Decimo reporte de sustentabilidad Arcos Dorados Colombia

Jun 13, 2024 - by administrador

La Compañía logra con anticipación la meta establecida para fines de 2025, contribuyendo
significativamente a la reducción de una de las principales problemáticas de la región: el
acceso de los jóvenes al mercado laboral formal y el desempleo juvenil. Estos y otros logros
se dan a conocer en su décimo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible del año
 
2023, el único de su industria formalmente auditado.
 
Junio de 2024 - Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en 20 países
de América Latina y el Caribe, presenta su décimo Reporte de Impacto Social y Desarrollo
Sostenible que detalla las cifras, resultados e iniciativas llevadas a cabo durante 2023 en el
marco de su estrategia socioambiental, Receta del Futuro.
En el informe se destaca el compromiso de la compañía por democratizar las oportunidades
de acceso al mercado laboral formal y promover el desarrollo profesional de los jóvenes de
la región, que se evidencia a partir de datos concretos. Dos años antes de lo previsto la
empresa alcanzó su meta de generar 2 millones de capacitaciones y oportunidades de
empleo formal para jóvenes, un logro significativo que contribuye a la reducción del
desempleo juvenil, siendo esta una de las principales problemáticas sociales de
Latinoamérica.
Además, durante el 2023, Arcos Dorados creció un 7,5 % su plantel de colaboradores
finalizando el año con más de 100.000 empleados, de los cuales un 56 % son mujeres. A su
vez, generó más de 559.000 oportunidades de trabajo y capacitación, entre las que se
incluyen las más de 67.900 contrataciones a lo largo del año producto de la rotación natural
de la operación, en su mayoría de menores de 24 años sin experiencia laboral, reforzando
su apoyo a la población joven.
El reporte resalta también el trabajo continuo que se lleva adelante para promover un clima
laboral inclusivo y con igualdad de oportunidades.
Otra de las grandes prioridades de Arcos Dorados es impulsar su desarrollo a través de
prácticas sustentables: enfrentando el cambio climático, promoviendo un abastecimiento
responsable y fomentando la economía circular. Durante el período reportado, la marca
consolidó avances significativos como haber superado en más de un 30 % el suministro de
energías limpias en toda su operación. Esta evolución permite proyectar la expansión de la
marca sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al
cuidado del medio ambiente.
La compañía también reafirmó su compromiso con la preservación de los bosques,
importante para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático,
logrando que el 99,87% de los proveedores de carne en países como Argentina y Brasil,
cumplan con la "Política de Carne Libre de Deforestación". Además, fomentó la economía
circular, gracias a que el 90,5% de los empaques primarios que se han utilizado en los
restaurantes son fabricados íntegramente con materiales renovables y reciclables.
 
Con foco en impulsar el bienestar de familias y comunidades, en 2023 la empresa promovió
más de 5.000 horas de voluntariado entre sus colaboradores y aumentó en un 23 % los
recursos recaudados en su campaña solidaria Gran Día/McDía Feliz, destinados a
reconocidas ONG’s y a las Casas Ronald de la región, logrando impactar positivamente la
vida de miles de niños y jóvenes.
"Aunque aún nos queda camino por recorrer, continuamos evolucionando constantemente
nuestra Receta del Futuro. Nuestro propósito, hacer de cada día una oportunidad para
alimentar personas y construir sueños, nos motiva e inspira a seguir creciendo, impulsando
comunidades prósperas y cuidando nuestro planeta. De esta manera, entre todos,
construimos un futuro más sostenible", dice Gabriel Serber, Vicepresidente de Compromiso
Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.
En Colombia cómo vamos
En Colombia, los avances de la Receta del Futuro de Arcos Dorados son visibles. En 2023
la compañía incorporó a 5.195 colaboradores, de los cuales el 59% eran menores de 24
años, ofreciendo a muchos de ellos su primer empleo formal. Promovió la diversidad e
inclusión, con un 51% de mujeres contratadas y un 41% de hombres. De igual manera,
hasta 2023 se reportó un alcance total de 46 personas con discapacidad en el equipo de
trabajo en el país. El compromiso con avanzar hacia la conformación de equipos diversos e
incluyentes, ha sido reconocido con el Sello Equipares, que distingue a las organizaciones
que logran implementar acciones efectivas para el cierre de brechas de género
En cuanto al abastecimiento sustentable implementado por la compañía, en Colombia se
continuó incorporando huevos frescos en cáscara con certificación de bienestar animal.
Bajo el mismo pilar, para 2023 cerca del 50 % de los insumos, incluyendo leche, huevos,
vegetales frescos, helado, salsas, empaques y café en 2023 provinieron de proveedores
colombianos, en el caso del café, manteniendo la certificación Rainforest Alliance.
Como parte de sus acciones de economía circular, la compañía en Colombia recuperó y
transformó 93.132 litros de aceite vegetal, que se convirtieron en biodiésel y jabón, y
confirma que el 100% de sus empaques, a base de fibra, están certificados por FSC
(Consejo de la Administración Forestal), que garantiza el cuidado responsable de los
bosques. Además, consolidó el programa Hazlo Circular, que permite a los clientes de de
domicilios de McDonald’s en Bogotá unirse a una comunidad de reciclaje que recoge los
residuos aprovechables en sus hogares, a la fecha ya son cerca de 500 los hogares
beneficiados.
En el ámbito del cambio climático, la compañía cuenta con cinco restaurantes en
Colombia con iniciativas de sustentabilidad que trabajan en la reducción del impacto
ambiental en sus operaciones. Adicionalmente, en 16 restaurantes del país se ha
implementado el proyecto "Natal" enfocado en la reutilización del agua condensada de los
aires acondicionados para labores de limpieza en áreas exteriores y el riego de jardines,
reduciendo el consumo de este recurso. El conjunto de las acciones de Arcos Dorados
dirigidas a reducir su impacto ambiental recibió el reconocimiento del tercer puesto en el
Ranking de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá.
En el ámbito de familia y bienestar, como parte de sus acciones destaca la promoción de
lectura entre los más jóvenes. El programa "Cajita Feliz Libros", que permitió a los niños
escoger entre libro o juguete en su menú infantil, amplifica su apuesta participando en la
 
