De los clásicos a los nuevos juegos: cómo los e-sports se han consolidado como una forma de entretenimiento global

Mar 27, 2023 - by administrador

En Colombia, los deportes electrónicos han crecido de manera exponencial,  lo que genera una necesidad para su regulación.

 

Bogotá, febrero de 2023. Los deportes electrónicos, también conocidos como e-sports, son torneos de videojuegos desarrollados de manera profesional y en la que los participantes optan por algún tipo de premio. De esta nueva coyuntura, nacen los deportistas electrónicos, los participantes de estas competencias, que son elegidos, en estos casos, no por sus habilidades físicas sino por sus habilidades superiores a la hora de jugar videojuegos a un nivel profesional. Si bien esta industria no se encuentra regulada en Colombia, como cualquier otro deporte, nace la necesidad de regularlos para garantizar una experiencia justa y segura para todos los participantes.

 

La popularidad de los videojuegos y la facilidad para acceder a ellos ha llevado a la proliferación de dispositivos para jugarlos, de modo que han pasado de ser un lujo a un implemento diario en la mayoría de los hogares. Además, el aumento de las recompensas y premios para los ganadores de las competencias ha llevado a un círculo en el que se atraen cada vez más personas a jugar videojuegos y ser espectadores de los e-sports, lo que incrementa su audiencia y, por ende, la necesidad de crear una regulación que detenga posibles infracciones. 

 

“Aunque los e-sports no son considerados un deporte en Colombia y no cumplen con los criterios establecidos para la vinculación de nuevas competencias en el Sistema Nacional del Deporte, no existe una legislación que proteja a los jugadores y establezca los estándares mínimos de transparencia, pues actualmente esta industria solo se rige por las normas propias de los torneos, las ligas o de los videojuegos, en conjunto con la legislación general para regular la industria” afirmó Lorenzo Villegas, Socio de Tecnología, Medios & Comunicaciones y Antimonopolios, Competencia & Comercio de CMS Rodríguez-Azuero.

 

La Kings League de Piqué es un ejemplo de por qué se necesitan regulaciones claras en los deportes electrónicos. La falta de consistencia en las reglas y sanciones por parte del director de la liga ha generado una gran incertidumbre entre los jugadores, quienes no saben qué esperar cada semana. Esta falta de transparencia y equidad en la aplicación de las normas pone en riesgo la integridad del deporte y puede afectar negativamente la experiencia de los jugadores. Es por ello que es necesario que se establezcan reglas claras y justas para garantizar una competición equitativa y transparente en los deportes electrónicos.

 

“Las formas de cometer infracciones pueden llevar a la imposición de sanciones para estos deportistas y los equipos de los que forman parte, como la colusión entre equipos para acordar el ganador de una competencia o el uso de programas de terceros que tienen algún efecto sobre el videojuego y permiten hacer trampa” continúa Lorenzo Villegas.

 

El crecimiento exponencial de los videojuegos en Colombia y en el mundo es un fenómeno que no puede ser ignorado. Los datos de la Fibra Movistar Golden League con más de 20.000 visualizaciones muestran el gran potencial que tiene esta industria para llegar a una audiencia cada vez mayor y más diversa. Este crecimiento continuará en el futuro, lo que significa que hay muchas oportunidades para los jugadores, los desarrolladores, inversores y de crear una legislación que abarque correctamente este campo en constante evolución. 

 

 

 

Fuente de redaccion mailbabel.com