-
Con otras variantes, por cada 100 pruebas tomadas, tres salían positivas; hoy con la variante Ómicron, ese número está en 31.
Bogotá D.C, febrero de 2022. La alerta por el aumento de contagios por la variante ómicron disparó la preocupación sobre la dificultad que hay para acceder oportunamente a la prueba rápida de detección de contagios de COVID. Esta complejidad se ve enmarcada ya sea por la falta de insumos para practicar las pruebas o por las últimas determinaciones tomadas por el Ministerio de Salud de Colombia en las que para la toma de muestra del virus se priorizan los pacientes adultos mayores o mujeres en embarazo o con comorbilidades. A esto se suma la demora en los resultados, que pueden tomar entre 3 y 4 días, y los altos costos de particulares, que pueden oscilar entre los 100.000 y 300.000 pesos.
Con el fin de restarle presión al sistema de salud y agilizar los resultados, que en este momento es un tema determinante para controlar esta contingencia, Farmalisto, la compañía de tecnología digital para el sector salud, abrió nuevos puntos en Bogotá para la toma de pruebas rápidas. No se requiere ningún requisito ni presentar alguna condición específica para solicitar la prueba, su costo es significativamente más bajo que el resto del mercado, el resultado se puede conocer el mismo día en que se toma la muestra y el envío de este se realiza por correo electrónico.
Farmalisto explica que la prueba rápida de antígenos es la apropiada para conocer si un paciente está infectado. En esta, se detectan las proteínas del virus mientras la infección está teniendo lugar. Esta prueba se realiza a través de una muestra nasal. Tienen una mayor eficacia en el momento de más carga viral: es decir, con el inicio de los síntomas, cuando la enfermedad es más contagiosa. Esta prueba se recomienda para pacientes que presentan síntomas en los primeros 5 días de la infección.
Los nuevos puntos cuentan con una capacidad instalada y de personal conformado por bacteriólogas, enfermeras jefes y auxiliares de laboratorio para atender a 150 personas al día, con un promedio de atención de 15 minutos por persona solicitante de la prueba. En las sedes, además de la prueba rápida de antígenos, se realiza también la prueba rápida de anticuerpos. Los principales puntos de atención se encuentran en: La Calle 95 #11A – 67 y La Carrera 7 #119 - 64
Es importante recordar que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, la variante Ómicron se caracteriza por tener un nivel de contagio de 5 a 10 veces mayor que otras variantes. Por su parte, para el Secretario de Salud, de acuerdo con las proyecciones del equipo de epidemiólogos de la Secretaría, lo más alto de este cuarto pico de la pandemia se vivirá para mediados de febrero. Con otras variantes por cada 100 pruebas tomadas, tres salían positivas, hoy con Ómicron ese número está en 31.
Para más información en: https://info.care24.com.co/pruebas-covid-en-sitio/.
Fuente de redaccion Farmalisto
Para más información ingrese a: www.farmalisto.com.co.