Feria Internacional del Libro de Bogotá, creando en 2023 una sala de lectura que recibió a
más de 25 mil asistentes y permitió entregar más de 1,5 millones de libros con el objetivo de
fomentar el hábito de lectura en la comunidad y democratizar a literatura infantil. La marca
también fomenta el bienestar familiar mediante los Espacios Azules en sus 74 restaurantes,
espacios diseñados para minimizar estímulos sensoriales que puedan incomodar a
personas dentro del espectro autista.
Por su parte, con su campaña solidaria anual Gran Día Colombia, en 2023 Arcos Dorados
donó más de 300 mil dólares recaudados con la venta de 78,012 Big Mac en esta jornada
con propósito social. Las fundaciones beneficiadas fueron Fundación Mi Sangre y la
Fundación Infantil Casa Ronald, aportando así a que más jóvenes y familias de Colombia
pudieran gozar de bienestar y mejores oportunidades. Además, según el reporte de ESG,
con su programa "Puertas Abiertas", la compañía reafirmó su compromiso con la
transparencia: 3.420 personas en Colombia recorrieron las cocinas de McDonald’s para
conocer la preparación de los alimentos y las medidas de seguridad alimentaria de la
cadena de restaurantes.
Compromiso con la transparencia
Esta edición del Reporte de Sostenibilidad marca un hito dentro de la responsabilidad
empresarial de la compañía. Hace diez años, cuando las temáticas socioambientales
todavía eran incipientes en la agenda estratégica de las empresas, Arcos Dorados decidió
reportar voluntariamente todas las iniciativas y compromisos asumidos para cuidar al
planeta e impactar positivamente a las personas y sus comunidades.
“Gran parte de la confianza que la sociedad latinoamericana tiene hoy por nuestra marca es
gracias a nuestra creencia de ser transparentes y comunicar de manera proactiva y con
datos concretos y auditados lo que hacemos en pos de las comunidades y el medio
ambiente”, sostiene David Grinberg, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de
Arcos Dorados.
El informe ha sido elaborado siguiendo las prácticas internacionales de la Global Reporting
Initiative 2021 (GRI) y en conformidad con el Sustainability Accounting Standards Board
(SASB). Además, cuenta con la auditoría de la firma Ernst & Young, que garantiza
formalmente la legitimidad y precisión del contenido.
Para conocer más sobre las iniciativas socioambientales de Arcos Dorados acceda al
Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible 2023 disponible en
RecetaDelFuturo.com.
Acerca de Arcos Dorados
Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes
de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer,
operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más
de 2.350 restaurantes, entre unidades propias y de sus franquiciados, que juntas emplean más de 100 mil
personas (datos de 31/03/2024). La empresa también utiliza su plataforma ESG, Receta del Futuro, para
impactar positivamente en las comunidades donde está presente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de
Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: