Bogotá, 1 agosto de 2022. El trámite electrónico para escriturar su apartamento a tan solo un clic ya es posible en los proyectos de vivienda Colsubsidio, gracias a la implementación del sistema de escrituración digital, el cual mejora la experiencia de los clientes, evitando que deban hacer largos desplazamientos o filas en notarias y aportando en la modernización del sector.
Este proceso respeta el proceso notarial, sin embargo, aporta en la sostenibilidad ambiental con la reducción de papel, facilitando además el proceso en términos de costos y tiempo al hacer más ágil y eficiente el proceso, pues con el modelo tradicional este trámite podría demorar cerca de mes y medio y ahora la entrega del inmueble se podrá realizar en 24 horas.
Colsubsidio adaptándose a la resolución de la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual permite la prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos, es la primera Caja de Compensación en implementar este sistema. Así mismo, la corporación creó un plan de acompañamiento social con el propósito de dar asesoría a los compradores de vivienda que desconozcan el proceso o que tengan dificultades realizando sus trámites en línea. Por su parte, los clientes obtendrán, con fácil disponibilidad y seguridad, una copia online de la escritura y recibirán información detallada del proceso para que estén informados de cada paso del trámite.
Con la escritura digital se logra que todas las partes firmen el mismo día y se ingrese la escritura a registro el día siguiente, acelerando con esto la entrega de vivienda y el sueño de muchos colombianos de tener casa propia.
Este primer piloto de escrituración digital se desarrolló en el proyecto de vivienda de interés prioritario Fuentevida ubicado en el municipio de Tocancipá, pero se espera sea implementado en todos los proyectos de vivienda que desarrolle la caja. Así mismo, es el resultado del trabajo articulado con Notarias, Superintendencia de Notariado y Registro, con el cual se espera seguir contribuyendo al cierre de brechas sociales.