Con tecnología de punta, 3M busca disminuir los tiempos de detección de los microorganismos causante de las enfermedades transmitidas por alimentos en Colombia

Sep 21, 2016 - by administrador

Bogotá, 8 de septiembre de 2016. Los patógenos son una verdadera amenaza para la salud pública y para los negocios de la industria alimenticia, salud, consumo y de restaurantes en el territorio nacional.
 
3M creó un Sistema de Detección Molecular, basado en una poderosa e innovadora combinación de tecnología de punta, el famoso método de amplificación isotérmica del ADN (desarrollado en todo el mundo para identificar virus, bacterias, microplasmas, protozoos, hongos y levaduras) y la detención por bioluminiscencia.
 
Bacterias tales como: E. coli O157, Listeria spp. Listeria spp. monocytogenes y Salmonella spp., han sido exitosamente detectadas gracias al Sistema desarrollado por la multinacional, logrando avances gigantescos en las pruebas de este tipo de microorganismos para la industria de alimentos y bebidas en el país.
 
En Colombia, las metas planteadas en el Plan decenal de salud 2012-2021, relacionado con la dimensión Seguridad alimentaria y nutricional, componente inocuidad y calidad de alimentos, así como las metas planteadas respecto a reducción de enfermedades y notificación de brotes.
 
3M ha migrado sus esfuerzos a crear soluciones que permitan detectar más rápidamente los microorganismos así ayudar a reducir la carga de este tipo de enfermedades transmitidas por alimentos en el país. En el año 2013, se registraron 9326 casos y en el año 2014 se registraron 11425 casos de Enfermedades Transmitidas por alimentos. Los principales factores de riesgo identificados fueron inadecuada conservación (323 brotes), inadecuado almacenamiento (297 brotes), fallas en la cadena de frio (239 brotes) y contaminación cruzada (136 brotes).
 
Para lograr dicha identificación se necesita una muestra, un computador y el Sistema 3M de Detección Molecular.
 
El sistema permite hacer múltiples pruebas de patógenos de forma simultánea durante la misma corrida. Es decir, se pueden hacer hasta 96 pruebas a la vez. Por tal razón, los resultados y su debida interpretación son automatizados, se dan en tiempo real de aproximadamente 15 minutos.
 
Puro 
El Sistema 3M™ de Detección Molecular utiliza múltiples iniciadores específicos que tienen como objetivo distintas regiones del genoma, combinados con una detección en tiempo real de la amplificación, para brindar resultados específicos y sensibles. Una continua amplificación por una polimerasa de ADN de alta fidelidad única hace que nuestro sistema sea menos propenso a la interferencia de la matriz. Esto se diseñó para ayudarlo a repetir las pruebas con menor frecuencia y a tomar decisiones esenciales más rápidamente.
 
Simple 
El sistema hace que la prueba sea fácil, aumentando la productividad y la eficiencia de los técnicos. Todo lo que usted necesita es una muestra enriquecida, un computador y el Sistema 3M™ de Detección Molecular. Utilizando una polimerasa de ADN que es tolerante a las muestras de ADN de baja calidad le permite una configuración de análisis simple con menos pasos. Su laboratorio incluso puede probar y mostrar resultados para organismos múltiples en una sola corrida. "La simplicidad y la solidez de nuestra tecnología se combinan para brindar un equipo de bajo costo con requerimientos de mantenimiento mínimos y menor tiempo de inactividad para su laboratorio" agregóCarolina Morales, Gerente de Food Safety para 3M Colombia.
 
La ciencia puede ser compleja pero utilizar el sistema es sencillo 
Con el mismo protocolo para cada análisis y menos pasos que la mayoría de las pruebas, el sistema hace que sea fácil capacitar al personal de laboratorio. Los tubos de análisis codificados por color, en combinación con pantallas de software, hacen que el sistema sea fácil de usar. Las pruebas de diferentes patógenos utilizan el mismo procedimiento, lo que reduce las tareas repetitivas y las oportunidades para los errores humanos. Además, el sistema de bajo mantenimiento, alerta al operador si se auto detecta un mal funcionamiento o una falla.
 
Trabajar en conjunto para mejorar el rendimiento 
"El Sistema 3M™ de Detección Molecular fue creado teniendo en cuenta las necesidades de las pruebas para alimentos. Cada componente optimizado trabaja en conjunto para mejorar el rendimiento en áreas que le permiten ahorrar tiempo, aumentar la productividad y asegurar la precisión" concluyó Morales.
 
 
Por: Redacción 3M
 

0 Comentarios

Deje su comentario