Bogotá, Colombia – 18 de agosto de 2016. La aplicación PokemonGo es un fenómeno que demuestra la realidad en que el mundo está inmerso hoy, donde la movilidad, el Internet de las cosas, la alta interacción entre el usuario con sus dispositivos móviles y la gran oportunidad que existe con las aplicaciones, generan una cantidad de datos relevantes para desarrollar contenidos apropiados a los sentimientos y gustos de cada persona. Hoy estos fenómenos convierten al planeta en un lugar que ya no conoce barreras físicas y está en constante búsqueda de propuestas innovadoras que cambian la manera en que las compañías optimizan el “go to market”.
Las cifras son variadas, algunos dicen que PokemonGo tiene más de 100 millones de descargas, otros son más conservadores y señalan que son más de 40 millones. ¿Cuál es la razón? Sus desarrolladores lograron combinar los datos de los teléfonos inteligentes, la cotidianidad de sus usuarios y el deseo por tener nuevas experiencias en la palma de la mano para entregar un producto terminado que hoy causa sensación en todo el mundo, y lo más importante, abrió una nueva y rentable oportunidad de negocio que genera millones de dólares al día.
Oracle analizó el sentimiento de las millones de personas que hablan sobre esta aplicación mediante la herramienta Oracle Social Relationship Management, SRM, para rastrear la información que circula en Internet y redes sociales, complementando esta investigación con Oracle Big Data Discovery para descubrir nuevas variables, por medio de analítica avanzada, y conocer la percepción existente en los mensajes publicados en el mundo digital.
Para el directo de Business Analytics de Oracle América Latina, Andrés Carrasco, “La solución de Big Data y Analytics de Oracle acompaña de principio a fin a clientes de diferentes sectores (financiero, telco, retail, entre otros) sin necesidad de integrarse con otros proveedores a generar nuevas fuentes de ingreso, desarrollando estrategias basadas en los sentimientos de los consumidores para crear ofertas exitosas en menos tiempo y más rentables, cumpliendo así con nuestra promesa de valor de eficiencia y ahorro en el “go to market” de los productos”.
Adicionalmente, según Carrasco, “el éxito de PokemonGo es que poco a poco están conociendo a sus usuarios, utilizando estrategias de Big Data y Analytics Avanzada con información capturada en tiempo real, enriquecida con comentarios y sentimientos publicados en redes sociales, aprovechando así el gran valor que tiene la información y los datos, lo que aumenta la probabilidad de éxito del desarrollo de sus estrategias y la posibilidad de lograr campañas rentables con crecimiento exponencial en las descargas de la aplicación y su uso continuo”.
Uno de los puntos a resaltar después de la investigación es que PokemonGo es una tendencia global y personas de prácticamente todos los países utilizan sus redes sociales para compartir sus experiencias y avances en el juego; donde los internautas de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, México y Canadá son los que más mensajes emiten.
En Latinoamérica, en orden ascendente, los mexicanos, argentinos, chilenos, brasileños, colombianos y peruanos son los más activos, siendo el hashtag #PokemonGo el más frecuente.
El hashtag #PokemonGo genera cientos de miles de comentarios al día, 48% de éstos siendo generados por mujeres y el 52% restante por hombres, lo que confirma que es una solución que a ambos géneros agrada y que les entrega contenido de valor para compartir en sus redes.
El análisis de la herramienta SRM también detectó cuentas de fanáticos creadas para compartir las mejores prácticas del juego, lugares de ubicación de criaturas e información que aumente la experiencia del usuario, sin ningún interés distinto al de generar comunidades en torno al juego.
Se sabe que tras el éxito de PokemonGo varias marcas comenzarán a pautar en la aplicación para aumentar el tráfico en sus locales, tiendas o instalaciones, siendo ésta una nueva fuente de ingresos diferente a la compra de poderes, criaturas y demás integrantes del juego, utilizando la economía a escala como su gran impulsor, ya que los precios anunciados son accesibles para personas de todo el mundo.
Aún no se sabe si será una moda pasajera, un gusto que durará un par de meses o si continuará creciendo exponencialmente cuando llegue oficialmente al resto de mercados en el mundo.
Andrés Carrasco, de Oracle, concluyó diciendo que “al día se están generando millones de datos sobre el comportamiento de sus jugadores, lo que es una invaluable fuente de información, donde los datos capturados generan una nueva y rentable fuente de ingresos que hasta el momento, para muchas compañías es desconocida, pero que con soluciones Oracle de Big Data, Analítica Avanzada y escucha de audiencias (SRM) hoy en día se pueden desarrollar nuevas alternativas de negocio, ágiles y rentables, basadas en el gran potencial que la data entrega”.
Para más información visite www.oracle.com
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