Conozca los 5 mitos en la gestión de talento humano y cómo darles una nueva perspectiva

Abr 21, 2022 - by administrador

  • La mejor manera de minimizar los daños económicos es controlar los impactos sanitarios, al tiempo que se apoya eficazmente a los trabajadores durante los periodos de restricción.

Bogotá, abril de 2022 - La escasez de habilidades, las estrategias de trabajo desde casa y el nuevo mundo laboral han significado que continuar con las mismas viejas prácticas podría ser adverso para las compañías. El reclamo de ‘negocios como siempre’ podría ser una señal de alerta para los empleados después de la pandemia, ya que lo que muchos realmente quieren es un modelo de negocio y trabajo no visto antes.

Si la estrategia de talento y recursos humanos cae en malos hábitos, la organización puede sufrir a la hora de encontrar y gestionar el talento. Este año es crucial, pues las empresas deben capitalizar la curva de aprendizaje de los últimos dos años. Para evitar los errores pasados, los equipos de recursos humanos y gestión de talento deben introducir las mejores prácticas y alejarse de estos cinco mitos.

1. “La publicidad no atraerá talento”

En el mundo de la gestión de talento y su adquisición, muchas cosas pueden cambiar en poco tiempo. Los equipos de recursos humanos deben asegurarse de que pueden atraer talento nuevo y mantener el existente a través de iniciativas innovadoras. Una forma es considerar la publicidad programática y las redes sociales para llegar a un grupo de candidatos muy específico a un costo relativamente bajo. 

Como regla general, si puede funcionar para grandes corporaciones, normalmente puede funcionar para pymes, y es una buena idea adaptar o aprovechar las opciones de publicidad que están al alcance.

2. “Todo el mundo sabe lo que representamos”

En un mercado impulsado por candidatos, las empresas deben promover lo que representan para sobresalir y atraer talento afín. Asumir que todos conocen su misión y valores limitará la cantidad de solicitudes que reciba, ya que es más probable que el talento se una a una organización que deja en claro su postura sobre los problemas. 

Al comunicar claramente estos elementos, los candidatos que no se alinean obtendrán una idea clara de los valores de la empresa y se retirarán del proceso de solicitud en las primeras etapas, ahorrando así tiempo para recursos humanos y contratación más adelante. 

3. “No hay necesidad de irse”

Las investigaciones muestran que hoy nos movemos en un mercado impulsado por los candidatos y, dado que las vacantes laborales superan las marcas habitualmente registradas por primera vez, ya se está produciendo un éxodo masivo de empleados. Dado que a los trabajadores se les ofrecen salarios y beneficios significativos para mudarse a otro lugar, es solo cuestión de tiempo hasta que comiencen a evaluar sus opciones. Si están considerando un cambio de carrera, es probable que un empleado primero se acerque a sus empleadores y solicite mejores condiciones de empleo: más dinero, una bonificación más grande o quizás más tiempo libre. 

Los empleados y prospectos quieren sentirse respaldados, satisfechos y saber que sus objetivos profesionales se cumplirán, así que pensemos en la gestión de talento, en la capacitación, los beneficios y los impulsores emocionales para trabajar en la empresa. Retener el talento debe ser una prioridad para los equipos de RR.HH. 

4. “La tecnología no puede resolver todos los problemas de gestión de talento”

Si el año pasado nos mostró algo, es que la tecnología se puede aprovechar para mejorar la eficiencia, administrar los recursos de la empresa y analizar el desempeño de los empleados de manera más efectiva. Cualquier profesional de recursos humanos sabrá que la tecnología no solo puede acortar los procesos, sino que trabaja de la mano para aumentar la eficiencia con las herramientas, el software y el talento adecuados que están entrando en el negocio.

Sin embargo, cuando se usa mal, la tecnología puede aumentar la carga de trabajo. RR.HH. debe asegurarse de que los colaboradores entienden cómo usar las tecnologías de manera efectiva para apoyarlos si desean ver las verdaderas ventajas. Es importante recordar que trabajar juntos es clave y que la tecnología no puede reemplazar por completo el papel del reclutador para ahorrar tiempo, o la calidad de la contratación se verá afectada.

5. “Será más fácil el próximo año”

La incertidumbre que rodea la cultura laboral continúa dando forma a la industria, y cada profesional de talento deberá adaptarse a los obstáculos que sin duda enfrentará. Los mismos conjuntos de habilidades de años pasados siguen teniendo una gran demanda, y el mercado de reclutamiento en industrias como la tecnología y las habilidades basadas en el conocimiento no muestra signos de desaceleración. 

Incluso con estos desafíos, los profesionales de gestión de talento pueden y deben usar esto como una oportunidad para afianzarse por encima de la competencia. Es clave mantenerse lo más ágiles posible y atentos a cualquier cambio o interrupción. 


 

Fuente de redaccion Grupo Adecco