Darnel se une con el IDRD para hacer del Simón Bolívar el primer parque carbono neutro de América Latina

Mar 09, 2022 - by administrador

Bogotá, 09 de marzo de 2022. La compañía colombiana de producción de empaques sostenibles Darnel, junto a su aliado Biocírculo, se unieron con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), para convertir al Parque Simón Bolívar en el primer parque carbono neutral en toda América Latina. El trabajo en conjunto se viene realizando para el mejoramiento del proceso de reciclaje, el aprovechamiento de residuos plásticos y la transformación de este material para convertirlo en materia prima de nuevos empaques. 

 

Para ello, la empresa ha instalado 10 estaciones de reciclaje al interior del parque en donde se podrán depositar empaques plásticos de alimentos y botellas de bebidas. Igualmente, se recibirán los empaques de icopor, que son los que tienen la huella de carbono más baja, ya que son los que necesitan menos recursos naturales para su producción. Todos estos serán recolectados, reincorporados y aprovechados en la cadena de producción. Esto permite la reducción de contaminación de fuentes hídricas y emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo además la cantidad de plástico que termina en rellenos sanitarios. 

 

“Para nosotros es muy importante aportar a campañas como la que tenemos con el IDRD, porque queremos sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de separar adecuadamente empaques y utensilios reciclables. Queremos que la gente conozca que estos plásticos tienen segundas oportunidades y pueden ser aprovechados para crear nuevos empaques con menor impacto ambiental”, aseguró Sergio Díaz Collazos, Gerente de Mercadeo de Darnel. 

 

Esta labor permite, además de la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las cadenas de reciclaje, lo que beneficia directamente a cientos de recicladores dedicados a la recolección de material, quienes obtienen de esta labor una fuente de ingreso y desarrollo económico. El plástico recolectado permite la fabricación de nuevos empaques para frutas, verduras, tortas y otros alimentos, al igual que la producción de material para señalización hecho a partir de icopor posconsumo. 

 

“El mensaje para los bogotanos es que todos podemos hacer parte del cambio para cerrar el ciclo de estos productos e impulsar la economía circular, disponer adecuadamente de estos productos es solo un primer paso, el siguiente que debemos dar es el preferir y demandar productos que estén empacados en material reciclado, lo que ayudará a consolidar la demanda alrededor del material y reducir el número de plásticos que terminan en un relleno sanitario o en ríos, mares y otros ecosistemas” agregó Diaz. 

 

El proyecto del Parque Simón Bolívar hace parte del Plan de Desarrollo de Bogotá, en donde se tiene el propósito reverdecer Bogotá. Además de la estrategia de reciclaje y aprovechamiento del material, existen otros 3 proyectos que buscan contribuir a la meta de carbono neutro del lugar. Estos están relacionados con la producción de harinas a partir de la biomasa resultante del control de especies invasoras que pueden utilizarse como abono y complemento alimenticio de mascotas; la biotransformación de los desechos de las mascotas que visitan el parque, y el aprovechamiento de la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda del césped y de los árboles, así como de los residuos de alimentos crudos generados por los establecimientos comerciales, por medio de un proceso de compostaje. 

 

Sobre Darnel

 

Darnel es una organización líder con presencia global que ofrece desde hace 60 años soluciones de empaques. Cuenta con fábricas en 7 países y operaciones en 20 países a nivel mundial exportando sus productos a todos los continentes. En Colombia cuenta con 3 fábricas y emplea directamente a más de 4.000 personas. Tiene en su portafolio de productos más de 5.000 referencias de empaques y productos reciclables.

 
Fuente de redaccion Darnel