Con la ayuda de IBM, el Grupo Familia entra en la era de las “redes sociales propias”

Ene 07, 2017 - by administrador

Bogotá, enero de 2017. Las antiguas y tradicionales intranets, que solo permitían publicar información en una vía y que muchas empresas convirtieron en tan solo uno repositorio de información, están quedando en el pasado. La implementación de nuevas soluciones que potencian la comunicación al interior de las compañías y que incluyen la interacción entre directivos, empleados, proveedores e incluso clientes se están tomando ahora las organizaciones en todo el mundo.

 

Una de las soluciones que están siendo más utilizadas en la actualidad es IBM Connections, una plataforma de software social mediante la cual una organización puede conectar con las personas adecuadas, acelerar la innovación y generar resultados. Esta plataforma integrada y altamente segura permite a las personas conectar con redes de expertos en el contexto de procesos de negocio de manera importante.

 

El Grupo Familia, una organización con más de 56 años en Colombia, es un ejemplo de los buenos resultados que se alcanzan con el uso de este tipo de soluciones. La empresa, especializada en la producción y comercialización de productos de cuidado, higiene y aseo, con operación en siete países de Suramérica y el Caribe, empezó la implementación de IBM Connections en 2014 y en la actualidad ya registra los más importantes beneficios con su aplicación.

 

“Para Grupo Familia, el concepto de intranet es muy importante. Se trata de crear espacios digitales que permitan a los empleados, directivas y en general a toda la Organización, dar a conocer información y generar conversaciones en torno a los temas comunes desde la socialización de eventos, noticias, avances en proyectos y reconocimientos desde cada proceso.  Es un espacio de comunicación vital para nosotros porque se convierte en el punto de encuentro, un generador de reconocimientos y un espacio para la gestión de conocimiento para los cerca de 4.000 empleados”, comenta Ana María Cano, Directora de Comunicaciones del Grupo Familia.

 

Desde hace ocho años, la Organización contaba con una intranet, sin embargo, ésta se fue quedando corta a las nuevas necesidades que empezaron a tener los usuarios para aprovechar el poder de la inteligencia colectiva y las capacidades de colaboración, como generar interacción más oportuna desde las distintas sedes, aprovechamiento de documentos, video y audio en un mismo espacio y el acceso desde diferentes dispositivos.

 

“Cuando el Grupo Familia nos llamó para intervenir y plantearles una nueva solución de comunicación interna, nos manifestaron que su necesidad era la de tener un espacio digital amigable, que pudiera ser escalable según las necesidades, que fuera sencilla de usar y que tuviera un componente social muy importante, es decir, que pudiera generar reacciones a las publicaciones: compartirlas, hacer comentarios, dar likes, etc. Además, que permitiera hacer nuevos desarrollos o, por ejemplo, crear un blog muy rápidamente, sin incurrir en mayores costos. Así fue como decidieron implementar Connections”, explica Juan Francisco Herrera, Gerente de Territorio Medellín, IBM Colombia.

 

IBM incluyó como parte de la solución, IT Connections Cloud, que es la plataforma social sobre la que se genera contenido, y Timetoact, que es la que le provee toda la flexibilidad para aumentar la participación de los usuarios.

 

Aunque el trabajo de preparación tomó semanas, la implementación de la nueva solución al interior del Grupo tan solo requirió aproximadamente 80 horas de trabajo. “Esa es una de las ventajas de ser una solución en la nube”, asegura el ejecutivo de IBM.

 

Hoy, con casi un año y medio de uso, los resultados son evidentes. “La red que nos habilitó IBM a través de Connections permite que los empleados participen e interactúen de mejor forma. Hay una participación activa de los empleados, con más de 2500 suscripciones a la red, consumiendo, posteando, calificando y compartiendo contenido. Esta interacción nos brinda la posibilidad de saber qué tipo de contenido es el que más gusta y poder actuar sobre eso. Desde su implementación a la fecha, triplicamos las interacciones y “me gusta” en los comentarios como un nuevo comportamiento del usuario digital, precisa Carolina Ochoa, Analista de Comunicaciones del Grupo Familia.

 

Adicionalmente, entre los resultados alcanzados también se destaca una importante mejora en la interacción que tienen hoy en día los empleados con sus proveedores.

 

A futuro se planea integrar herramientas cognitivas a la plataforma y así potenciar los beneficios de la red, pues con dichas capacidades, es posible anticipar las necesidades y preguntas de los usuarios para generar nuevos beneficios.

 

Por: Redacción IBM

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