El Hub de medios, People Media ha creado “People Trends” estudios propios con recopilación de data que permiten entender cada vez más el mercado Latinoamericano, en esta oportunidad da a conocer un estudio donde se evidencia el comportamiento de los colombianos al momento de realizar sus compras en el mes de las madres mostrando que el efectivo sigue siendo el medio de pago de preferencia por los colombianos.
En Colombia hay más de 23 millones de personas en digital quienes a la hora de celebrar fechas especiales cada vez más realizan compras por internet.
En el estudio realizado por Givemefi, (un medio publicitario donde además de anuncios se puede realizar investigación de mercados a través de las redes de wifi en puntos públicos logrando Givemifi Insight, zero party data, es decir información de primera mano de las audiencias.) se registró que el 74% de los encuestados piensa realizar compras para celebrar el mes de la madre este 2022 y la gran mayoría lo hará por internet, dentro de las principales razones para comprar por internet son porque el 40% de los encuestados aseguran que es fácil, el 27% adquieren productos o servicios más económicos en las tiendas físicas, el 23% evitan largas filas y el 10% afirman que es seguro. Esto muestra la rápida adopción digital de los colombianos.
Al comprar por internet el consumidor puede conseguir diversas marcas y productos de distintos vendedores en un solo lugar; el celular continúa siendo el dispositivo más relevante al momento de realizar compras con un 63% de preferencia, seguido del computador con un 26% y la Tablet un 11%.
Estos dispositivos le permiten al consumidor comparar precios, características y funciones con facilidad.
Las categorías de productos en los que más están interesados los colombianos en invertir son comidas y bebidas 51%, electrodomésticos 18% y 16% moda y belleza; estos intereses son muy similares a los presentados el año pasado (2021).
Por otro lado, cuando hablamos de realizar compras por internet la confianza es un factor determinante, por lo que es importante que las marcas cuenten con sitios confiables, donde el consumidor pueda evaluar factores como la reputación del vendedor, la privacidad de los datos, la seguridad de la transacción, la compatibilidad de la opción de pago con el sitio electrónico, entre otros.
El 51% de los consumidores confían en las páginas que facilitan ponerse en contacto con una persona para resolver dudas o solucionar alguna situación- ayuda en línea.
Pero, ¿cuáles son los medios de pago que utilizan para comprar por internet?
Colombia es el único país de Latinoamérica en el que el método de pagar en efectivo es el más usado entre los consumidores, esto está ligado a que, aún se encuentran pequeños comercios que no aceptan otro método de pago, por los costos de operación.
Por otro lado, la desconfianza del consumidor ante un sitio web, limita a que la compra se realice por medio de la tarjeta débito/crédito lo que ocasiona que el pago contra entrega sea uno de los métodos más utilizados, este garantiza la autenticidad y buen estado del artículo comprado.
¿A través de qué plataformas digitales prefieren los colombianos comprar para el día de la madre?
Los colombianos también tienen sus preferencias en cuanto a plataformas, donde las redes sociales juegan un papel muy importante, siendo un vehículo cada vez más relevante para las audiencias en el momento de realizar las compras, -las redes WIFI son un aliado infaltable-, incluso, las redes sociales provocan que exista mayor nivel de consumo por la sobre exposición a la que se someten los usuarios.
Este gran avance tecnológico dio paso a que los procesos de compra y venta sean muchos más prácticos, accesibles, y más seguros.
Se encontró que las plataformas y comercios más utilizados en esta fecha para realizar las compras son: 33% Mercadolibre, 26,4 % Falabella, 24,5% instagram y facebook, 10% Alkosto y 6% Exito.
Ficha técnica: Encuesta realizada por Givemefi Insights Colombia
Muestra 1.850 personas mayores de 18 años en Cundinamarca, Costa y Eje Cafetero en abril 2022. Fuentes de información People Insights, People Media.