Este 22 de mayo se celebra el día mundial del pollo, una proteína que consistentemente ha aumentado su producción y consumo en Colombia.
· Los falsos mitos alrededor del pollo afectan su consumo y causan un impacto negativo en la industria y en el consumidor que pierde los beneficios de una fuente de proteína idónea.
Bogotá, mayo de 2022. En un mundo hiper conectado es común encontrar información falsa en diferentes portales web. La alimentación y el consumo de algunos productos es un tema en el que frecuentemente se crean mitos en la población, la proteína avícola o derivada del pollo es un ejemplo de esto.
Según estadísticas de Fenavi, la producción de pollo ha tenido un incremento ininterrumpido durante los últimos años, pasando de producir más de 120 mil toneladas en febrero de 2016, a cerca de 148 mil toneladas en el mismo mes del presente año.
Sin embargo, su consumo puede verse afectado por diferentes mitos que no tienen validez, negativamente a los productores que dependen económicamente de la crianza de estas aves. Este 22 de mayo, día mundial del pollo, Boehringer Ingelheim Salud Animal, desmiente algunas falsas creencias sobre la producción y consumo de esta proteína.
Mito 1: Los pollos son inyectados con hormonas
El uso de hormonas es una de las creencias frecuentes que causa gran impacto y hasta el momento, continúa siendo tema de conversación en múltiples familias al momento de hacer sus compras.
Este mito surgió debido al notable crecimiento de los pollos en los supermercados del país. Sin embargo, contrario a lo que se piensa, el crecimiento acelerado de las aves no se debe al uso de hormonas, sino al mejoramiento genético, nutricional, procesos de higiene y espacios para su crianza.
Otros factores que impedirían la aplicación de hormonas es el costo de las mismas (la dosis de hormona sería más costosa que el pollo) y considerando que se debería inyectar a cada animal los costos de mano de obra incrementarían los costos de producción.
Mito 2: La carne de pollo no es apta para mujeres embarazadas.
El embarazo es un momento único para cada mujer y la alimentación se convierte en un aliado esencial para el desarrollo del bebé. Por esto, contrario a los mitos urbanos, el pollo es una excelente fuente de nutrientes y aminoácidos, componentes básicos para el desarrollo muscular. Para evitar riesgos en la salud, como en el caso de muchos alimentos, se recomienda consumir el pollo bien cocido, calentándolo a una temperatura superior a los 160°C se obtiene un alimento rico en nutrientes y seguro para el consumo.
Algunos de los beneficios de la ingesta de pollo durante el embarazo son:
· Es una rica fuente de niacina o vitamina B3, estimulando el desarrollo del cerebro.
· El pollo es una gran fuente de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 y, además, tiene un bajo contenido en colesterol.
· Contiene vitamina A y E, selenio y tiamina, propiedades antioxidantes que favorecen el metabolismo y aumentan los niveles de energía.
· Aportar al organismo hierro y zinc para el desarrollo de nuevas células.
Mito 3: La piel del pollo es mala
Esta creencia surge del falso mito que se tiene sobre el alto nivel de calorías y bacterias en la piel del pollo. Esto es falso ya que la cocción del pollo sea frito, asado o horneado, eliminaría cualquier bacteria que pudiera tener. Además, los pollos pasan por un riguroso proceso de higiene antes de llegar a los mercados para ser consumidos, disminuyendo considerablemente la posibilidad de tener alguna bacteria.
Relacionado con la cantidad de calorías, no está de más recordar que la obesidad depende en gran medida de la cantidad de calorías que consuma una persona en varias ingestas de alimentos y no específicamente en uno. Con eso claro, consumir la piel del pollo ocasionalmente no representa un aporte calórico que conlleve a generar preocupación en los hogares.
Con esta información, Boehringer Ingelheim Salud Animal ratifica su compromiso de educar a la población sobre los avances que ha tenido la producción y crianza de animales. Además, espera que estos conocimientos les permitan a las familias colombianas disfrutar con tranquilidad de una excelente proteína con altos niveles de nutrientes y un precio accesible.
Boehringer Ingelheim Salud Animal
Boehringer Ingelheim trabaja en innovación de primera clase para la predicción, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales. Ofrecemos a veterinarios/as, dueños/as de mascotas y gobiernos en más 150 países un portafolio de productos y servicios amplio e innovador para mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía y de producción. Como líder global de la industria de la salud animal y parte de la compañía familiar Boehringer Ingelheim, abordamos una perspectiva a largo plazo. Las vidas de los animales y las personas están interconectadas de formas profundas y complejas. Sabemos que cuando los animales están sanos, las personas están más saludables también. Por medio de sinergias entre nuestros negocios de Salud Animal y Salud Humana y aportando valor a través de la innovación, mejoramos la salud y el bienestar de ambos.
Más información en: https://www.sudamerica.
Sobre Boehringer Ingelheim
Boehringer Ingelheim trabaja en terapias innovadoras que transforman vidas hoy y para las futuras generaciones. Como empresa biofarmacéutica líder impulsada por la investigación, la empresa crea valor a través de la innovación en áreas de alta necesidad médica insatisfecha. Fundada en 1885 y propiedad de la familia desde entonces, Boehringer Ingelheim aborda una perspectiva a largo plazo. Más de 52.000 empleados prestan servicio a más de 130 mercados en las tres áreas de negocio: Salud Humana, Salud Animal y Fabricación por Contrato de Productos Biofarmacéuticos. Más información en https://www.sudamerica.
Fuente de redaccion agorapublicaffairs.com