El número de usuarios de internet en el mundo creció un 1.9% y alcanzó los 5,160 millones, según el Digital Report 2023. El uso de la red también aumenta en Latinoamérica, donde Brasil es el país que tiene la mayor cantidad de usuarios de la gran teleraña con 181.8 millones de personas, seguido de México (100.6 millones), Argentina (39.79 millones), Colombia (39.34 millones), Perú (24.31 millones) y Chile (17.69 millones), de acuerdo a cifras del portal Estatista, a enero de 2023.
Este incremento confirma la importancia de Internet en el mundo, que conmemora su día cada 17 de mayo con el Día Mundial del Internet, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.
“El panorama actual no hace más que prever que el uso de la red seguirá en aumento en el mundo y en Latinoamérica, facilitando distintas actividades y funcionalidades para los usuarios y las empresas, que también enfrentan el desafío de un intercambio de datos de manera segura y privada, con alta calidad y alcance de la internet”, comentó Eduardo Carvalho, director general de Equinix para América Latina.
Toda la información que se intercambia vía internet se encuentra alojada en grandes centros de datos que, según Equinix, líder mundial en infraestructura digital, son espacios donde una empresa o un proveedor externo aloja la infraestructura de TI y todos los sistemas, redes, aplicaciones y gastos generales físicos y virtuales (espacio, energía, refrigeración, racks, gabinetes, cableado, etc.).
Esto significa que, por ejemplo, toda la data de las redes sociales está alojada en los centros de datos. Se trata de grandes cantidades de información. Según el Informe Digital 2023 de We Are Social y Meltwater, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram fueron las redes sociales más visitadas, después de Google.
Este reporte también precisa que Facebook fue la red social con mayor cantidad de usuarios a enero de 2023, con 2,958 millones de personas, seguida de YouTube (2,514 millones), WhatsApp (2,000 millones), Instagram (2,000 millones), WeChat (1,309 millones) y TikTok (1,051 millones). Se trata de muchas personas alrededor del mundo publicando e intercambiando información que se alberga en los centros de datos.
Las redes sociales concentran solo una parte de toda la información que se consigna en los centros de datos. Los desafíos de digitalización e interconexión en Latinoamérica demandan un mayor número de Proveedores de Servicio de Nube y en 2023 se estima que la entrada de estos aliados tecnológicos será una realidad. Según el reporte GXI 2023 de Equinix se observará un mayor número de empresas ejecutando la migración de sus aplicaciones de negocio a arquitectura de infraestructura híbrida y multinube.
Es a través de enormes cables subterráneos o submarinos extendidos por todo el mundo y de la instalación de servidores que los datos se transportan de un sitio a otro. Alrededor del 99% de todo el tráfico de comunicaciones internacionales cruza cables submarinos. TeleGeography predice casi US$ 5 mil millones en nuevas inversiones en cables submarinos solo durante 2023, para corresponder a la demanda creciente. El reporte Global Interconnection Index (GXI) 2023 de Equinix muestra que se espera que los centros de aterrizaje submarinos desempeñen un papel de liderazgo en el impulso del crecimiento digital.