Por Dan del Palacio, Head de Marketing para LATAM en Adobe
Las diferentes jornadas de días sin IVA en Colombia se han afianzado como fechas importantes para reactivar la economía en el país a través del comercio electrónico. No obstante, así como se presenta una gran oportunidad de venta para los comercios, también se evidencian algunos errores comunes que pueden hacer que los clientes no terminan haciendo sus compras.
Desde Adobe Experience Cloud hemos analizado las tendencias de los usuarios para esta temporada. A medida que el comercio en línea se asienta más y más, los usuarios esperan cada vez una menor fricción en su experiencia de compra y facilidades en todo el proceso de adquisición de un producto. Fallas técnicas, poca integración de distintos canales digitales, filas virtuales o procesos de devolución poco intuitivos son algunas dificultades más comunes.
Es fundamental que los comercios entiendan que cuando ponen a los usuarios en el centro de la ecuación ganan en ventas y también aseguran clientes fieles para el futuro. Por esta razón, a continuación, algunas recomendaciones para que los retailers y los comercios electrónicos tengan un mejor desempeño en la jornada:
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Fortalecer los canales de atención
Cuando hay una demanda mayor de solicitudes de compra, los canales de atención son fundamentales para que los consumidores estén contentos. Por esto, fortalecer los canales de recepción de peticiones, quejas y reclamos es ideal para lograr una comunicación constante con los clientes que no han tenido la experiencia esperada al comprar bienes y servicios a través de comercio electrónico.
Estos canales optimizados ayudan a facilitar la compra a muchos clientes que no están familiarizados con la tecnología para que así puedan terminar el proceso de adquisición del producto. Los consumidores son diversos y ayudarlos y hacerles más sencilla su vida es una ventaja competitiva enorme para los comercios.
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Verificar la logística
La logística se convierte en un factor indispensable para los retailers. En ese sentido, verificar los procedimientos para calcular los tiempos de entrega de los productos es clave para evitar incumplimientos, con esto, también es posible informar al cliente de en qué momento se encuentra su pedido, ofreciendo tranquilidad en los procesos logísticos y la sensación de que este está avanzando con normalidad. Así mismo, garantizar el ejercicio adecuado de los derechos de retracto y reversión del pago en cabeza de todos los consumidores.
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Información actualizada
Para evitar inconvenientes y crisis, mantener actualizada la información en la página web, redes sociales y demás canales es fundamental. De esta manera se evita entregar información de promociones no vigentes o productos que no están en stock. También es necesario confirmar que las características, funcionalidades y aspecto de los bienes y servicios ofrecidos en piezas publicitarias correspondan a lo que se les entrega a los consumidores.
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Más métodos de pagos
En el mercado han empezado a tomar fuerza nuevas formas de pagar por bienes y servicios, de igual manera, diferentes fintech se han afianzado en el mercado y miles de colombianos las usan a diario en diferentes transacciones, por esto es recomendable ampliar la oferta de medios de pagos como son las billeteras digitales y el pago QR. Con esto, las empresas ganan mayor eficiencia y fortalecen su relación con el cliente, ya que responde a las necesidades que él tiene.
Ser claros con el uso de la información, ofertas, precios y productos disponibles, así como responder ágilmente a las dudas y quejas de los clientes es una ventaja competitiva que los negocios deben valorar y priorizar. Una comunicación transparente impulsa la confianza. Buenas prácticas harán que los comercios electrónicos afinen y perfeccionen la experiencia de usuario. Una buena experiencia en sus sitios web, en sus canales de atención y en los métodos de pago son la junta ideal para un día sin IVA exitoso y una fidelización de clientes al futuro.
Fuente de redaccion dialogue-inc.com