Comunicado. El 1 de junio es la fecha límite de la DIAN para la implementación del DEE con sistema POS para el Grupo 2

Mayo 21, 2024 - by administrador

A partir del 1 de junio de 2024 los Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tienen la calidad de
Grandes Contribuyentes deberán implementar el documento electrónico tiquete de máquina registradora
con sistema POS.
Bogotá, mayo de 2024 — En la Resolución 0008 de la DIAN se dieron a conocer los
plazos para la implementación de la facturación electrónica, comenzando con el
Documento Equivalente Electrónico POS. Esta medida impacta directamente a los
contribuyentes del Grupo 2, conformado por los Declarantes del Impuesto sobre la Renta
que no tienen la calidad de Grandes Contribuyentes.
" Esta medida ofrece beneficios significativos para el país y su futuro. La modernización y
digitalización de los procesos fiscales pueden mejorar la eficiencia en la gestión tributaria
y reducir la evasión fiscal, fortaleciendo la confianza en el sistema tributario y mejorando
el clima de negocios. Además, al reducir el uso de papel, se contribuye a la sostenibilidad
ambiental al conservar recursos naturales y reducir la huella de carbono," afirmó
Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety Colombia.
¿Quiénes son los Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes
Contribuyentes?
Este grupo incluye a pequeñas y medianas empresas (PYMES), trabajadores
independientes y profesionales como abogados, contadores, médicos, entre otros.
Impacto y adaptación
Para Silva, la transición de un sistema manual en papel a uno electrónico representa un
cambio significativo. "La implementación del DEE con sistema POS plantea desafíos. Los
costos adicionales y los cambios en los procesos internos de las empresas podrían ser un
obstáculo, especialmente para las PYMES y los trabajadores independientes. Se
requerirá una mayor capacitación y soporte técnico para garantizar la correcta aplicación
del nuevo sistema, lo que podría representar un desafío para algunos contribuyentes,".
Ejemplos de integrantes del Grupo 2
 Pequeñas y medianas empresas (PYMES): Empresas con un nivel de ingresos
moderado que, aunque no son consideradas Grandes Contribuyentes, están obligadas
a presentar la declaración de renta.
 Profesionales independientes: Abogados, contadores, médicos, entre otros, que
ejercen su profesión de manera independiente y deben cumplir con las obligaciones
fiscales establecidas para los Declarantes del Impuesto sobre la Renta.
 
Beneficios y afectaciones según Sovos Saphety Colombia
Beneficios: La facturación electrónica simplificará los procesos de emisión y gestión de
facturas, reduciendo el uso de papel y mejorando la eficiencia en la gestión fiscal.
 Permitirá al adquirente soportar los impuestos descontables de IVA, costos y
deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, siempre y cuando el
documento identifique al comprador con el nombre o razón social y su número de
identificación o NIT.
 Permitirá al Contribuyente devoluciones automáticas, declaraciones sugeridas, uso de
la plataforma RADIAN y consultas de información sobre los documentos electrónicos.
Además, sirven para fortalecer los procesos de control fiscal para hacerlos más
efectivos.
Afectaciones: Los contribuyentes deberán adaptar sus sistemas y procesos para cumplir
con los requisitos técnicos establecidos, lo que puede implicar costos adicionales y
cambios en la forma de llevar la contabilidad.
¿Y el Grupo 3?
El Grupo 3, compuesto por los No declarantes del Impuesto sobre la Renta y los Sujetos
que no tienen ninguna de las calidades mencionadas, también se ve afectado por la
prórroga de los plazos para la implementación de la facturación electrónica, debiendo
cumplir con esta medida a partir del 1 de julio de 2024.
" Esta medida tiene el potencial de fortalecer significativamente el sistema tributario,
promoviendo un entorno empresarial más competitivo y sostenible, además de fomentar
la innovación y el desarrollo tecnológico a largo plazo. A pesar de los desafíos, se espera
que los beneficios aportados por esta medida superen ampliamente las posibles
afectaciones, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico del país," concluyó.
Acerca de Saphety
Fundada en el año 2000 y adquirida por Sovos en 2021, Saphety es líder en soluciones de intercambio
electrónico de documentos, facturación electrónica y sincronización de datos. Sus soluciones llegan
actualmente a 52 países y su cartera de clientes incluye más de 10.000 empresas, entre las que se
encuentran algunas de las más grandes de telecomunicaciones, retail, transporte, logística, energía, banca,
servicios, salud y sector público. Para mayor información visite www.saphety.co y síganos en LinkedIn,
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