En toda América Latina, Colombia ha liderado la inversión en Agrifoodtech, superando a
otros países en atracción de capital en este sector. Excluyendo el caso de Rappi, solo Brasil
habría captado más inversión en este ámbito, consolidándose como el segundo país en
volumen de inversión en Agrifoodtech en la región.
● Con 163 startups en el país, el talento emprendedor colombiano es clave para el éxito del
sector, con emprendedores altamente capacitados y un fuerte enfoque en soluciones
sostenibles para enfrentar desafíos como la inseguridad alimentaria y el desperdicio de
alimentos.
Bogotá, diciembre de 2024. Colombia se posiciona como un epicentro clave de innovación en el
sector AgrifoodTech, un mercado global de USD 500 mil millones en 2022 que se proyecta crecer a
un ritmo anual del 8.1%, alcanzando más de USD 730 mil millones en 2028. En medio de un
panorama económico global desafiante, el país se ha destacado por su vibrante ecosistema
emprendedor, su biodiversidad única y la creciente inversión en tecnologías que transforman la
cadena agroalimentaria. Así lo revela el primer informe anual sobre el estado del emprendimiento
AgrifoodTech en Colombia, presentado por Eatable Adventures, la aceleradora líder mundial en
tecnología alimentaria.
El sector AgrifoodTech, que incluye tecnologías emergentes aplicadas al ecosistema agroalimentario,
está revolucionando la manera como se conciben, producen y consumen los alimentos, enfrentando
desafíos clave como la inseguridad alimentaria, las prácticas agroindustriales insostenibles, el
cambio climático y la desnutrición.
Para 2024, Colombia se perfila como uno de los destinos más atractivos para la inversión en
tecnologías agrícolas y alimentarias, con una proyección de $40 millones de dólares en inversión,
destacándose en áreas como biotecnología, robótica, productos plant-based y economía circular.
Aunque el sector AgrifoodTech en América Latina ha enfrentado un ajuste en los últimos años, con
una caída de la inversión de USD 3.6 mil millones en 2021 a USD 1.7 mil millones en 2022, Colombia
sigue siendo un jugador clave, posicionándose como el segundo mejor país de la región para el
desarrollo de startups, por encima de economías como Chile y México.
“El ecosistema de emprendimiento foodtech colombiano se encuentra en sus etapas iniciales, al
igual que en el resto de América Latina, con la excepción de Brasil y México, y se está posicionando
como uno de los de mayor crecimiento en la región.” Aseguró Sergio Zúñiga Bohórquez,
Vicepresidente Regional para América Latina de Eatable Adventures.
Un ecosistema de startups con gran potencial
Colombia cuenta con 163 startups en AgrifoodTech y varias de las empresas más innovadoras del
sector alimentario. A pesar de que la inversión en capital riesgo sigue siendo incipiente, el sector ha
captado casi $2.800 millones de dólares en los últimos años, destacándose plataformas como Rappi,
que ha asegurado USD 2.000 millones en diversas rondas de inversión, representando el 69,6% de la
inversión total. Otras startups como Frubana, Chiper y Merqueo también han atraído inversiones
significativas, creando un precedente sólido para nuevas iniciativas en el país. Además de la logística
y delivery, han atraído inversión los marketplaces B2B en toda la cadena de suministro, las fintech
agroalimentarias, los productos plant-based y la producción ecológica de café.
A pesar de los desafíos logísticos, como el desperdicio de alimentos y la distribución ineficiente, las
startups colombianas están aprovechando los recursos naturales del país para ofrecer soluciones
sostenibles que mejoren la cadena de suministro y fortalezcan la seguridad alimentaria local y global.
Además, la vasta biodiversidad del país aún no ha sido plenamente explorada, lo que representa una
oportunidad única para el desarrollo de nuevos productos alimenticios.
El talento emprendedor como motor de la innovación
El talento emprendedor es una de las mayores fortalezas de Colombia. El país se distingue por su
alta intención de emprender, respaldada por un ecosistema que fomenta la creatividad y apoya a
quienes deciden iniciar un negocio. Según el informe, los emprendedores colombianos son
altamente educados (un 66% con maestrías y un 12% con doctorados), con amplia experiencia
profesional y una notable capacidad para convertir oportunidades en proyectos exitosos. Estos, se
ubican principalmente en Bogotá (un 75%) y Medellín (13%). Además, la edad promedio de los
fundadores es de 38 años, y un 78% de las startups tienen al menos una mujer en su equipo
fundador, con un 37% de los equipos compuestos mayoritariamente por mujeres.
Este dinamismo emprendedor se ve reflejado en el creciente número de iniciativas tecnológicas que
buscan transformar la cadena agroalimentaria, pero también en la necesidad de fortalecer las
estructuras de apoyo a las startups. A pesar de los avances, el conocimiento de alto nivel sigue
concentrado en las universidades y centros de investigación, lo que limita la conversión de este
conocimiento en emprendimientos escalables. Es esencial crear mecanismos más efectivos para
acelerar las startups y promover la transferencia de tecnología desde la academia hacia la industria.
El camino hacia el futuro: colaboración y sostenibilidad
La colaboración entre startups, grandes empresas, y alianzas público-privadas será clave para escalar
soluciones tecnológicas que aborden problemas urgentes como la inseguridad alimentaria, el
desperdicio de alimentos y la desnutrición. A pesar de que la adopción tecnológica en el campo es
aún limitada, solo el 30% de los pequeños productores usa tecnología regularmente, Colombia ha
avanzado significativamente en iniciativas de sostenibilidad y transformación digital.
“El panorama de inversión en 2024 refleja un sector en crecimiento, con un enfoque en soluciones
innovadoras para la cadena de suministro, la producción ecológica de alimentos y la optimización de
recursos naturales como el agua. Para que Colombia continúe liderando el sector AgrifoodTech, será
crucial seguir impulsando la innovación abierta, fortalecer los mecanismos de aceleración para
startups y fomentar la internacionalización de las empresas emergentes.” concluyó Sergio Zúñiga
Bohórquez.
El sector Agrifoodtech en Colombia tiene un gran potencial de crecimiento debido a su
biodiversidad, su talento emprendedor y a las tendencias de consumo sostenible. No obstante, para
aprovechar estas oportunidades es necesario superar desafíos como la escasa adopción tecnológica
en el sector, la falta de financiación y mejorar la conexión entre la academia y las empresas para
favorecer la transferencia tecnológica. La colaboración entre startups, corporaciones, inversores y
todos los actores del ecosistema es crucial para el éxito del sector y para posicionar a Colombia
como un líder global en innovación agroalimentaria.
Para más información sobre el informe, descarga el documento completo aquí.
Sobre Eatable Adventures
Eatable Adventures, aceleradora de tecnología alimentaria líder a nivel mundial, identifica y apoya a las startups
alimentarias más innovadoras y disruptivas del mundo ayudándoles a crecer en el mercado global. Con el objetivo de
actuar en el frente alimentario e impulsar la adopción de modelos más eficientes y sostenibles, Eatable Adventures
desarrolla más de 50 programas corporativos y gubernamentales anuales y cuenta con una vibrante comunidad de más de
25.000 fundadores. Promoviendo una sinergia entre innovación, ética y sostenibilidad, la empresa trabaja en el impulso,
desarrollo y democratización de las tecnologías en el sector agroalimentario, para construir el sistema alimentario de
mañana: sostenible, eficiente, saludable y que garantice la seguridad alimentaria a escala global.