Bogotá, abril 28 de 2016. El Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Computadores para Educar, presentó a los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lo que podría constituirse en un plan de trabajo mundial sobre el manejo de los residuos que se producen en el sector de tecnología.
El documento que contiene una propuesta para la eliminación o reutilización adecuada de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), será analizado este jueves y viernes en Ginebra, Suiza, en el marco de la reunión del grupo de “Estrategias y políticas para la eliminación o reutilización adecuadas de residuos generados por las telecomunicaciones / TIC”, del cual Colombia ejerce la relatoría desde el 2010 y hasta el 2018.
El plan propone la adopción de estándares mínimos que deberían cumplir las empresas gestoras para efectuar un manejo adecuado de los RAEE, y las alternativas para el aprovechamiento de los residuos peligrosos presentes en estos desechos.
El documento también contempla aspectos sociales y económicos, como la generación de empleo y entrenamiento, inclusión del sector informal, la problemática generada por los Aparatos Eléctricos y Electrónicos falsificados, alternativas para reducir el impacto económico de la retoma en el sistema de gestión de RAEE, y oportunidades de negocio a partir de la gestión de los RAEE.
Colombia es considerado uno de los países líderes en la región en el manejo de los residuos electrónicos, por contar con el único centro de aprovechamiento de residuos electrónicos de orígen estatal de Latinoamérica, el Cenare, creado y operado por el Ministerio TIC a través de Computadores para Educar. En este centro ubicado en la zona industrial de Montevideo en Bogotá, se han demanufacturado cerca de 212 mil equipos de cómputo obsoletos.
0 Comentarios
Deje su comentario