Con analítica en tiempo real aumentarán los servicios de la banca móvil en Colombia

Jul 21, 2016 - by administrador

Imagínese estar en un centro comercial y que le llegue un mensaje a su celular en el que le digan que pagando con su tarjeta de crédito por los próximos 15 minutos podrá disfrutar de los mejores descuentos del fin de semana en el almacén que tiene al frente, este será uno de los nuevos servicios que a través de la banca móvil se podrán ver en Colombia en un futuro no muy lejano.

 

Gracias al marketing contextual, como se le conoce a esta nueva tendencia global de mezclar el marketing tradicional con información del contexto del cliente en tiempo real, es que se permiten establecer mayores correlaciones. Por ejemplo, entre la ubicación geográfica, el comportamiento del usuario en los diferentes canales digitales, sus productos financieros, los gustos e intereses de una persona y hasta su propensión de abandono y estas harán posible que se habiliten los nuevos servicios de banca móvil en el país.

 

Hasta ahora, la banca móvil ha tenido un significativo crecimiento desde su impulso a comienzos de esta década en Colombia. Según cifras de la Superintendencia Financiera, en el 2015 los colombianos movieron a través de banca móvil casi un billón de pesos, el doble de lo que habían transado por ese medio un año antes. Operaciones tradicionales como pagos y transacciones son los servicios de banca móvil más utilizados hasta ahora por los colombianos.

 

“Con soluciones como analítica en tiempo real se aumentarán los servicios de banca móvil en Colombia”, explica Vivian Jones, country manager para Colombia y Ecuador de SAS, compañía pionera de soluciones analíticas en el mundo y que en la actualidad trabaja con 99 de los 100 principales bancos globales para la implementación de este tipo de soluciones.   

 

“Hoy los usuarios están expuestos a información por todos los canales pero reaccionan a las promociones en cuestión de segundos. Muchas de las decisiones de compra se están tomando con lo que dura un clic. A través de analítica en tiempo real –explica Jones- los bancos están creando mejores ofertas para clientes individuales, los comercios o marcas generan campañas que realmente impactan y los usuarios acceden a ofertas que sí son de su interés porque son personalizadas a sus intereses, gustos o localización geográfica”.

 

Poder hacer estudios y aprobaciones de crédito en tiempo real; detectar y detener operaciones extrañas en el mismo instante en que se intenten hacer; habilitar nuevos servicios tan pronto una plataforma se caiga; o hacer que se activen campañas promocionales y de descuentos dependiendo del lugar donde esté una persona, son algunas de las nuevas opciones que da la analítica en tiempo real a la banca móvil.  

 

“Incluso la seguridad se ve impactada. Con la facilidad de tener el banco al alcance de la mano, las operaciones financieras están aumentando significativamente y con ellas, los riesgos. Con la banca móvil las técnicas criminales más sofisticadas están haciendo la detección y prevención del fraude mucho más difícil. Lo que están evidenciando las entidades financieras en los diferentes países es que se requiere de soluciones que vuelvan rápido y fiable el análisis del comportamiento de los clientes a través de sus múltiples cuentas y sistemas, y esto es lo que logra la analítica en tiempo real”, precisa Jones.

 

Casos de éxito de implementaciones de soluciones de analítica en tiempo real de SAS en entidades financieras en el mundo demuestran que la velocidad de análisis ha empezado a ser un factor esencial en este negocio. “Los sistemas actuales deben ser capaces de proporcionar resultados inmediatos acerca de la situación de un cliente. Esto permite tomar decisiones más rápidas y fiables sobre los préstamos que se otorgan. Las soluciones extremadamente sofisticadas son inútiles, si los resultados tardan demasiado tiempo en ser procesados”, han declarado algunos de los representantes del sector financiero que ya acuden a las soluciones de analítica en tiempo real en sus instituciones.

 

Se trata de soluciones que además están permeando diferentes áreas en las entidades financieras. Adicional a los departamentos tecnológicos, este tipo de soluciones también están siendo utilizadas por el personal de seguridad de detección de fraudes, por los investigadores que autorizan el crédito, por los gestores de riesgos que monitorean los informes y por los encargados de marketing para crear campañas y activaciones mucho más certeras.

 

“A pesar de su crecimiento, la banca móvil aún representa un mínimo porcentaje de las operaciones financieras en Colombia. Los próximos años van a ser los del auge de este tipo de servicios y para eso el poder del conocimiento y la posibilidad de tomar decisiones más inteligentes mediante la analítica, van a ser definitivos para generar confianza y alcanzar el éxito en este tipo de implementaciones”, concluyó Jones.  

 

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