oportunidades y juntos podamos aportar al cambio y cuidado de nuestra sociedad y el planeta. Los impactos que hemos logrado son gracias a los esfuerzos y dedicación de nuestros colaboradores, juntos seguiremos trabajando para nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades.” finalizó Velásquez. 

Si desea conocer más y ver el informe completo haga clic aquí

______________________ 

 

Acerca de Alquería:

Alquería es una compañía que nació hace 62 años para alimentar y nutrir el futuro de Colombia y transformar sueños en realidades, por medio de la nutrición, el empleo y la educación a ganaderos, colaboradores y niños. Recientemente obtuvo la certificación como Empresa B, por su gestión de triple cuenta. Durante estos años, Alquería ha sorprendido a sus consumidores desde el lanzamiento del envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país, innovó en el país con la tecnología de leche larga vida (UHT), tiene el empaque flexible para leche de menor calibre del mercado  y hoy en día tiene un portafolio completo de productos alimenticios innovadores que acompañan todo el ciclo de vida de los colombianos que van desde los lácteos certificados con el sello de calidad Quality Check hasta bebidas vegetales y jugos. Este es el resultado que tiene el hacer las cosas bien hechas y con el corazón durante más de 6 décadas de trayectoria.

 
Fuente de redaccion Alquería