Con las Juntas de Internet, 8.000 hogares de zonas rurales de Caldas quedarán conectadas con el mundo

Ago 30, 2024 - by administrador

  1. En la vereda La Guayana, en Villamaría el ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, firmaron un convenio interadministrativo para implementar 160 Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad en el departamento.
  2. Este programa permite que las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y étnicas, sin ánimo de lucro y con reconocimiento jurídico, presten el servicio de internet fijo comunitario con una tarifa social a sus comunidades.
  3. El proyecto cuenta con inversión del Ministerio TIC y de la Gobernación de Caldas por valor total de 22.000 millones de pesos.
 
Villamaría (Caldas), agosto 29 de 2024. (@Ministerio_TIC) – Una nueva página en la historia de la conectividad de Caldas se empezó a escribir hoy con la firma, por parte del ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el gobernador del departamento, Henry Gutiérrez, de un convenio interadministrativo que permitirá el desarrollo de 160 Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad. La firma se realizó en la vereda La Guayana, en las altas montañas de la Ruta del Cóndor, cerca de Villamaría, y permitirá que esta importante iniciativa llegue a los 27 municipios que reúne Caldas. 
 
Con Juntas de Internet cambiamos el modelo de conectividad, para que no sean sólo las grandes empresas las que presten el servicio, sino que las comunidades puedan hacerlo también. Esta es una forma de cerrar la brecha digital, y de generar desarrollo social. Estas nuevas Juntas que empezarán a funcionar en Caldas beneficiarán a 8.000 hogares en zonas rurales y de difícil acceso, impulsando el desarrollo territorial y el bienestar a través de la tecnología”, enfatizó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
 
Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad, una de las iniciativas más importantes del Ministerio TIC, nacida de una idea del Presidente Gustavo Petro, permite que las organizaciones sociales de base, como Juntas de Acción Comunal y Organizaciones Étnicas, sean las prestadoras del servicio de internet fijo comunitario a sus vecinos o asociados, a cambio de una tarifa social equitativa, establecida por ellos mismos. Gracias a esto, se pueden desplegar en lugares donde los grandes operadores no llegan. 
 
Con esta iniciativa se abre una puerta para la gente de la región. Queremos que nos conozcan en otras partes del país, que sepan lo que hacemos aquí. Aparte de eso, los jóvenes pueden acceder a educación virtual. En fin, es muy importante lo que está pasando en Caldas”, dijo lleno de emoción Félix Antonio Cipagauta, residente de la vereda y líder comunitario. 
Luego de esta firma, que implica una inversión de $20.000 millones del Ministerio TIC y $2.000 de la Gobernación de Caldas, y una vez surtido el proceso contractual, cerca de 8.000 hogares, distribuidos en los 27 municipios del departamento, podrán conectarse a Internet. Gracias a esta articulación, tendrán acceso a la telemedicina, a la oferta académica virtual, el fomento del ecoturismo, a nuevas opciones de esparcimiento y la tecnificación del campo, entre otros.
 
El desarrollo de estas 160 Juntas de Internet propenderá por el cierre de la brecha digital en Caldas, promoverá la masificación del acceso a Internet en zonas rurales apartadas y fortalecerá el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
“Estamos felices con este convenio con el Ministerio TIC. Esto es cambiarle la vida a la gente de las zonas rurales de Caldas para que se enamoren del campo, lo trabajen y sigan cumpliendo con esta importante labor. Se trata de conectividad a bajo costo con el que podrán mantener un servicio de calidad”, afirmó el gobernador, Henry Gutiérrez.
La hoja de ruta continuará con el proceso contractual, por parte de la Gobernación, para vincular a los operadores del convenio, que deberán realizar la instalación de la infraestructura requerida para la prestación del servicio de internet en hogares. De esta manera, se unen los Prestadores de Servicio de Internet locales para aportar al desarrollo de los y las caldenses.
El empoderamiento de las comunidades es un factor fundamental del programa Juntas de Internet pues, durante el proceso, el Ministerio TIC, por medio de sus equipos territoriales, capacitará a las comunidades en temas legales, financieros, contables, entre otros buscando que el servicio que presten sea autosostenible y de calidad. 
Así, el Ministerio TIC y Caldas dan un paso más en su objetivo de convertir a Colombia en una PotencIA Digital, entregando conectividad a quienes más la necesitan.