Colombia más cerca de tener ciudades seguras e inteligentes

Oct 29, 2015 - by administrador

La seguridad ciudadana se ha convertido en una prioridad para las instituciones, el gobierno, las empresas y la ciudadanía. De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, en los próximos cuatro años, la tasa de hurtos a personas disminuiría en un 4%, al igual que ocurriría con el número de hurtos al comercio. A su vez, la tasa de extorsiones descendería 9% y el hurto a residencias en un 10%.

“Buscamos prevenir la criminalidad y disminuir la violencia a través de soluciones innovadoras que minimicen los riegos para la comunidad. Nuestro portafolio de soluciones está orientado a construir metrópolis más seguras e innovadoras, que garanticen la integridad física de las personas y el desarrollo social. Video Vigilancia Ciudadana, Sistemas como Analítica Inteligente, Alarmas comunitarias vía Smartphone, Apps en seguridad y servicios de Georreferenciación hacen parte de nuestra propuesta”, comenta Nohora I. Albornoz, Gerente General de Itelca.


En Colombia, el incremento de la violencia en las principales metrópolis del país, ha impactado de manera drástica la calidad y el estilo de vida de las personas. Y aunque se han adoptado políticas para trasformar la forma de brindar seguridad a la comunidad, se debe garantizar la integridad física de los individuos mediante el uso de herramientas tecnológicas que permitan reacciones entiempo real.

 

“En Itelca contamos con sistemas tecnológicos efectivos que, además de administrar de una mejor manera los recursos, atienden un mayor número de casos. Entendemos la problemática del país y le apostamos a generar un cambio a través de la implementación de soluciones innovadoras, que ayuden a reducir los delitos”, agregó la gerente de Itelca.

Cabe destacar que Bogotá es pionera en la gestión de programas trasversales que ayudan a mitigar el impacto generado por la violencia en las urbes. “En conjunto con la Policía Nacional y UNE desarrollamos la aplicación móvil Polis, que facilita a la comunidad la comunicación directa con el uniformado más cercano, con el fin de reportar los delitos en el menor tiempo posible”, afirmó la Gerente de Itelca.

Tecnología al servicio de la comunidad

Sin duda, el uso de la tecnología se ha convertido en un factor determinante para la creación de políticas y programas contra el crimen organizado.  Según cifras reveladas por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad (CEACSC), adscrito a la Secretaría de Gobierno del Distrito, los hurtos de personas aumentaron 3,1 por ciento, al pasar de 26.912 casos reportados en el 2013 a 27.753 el año pasado, es decir, 841 atracos más.

“Servicios que realizan un análisis de los crímenes y de la delincuencia,  representa un paso importantísimo en la lucha contra la inseguridad. A través de cámaras de alta resolución instaladas en lugares concurridos como bancos, estadios, calles o supermercados; se detectan los rostros de los delincuentes. Por ejemplo, Bucaramanga va contar con un sistema de video vigilancia en el Estadio que identificará oportunamente casos de violencia o inseguridad”, dijo la Gerente de Itelca

Por otra parte, sistemas de prevención como las alarmas comunitarias que se activan mediante el Smartphone, notifican y evitan situaciones sospechosas o delictivas. Asimismo, soluciones de reconocimiento de placas y rostros a través de videos, permite a la Policía Nacional identificar las matrículas de vehículos, detectar las infracciones realizadas en carretera y los conductores que no han pagado el SOAT, así como ver los vehículos que están en Pico y placa, al mismo tiempo que permite hacer búsquedas de delincuentes por sus características faciales

 

De esta manera, ciudades y municipios como Bogotá, Cali, Medellín, Barraquilla, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Barichara, Puerto Rejada, Palmira, Tolima, Bolívar, entre otras, tienen políticas de seguridad ciudadana, que incluyen tecnologías para prevenir los delitos. Es así como el sueño de vivir en metrópolis más seguras, se convierte en una realidad, gracias a la rápida adopción de innovaciones vanguardistas, que garantizan la seguridad de los ciudadanos.

0 Comentarios

Deje su comentario