Casi 7 mil jóvenes de Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Panamá se han postulado a VOCES
desde 2022. Las inscripciones de esta nueva edición estarán abiertas hasta el 14 de agosto.
● Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, y David Gereda, Director de Desarrollo de One Young
World (Colombia) son algunos de los que formarán parte del Comité Evaluador que seleccionará
las mejores ideas.
● Las tres ideas ganadoras podrán asistir a la cumbre juvenil más grande del mundo, One Young
World Summit, y recibir financiación por $15.000 dólares.
Bogotá, 29 de mayo de 2024. - Grupo Credicorp, principal holding financiero del Perú con
operaciones en Colombia, Chile, Panamá y Bolivia, anunció el lanzamiento de la tercera edición de
VOCES, la plataforma de amplificación de ideas de cambio social, que en 2024 tendrá como foco a la
inteligencia artificial. Este año, el programa adopta el nombre de VOCES por la ConciencIA Digital.
Este programa abierto, creado en 2022, se dirige a jóvenes de 18 a 32 años de Colombia, Perú,
Chile, Bolivia y Panamá, y en esta ocasión se propone encontrar aquellas grandes ideas que
maximicen el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de Latinoamérica, fomentando su uso
responsable, impulsando el cierre de la brecha digital o contrarrestando fenómenos tales como las
múltiples formas de fraude, el ciberacoso, la desinformación, los sesgos, la discriminación en las
decisiones basadas en algoritmos o la sustitución de identidades. Asimismo, se busca potenciar las
oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías para reforzar el desarrollo de los países en
materia económica y social.
“Queremos potenciar el uso de las nuevas tecnologías a favor de los cambios que Latinoamérica
necesita. Por eso, convocamos a los jóvenes -quienes serán los principales usuarios- a participar en
VOCES por la ConciencIA Digital, con ideas para promover el desarrollo de la inteligencia artificial de
manera responsable. Lo que buscamos es tener sociedades más empoderadas digitalmente, ya que
así tendrán la opción de mejorar la calidad de vida de todos quienes las conforman", afirmó
Gianfranco Ferrari, CEO del grupo Credicorp.
Cabe resaltar que la elección de esta temática para la edición 2024 respondió a la urgencia de abrir
el debate sobre la digitalización responsable. De acuerdo con un estudio realizado por el BID 1 , los
asuntos más abordados en la región frente al uso responsable de la IA son la privacidad (30.5%), la
fiabilidad (19%) y la transparencia (18.4%). Asimismo, según el Índice Latinoamericano de
Inteligencia Artificial 2 , la IA podría aumentar el PBI del país en un 6,8% en los próximos 10 años.
Un impulso a las ideas de los jóvenes de la región
Desde su creación en 2022, VOCES ha escuchado a casi 7 mil jóvenes de los países participantes
que han postulado 3.651 ideas de cambio, las cuáles han sido calificadas por un Comité Evaluador
experto que este año conforman David Gereda, director de desarrollo de One Young World
(Colombia); Mariana Costa, fundadora de Laboratoria (Perú); Allison Silva, fundadora de la
Fundación Emprender Futuro (Bolivia); Ariel Gringaus, CEO de Colegium (Chile); Nicole Lasso,
coordinadora de la Red Nacional de Rincones Clubhouse - PNUD (Panamá), y Gianfranco Ferrari,
CEO de Credicorp.
1 Banco Interamericano de Desarrollo. La inteligencia artificial al servicio del bien social en América Latina y
el Caribe: Panorámica regional e instantáneas de doce países. Consultado en abril de 2024.
2 Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial. Consultado en abril de 2024.
Las tres ideas que reciban la mejor calificación del jurado y la mayor votación del público serán las
ganadoras de VOCES por la ConciencIA Digital. Cada iniciativa obtendrá un premio monetario de
US$15,000 dólares para impulsar su desarrollo. Además, un representante de cada grupo ganador
podrá asistir al One Young World Summit 2025, el evento de jóvenes más importante del mundo para
liderar cambios sociales; y accederá a mentoría especializada.
“Las y los jóvenes tenemos el poder de aportar para lograr cambios positivos en la sociedad, y en
ese camino encontraremos aliados que creen en otro mundo posible como Credicorp, quienes
impulsan nuestras voces para avanzar hacia un mejor futuro. Invito a todas las personas jóvenes de
mi país a presentar sus ideas innovadoras y a sumarse en este cambio colectivo llamado VOCES por
la ConciencIA Digital", expresó Almudena Rinco, ganadora de VOCES en 2023 con la iniciativa
Acorazonando La Vida.
Desde el 29 de mayo hasta el 14 de agosto, los jóvenes que, de manera individual o grupal, tengan
una idea que contribuya a un desarrollo digital inclusivo y sostenible, podrán postular sus iniciativas,
explicando el impacto y el alcance potencial que puedan tener. Todo esto y más detalles sobre los
requisitos, plazos e incentivos de VOCES por la ConciencIA Digital, los podrán conocer en la página
web vocescredicorp.com.
Sobre Credicorp
Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos. Cuenta con
un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del
Perú - BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de
Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital,
Gestión de Patrimonios del BCP y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo de corporate venture capital, se
crean, invierten y gestionan fintechs en la región.
Sobre VOCES
VOCES es una plataforma creada por el Grupo Credicorp para la identificación y amplificación de todas esas ideas que hoy se
convierten en una alternativa viable para avanzar en la construcción de una América Latina más equitativa. En sus dos primeras
ediciones, VOCES ha convocado a 6.915 jóvenes de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá que han compartido sus ideas de
cambio. En 2024, la convocatoria VOCES por la ConciencIA Digital estará abierta del 29 de mayo al 14 de agosto para que los
jóvenes postulen sus ideas en la página web vocescredicorp.com.