En los últimos años, un gran número de importantes delitos cibernéticos ha expuesto las vulnerabilidades de seguridad de la red en entidades financieras y comercios de toda América Latina.
COLOMBIA. Agosto de 2022 - Protegerse ante ataques online es, hoy en día, más necesario que nunca debido a que muchas actividades cotidianas se trasladaron a la virtualidad. Las rutas digitales lo han hecho más fácil. Adquirir productos y servicios, solicitar créditos bancarios, impulsar el emprendimiento y relacionarse con los clientes por las plataformas digitales se logra desde la comodidad de un computador o un celular y aun solo clic de distancia.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones informó que apenas en 2021 fueron 7 billones de ataques cibernéticos en Colombia y 41 billones de intentos en el mundo. En el país aumentaron en un 30 % comparados con el año anterior, según el estudio trimestral de ciberseguridad: Ataques a entidad de gobierno.
Así mismo, un informe presentado por la fiscalía general de la Nación, en Colombia en 2021, señaló que el número de ataques cibernéticos aumentó en un 30 %, comparado con el año anterior.
Por ello, Featurespace, compañía líder en la prevención de ataques informáticos y desarrollo de soluciones tecnológicas, presenta estas 4 recomendaciones para que empresas y personas eviten caer en delitos cibernéticos
1. Los costos del fraude están aumentando
Cada año, LexisNexis Risk Solutions publica su Estudio del costo real del fraude para diferentes regiones del mundo. Según el estudio de 2021 de LexisNexis para América Latina, una transacción fraudulenta cuesta 3,68 veces más que el valor del dinero perdido.
Entonces, si un consumidor mexicano/colombiano es defraudado por 10,000 pesos, el costo real de ese fraude será de alrededor de los 36,800 pesos.
Ese multiplicador también sigue creciendo cada año. Eso significa que el costo real del fraude se hará aún mayor en los próximos años.
2. Nuevos canales equivale a nuevos riesgos
Los números de LexisNexis reafirman qué tan rápido ha impactado la transformación digital en el comercio en América Latina.
En 2019, menos de una cuarta parte de los comerciantes e instituciones financieras ofrecían opciones de comercio móvil. Para 2021, el 84 por ciento de las empresas habían introducido el comercio móvil, lo que indica la velocidad desenfrenada en la que sigue creciendo.
Con un ecosistema completamente nuevo de monederos digitales y sistemas de pago sin contacto, la oportunidad de ataque de los ciberdelincuentes crece también. Cada nuevo canal de pago y cada nueva puerta de enlace podrían representar una vulnerabilidad para que los estafadores la aprovechen.
3. El robo de identidad no se detiene
Un desafío particular en el comercio móvil es que impone nuevas responsabilidades de seguridad al usuario final. Es el usuario final quien debe adoptar, por ejemplo, la autenticación de dos factores (2FA) si quiere proteger sus transacciones y sus cuentas.
El principal problema es que los piratas informáticos pueden usar métodos relativamente simples, como el intercambio de SIM y las llamadas automatizadas para vulnerar la información de la cuenta de alguien cuyo WhatsApp no está protegido con este doble factor. Esa información puede ser suficiente para dar acceso al hacker a la cuenta bancaria de esa persona.
4. Evite que la prevención del fraude genere fricción con el cliente
Hay un punto crucial donde la prevención del fraude, el servicio al cliente y la experiencia del cliente se superponen.
Cuando un cliente detecta que puede haber sido víctima de un fraude, es comprensible que busque apoyo inmediato del banco. Al mismo tiempo, ese cliente no quiere que los sistemas de prevención de fraude se interpongan en las transacciones diarias o en la gestión financiera.
Lograr este equilibrio requiere un cambio de paradigma entre los equipos de fraude. Durante mucho tiempo, esos equipos han dependido de sistemas de detección de fraude basados en reglas. Sin embargo, durante los períodos de cambios rápidos, los sistemas basados en reglas se atrofian.
Frente a este panorama, Saúl Olivares, vicepresidente de ventas para América Latina e Iberia de Featurespace, concluye qué América Latina se ha convertido en un gran objetivo y blanco para delitos financieros como el fraude online, que las instituciones financieras deben tener en cuenta y así fortalecer sus sistemas de ciberseguridad de manera permanente.
Fuente de redaccion Featurespace
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