Cuatro aspectos que cambiarán en el 2016 la relación médico-paciente

Ene 25, 2016 - by administrador

Por el Dr. Benjamín Huertas, Chief Product Officer de DIGITAL WARE

Trascender el concepto de salud y llevarlo a un estado de bienestar para las personas y grupos poblacionales, está fundamentado en la utilización de la tecnología, existen cuatro aspectos que permitirán la humanización del sector salud en el  2016.

1.    Modelos de atención integral basados en la detección de riesgos del paciente:

Dentro de un modelo de salud dinámico, la estructura poblacional adulta tiende a sufrir una gran cantidad de patologías crónicas como las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, las cuales son las principales causas de mortalidad y morbilidad en Colombia y en mundo, lo anterior implica:

§  Altísimoscostos en la prestación de servicios de salud, lo que amenaza la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

§  Un sistema de salud que por cuenta de estas enfermedades gasta entre 15 y 20 billones de pesos al año.

§  Búsqueda de nuevos esquemas, con costos que permitan a entes gubernamentales e instituciones prestadoras de servicios de salud la atenciónoportuna y de calidad a lamayor cantidad de población.

En este sentido adquieren gran relevancia los adelantos tecnológicos con Modelos de Atención Integral basados en la detección temprana de riesgos y en su prevención, que da como resultado una importante disminución en los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

Es así que innovaciones como el Big Data y su capacidad para capturar y analizar datos, brindar patrones predictivos y permitir correlacionesmás acertadas para la atención de los pacientes de una manera global y el desarrollo de aplicaciones, que particularmente para los pacientes se traduce en agendamiento electrónico Tele salud, historia clínica, permite la detección de riesgos, de forma cada vez más temprana.

2.    Integración de Redes de Prestación de Servicios:

Una de las tendencias más importantes en la prestación actual de servicios de salud es la integración de todos los niveles de atención al paciente a través de redes de prestación,mediante niveles de complejidad en la atención al paciente dentro de una misma red.

Desde la actividad de nivel más básico como promoción o prevención, pasando por actividades de primer nivel con un médico general, hasta llegar a niveles especializados o médicos supra especialistas que definirán un diagnóstico definitivo para luego de resuelto el problema remitir al paciente nuevamente a niveles más básicos.

Lo anteriorpermite optimizar los costos y la prestación del servicio con una mirada holística al paciente para el manejo integral de cualquier tipo de patología o de probable patología mediante redes integradas de servicios de salud que consolidan una única Historia Clínica Electrónica del paciente en un solo sistema información y con el manejo total de su necesidad.

Frente al reto de la Integración, HOSVITAL-HIS se diferencia de cualquier otro sistema de información, por su amplia experiencia alintegrar los procesos de cada institución que hace parte de una red de salud, teniendo como eje fundamental el registro de actividades en la Historia Clínica Electrónica Unificada, interconectándola con las todas unidades de apoyo.

 

3. Solucionestecnológicas interoperables y de mayor acceso a la población:

El manejo de información estructurada a través de modelos de inteligencia de negocios y Big Data. es de vital importancia para que los diferentes sistemas de información en salud,puedan operar e intercambiar información entre sí,pues esto permite que toda la información que se tenga del paciente pueda estar a disposición tanto de él mismo como del personal que lo atiende a través de la red que conforma La Historia Clínica Electrónica, Los Sistemas  de Laboratorio (LIS), Sistemas de Imágenes Diagnósticas (RIS Y PACS), Sistemas de Genómica, Sistemas de Medicamentos yde Interacciones Medicamentosas, comunicación directa con Equipos Biomédicos, como son Bombas de Infusión de Medicamentos, medidores de signos vitales etc, así como la comunicación entre los diferentes actores del sistema de salud: aseguradoras pagadoras (EPS, Medicina prepagada, Pólizas) prestadores,  farmacéuticasy todo el entorno de unidades de apoyo tanto en la atención pre hospitalaria como la post hospitalaria y la evaluación de riesgos indirectos de la salud.

Esta combinación entre tecnologías médicas y 'software', permitirán un acceso mayor de la población a la atención de salud para que puedan ser monitoreados desde sus ámbitos sociales y no solamente cuando acuden a una entidad de salud. Frente a esto, HOSVITAL-HIS fortalece los procesos del Sector Salud desde la humanización del servicio, poniendo siempre al paciente en el centro de atención”.

5. Humanización del Servicio en Salud a través de las Redes Sociales.

Las redes sociales cada vez tienen un papel determinante para los usuarios-pacientes al compartir información que sensibilice e incluso presione a la comunidad médica para que se investigue y se comparta mayor conocimiento y diálogo entre  asociaciones, hospitales y laboratorios, como en el caso particular de las enfermedades huérfanas o raras en el mundo, de las cuales se han identificado cerca de 7 mil tipos de enfermedades y que según la Organización Europea de Enfermedades Rarasentre 4 y 5 mil no tienen tratamiento.

Estas experiencias de comunicación digital han sido de aprendizaje continuo para los pacientes y sus familias.  En este sentido, DIGITAL WARE, multinacional  que dentro de su portafolio de servicios ofrece su Solucione Tecnológica HOSVITAL-HIS tuvo la iniciativa de abrir una Comunidad en Facebook a la que han llamado HOSVITAL Community Network, la cual es un punto de encuentro de los diferentes actores del Sector Salud, entre ellos médicos, en la que se comparten  artículos, noticias y eventos relacionados con el sector y que buscan sensibilizar la atención al paciente  a través de la tecnología.

0 Comentarios

Deje su comentario